portada dic 2011 pequeña

Diseño y planificación para la mitigación de la contaminación luminocturna

 

Por: Dr. Fernando Abruña FAIA- Arquitecto

 

Página anterior;


 

En este artículo abordaremos aquellos conceptos básicos de la física que aplican a la iluminación, con particular interés a la de espacios públicos. Discutiremos las unidades y equipos de medición existentes para hacer lecturas de contaminación centradas en bases científicas y racionales, que puedan utilizarse para dilucidar las controversias que se generen al poner en función las leyes y reglamentos aplicables. La médula de la discusión, sin embargo, se concentrará en los tipos de luminarias y estrategias de diseño que tenemos a nuestro alcance para mitigar la contaminación luminocturna.

Damos por sentado que las restantes discusiones relacionadas con el tema, como los aspectos ambientales, de salud, reglamentarios y de política pública, han sido discutidos en los artículos complementarios que se incluyen en esta edición.

La contaminación luminocturna, en su manifestación más común y simple, es luz artificial excesiva, mal dirigida o deslumbrante utilizada durante las horas de la noche. Podemos tener contaminación lumínica por causa del tipo de ondas o por la radiación que emiten, así como por el parpadeo que generan. Esto puede ocurrir tanto de día como de noche. Utilizo el término contaminación luminocturna porque focaliza en el daño que ocasiona en ambientes obscuros, incluyendo perjuicios a la flora, la fauna, nuestra visión nocturna y nuestros ciclos circadianos, entre otros.

La luz es un fenómeno muy complejo que la física aún continúa estudiando. En este artículo me limitaré a definiciones y conceptos elementales para ubicar al público lector rápidamente en la discusión de interés.

El lumen es la unidad utilizada internacionalmente para medir el flujo luminoso difundido por una fuente emisora y equivale a la cantidad de luz que emite una vela común sobre una superficie de un pie cuadrado a una distancia de un pie. Mientras mayor es la distancia entre el emisor de luz y la superficie receptora, menor será la intensidad lumínica, pero mayor será el área iluminada. Este es un concepto importante al considerar la invasión lumínica. Como regla general, mientras más alta la fuente emisora, mayor será la posibilidad de intrusión de luz hacia un lugar vecino. Un ejemplo fácil de entender es el derrame de luz desde un poste del alumbrado, cuya luminaria se encuentra a una altura substancial.

imagen demostrando lo que representa un lumen de iluminacion

El fotómetro es el instrumento que se utiliza para medir los niveles de iluminación sobre una superficie en unidades de pies bujías o “foot candle”. Un pie bujía es equivalente a un lumen por pie cuadrado. Para que el público lector tenga un sentido de proporción, resultará conveniente saber que la intensidad de iluminación recomendada en una oficina o espacio de trabajo es de aproximadamente 50 pies bujías.

foto de un fotometro

Otro asunto a considerar es la “razón de contraste”. En la medida en que la razón de contraste sea mayor, menor será la intensidad de luz necesaria para lograr la buena visibilidad de un rótulo. La totalidad de los que se utilizan en las carreteras para señalizar, dirigir o alertar sobre peligros en las superficies y áreas de rodaje se hacen con letras blancas o amarillas sobre un fondo negro, o letras blancas sobre un fondo verde obscuro o rojo.

imagenes de señales de transito

Utilizando estrategias de contraste e iluminación y siguiendo los estándares aplicables, las personas expertas en el tema sugieren que la intensidad de un rótulo iluminado no exceda de 0.1 pies bujías en oposición a las recomendaciones de la Asociación Americana de Empresas de Publicidad Exterior (Outdoor Advertising Association of America) que insisten en un estándar de 0.3, medido a una distancia de 350 pies para rótulos con tamaños de 20’ x 60’.

fotos de rotulos iluminados

Existen varios programas (Megaman©® es uno de los más útiles) que pueden descargarse gratuitamente y que permiten utilizar un teléfono inteligente o una tableta digital como un fotómetro. Su precisión no compara con el costo de un instrumento sofisticado, pero ofrece información útil para tener una idea general de la iluminación (en pies bujías) sobre una superficie. Un buen fotómetro capaz de medir con la precisión necesaria para medir intensidades de 0.01 pies bujías debe estar fluctuando entre $200 y $300 dólares.

Aclarados ya los conceptos técnicos generales, podemos pasar a discutir las estrategias y tecnologías de mitigación de la contaminación luminocturna.

Selección de luminarias

La selección apropiada del tipo de luminaria es esencial. Dentro de la luminaria se encuentra la bombilla. La forma de la luminaria y la posición de la bombilla en ésta son factores importantes en como se distribuye la luz. Las ilustraciones que incluimos a continuación explican de forma breve y clara cuales son los tipos de luminarias más efectivas para controlar y/o reducir la contaminación luminocturna.

foto de luminarias y su efectividad

Contrario a lo que el sentido común nos pueda decir, no es suficiente que la bombilla esté insertada en una luminaria. Como mínimo, es importante que la parte más baja de la bombilla esté sobre el nivel más bajo de la luminaria. De esta forma, nos aseguramos que la luz será dirigida hacia abajo y no hacia el cielo. A este tipo de luminaria se le conoce como del tipo “full cut off”.

imagen de una luminaria tipo full cut off.

El glosario de las luminarias recomendadas y de las desalentadas para el control de la contaminación luminocturna que se ilustra a continuación será de gran utilidad para el público lector y profesionales del diseño.

Orientación de luminarias

imagen mostrando la forma corrcta de orientar las luminarias

Es importante además considerar la manera en que dirigimos la luminaria. Aun con una del tipo “full cut off”, si esta está mal orientada, podríamos estar derramando luz en lugares no deseados sin percatarnos de ello, afectando a nuestras personas o casas vecinas. A la vez que dirigimos la luz a lugares no deseados, la desperdiciamos, aumentando los costos de consumo de energía innecesariamente.

Altura de luminarias

foto de una luminaria a la altura correcta

Se ilustra aquí, cómo aun con un plafón alto, si se coloca la luminaria colgante a una altura menor, se reducen las posibilidades de derrame de luz al exterior.

Tragaluces

foto de un tragaluz

Los tragaluces son muy efectivos para lograr buena iluminación natural durante el día, pero se convierten en focos de contaminación luminocturna si no se instalan mecanismos que permitan cerrar el escape de luz del interior al exterior.

Sensores de movimiento

foto de un sensor de movimiento

El uso de sensores de movimiento con la capacidad de poder ajustar el área de activación permite instalar y operar luminarias de seguridad sin la necesidad de mantenerlas encendidas toda la anoche.

Otras estrategias de mitigación

foto de unas ventanas de cristal con tinte y otras sin tinte

Se puede reducir el desparrame de luz al exterior utilizando vidrios ahumados o con una película de sombra que reduzca la emisión de luz al exterior. Estas películas que se adhieren a la superficie del vidrio pueden tener el beneficio adicional de reducir la entrada de radiación solar durante el día, manteniendo mejores condiciones de confort.

imagenes de uso de costinas y luces en los balcones y terrazas

El uso de cortinas, luces dirigidas hacia abajo y escudos protectores son algunas de las estrategias que minimizan la invasión lumínica desde el interior y el exterior de las edificaciones hacia la costa para evitar afectar adversamente la vida marina, incluyendo el anidaje de tortugas.

La vegetación

foto de arboles

La vegetación es un recurso natural que podemos utilizar para reducir la contaminación luminocturna. Un árbol frondoso será más eficiente para actuar como barrera de luz que muchos de tipo columnar. El uso de muros vegetativos o taludes de tierra puede ser otro recurso disponible para actuar como barrera para mitigar la contaminación luminocturna hacia las costas y/o lugares no deseados.

Reflectores

fotos de reflectores

Existen escenarios donde no es necesario ni práctico iluminar la totalidad de un espacio o superficie. El uso de reflectores que se pueden colocar sobre la superficie de Más de cien (100) colaboradores y colaboradoras: Material editorial escrito por académicos y profesionales expertos en temas de sostenibilidad. Sobre 200,000 lectores Disponible en todo Puerto Rico. Visítenos en www.corrienteverde.com busque el establecimiento más cercano o subscríbase y reciba su ejemplar por correo. Ferias ambientales disponible en los predios de compañías con trescientos (300) o más empleados Para más información escriba a contactanos@corrienteverde.com paredes, caminos y carreteras puede ser suficiente para indicar los límites de rodaje sin necesidad de utilizar lámparas que contaminan y consumen energía. Esta es una estrategia muy efectiva y económica que puede utilizarse con mayor frecuencia en nuestras carreteras y espacios exteriores, según lo permite la reglamentación vigente.

En resumen, la iluminación ideal será emitida por aquella lámpara o emisor que nos ofrezca: el nivel de iluminación apropiado en pies bujías, la mayor cantidad de lumens/watt con la vida útil más larga (hrs) en una luminaria tipo “full cut off” o focalizada, buena reproducción de color, que no le haga daño al ambiente, la flora ni la vida silvestre y operada en lugares que no afecten los ciclos circadianos. La iluminación ideal no molestará a mi vecino o vecina y estará encendida solo cuando sea necesario para poder ver las estrellas como la vieron los pueblos taínos.

imagen de luminarias aceptables y no aceptables

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773