Portadad de la revista mbeintal corriente verde pequena

Federación Espeleológica DE PUERTO RICO

Logo d ela federacion espeleologica de puerto rico
Logo de la Federación Espeleológica de Puerto Rico (FEPUR)
La FEPUR agrupa a todas las sociedades espeleológicas del país y representa internacionalmente a las organizaciones espeleológicas que existen en la isla de Puerto Rico.

Por: Johnsy Carrión Cabrera

Página anterior;

Logo de la union internacional de espeleologia
Logo de la Unión Internacional de Espeleología (UIS)

Logo de federacion espeleologica de americana latina y el caribe
Logo de la Federación Espeleológica América Latina y el Caribe (FEALC)

La Federación Espeleológica de Puerto Rico (FEPUR) es el ente nacional que reúne a las sociedades espeleológicas de Puerto Rico. Actualmente en la isla existen cinco activas: Sociedad de Estudios Espeleológicos del Norte, Inc. (SEENI), la Sociedad Espeleológica de Puerto Rico (SEPRI), la Fundación de Investigaciones Espeleológicas del Karso Puertorriqueño, la Sociedad Espeleológica Unida del Sur (SEUS) y la Gruta Troglodita Norman Veve (GTNV). Cada sociedad es un ente independiente y mantiene su estructura organizativa, mientras que la FEPUR es canalizadora y agente de divulgación de las actividades que realiza cada una de ellas. A nivel directivo, la FEPUR cuenta con un(a) Secretario(a) General, un(a) tesorero(a), delegados(as) y delegados(as) suplentes de cada organización espeleológica en el país. 

La misión de la FEPUR es coordinar y aunar esfuerzos entre las distintas organizaciones espeleológicas de Puerto Rico en el estudio de la espeleología y del karso, en su conservación y protección, así como en otras áreas de interés común.  Entre los objetivos principales de la organización se encuentran: 1) Coordinar esfuerzos para el desarrollo de la espeleología en Puerto Rico; 2) Proveer un foro para la discusión de situaciones, de problemáticas sociales y de temas de interés común relacionados con la espeleología, el espeleosocorro, la conservación y la protección de los recursos espeleológicos y de todo recurso, natural o histórico, relacionado; 3) Intercambiar fuentes de información, bibliografías y literatura sobre la espeleología, el espeleosocorro y temas afines. 

La Federación Espeleológica de Puerto Rico se funda en 1996, pero no es hasta el 2007 cuando legalmente queda inscrita con un reglamento y organización
estructurada. Una de las razones para crear la FEPUR fue la de tener una representación a nivel internacional. Al igual que en las Olimpiadas –en las que un país no puede llevar equipos distintos a que lo representen en la misma disciplina-, las actividades espeleológicas internacionales no validan la presencia de varias sociedades espeleologías en representación de un mismo país. Por lo tanto, FEPUR es quien representa a la espeleología puertorriqueña a nivel mundial, siendo miembro de la Unión Internacional de Espeleología (UIS) y de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe (FEALC), las organizaciones espeleológicas internacionales con más países miembros en sus filas.

Los inicios de la FEPUR se gestaron bajo las figuras de Abel Vale (FIEKP) y de Efraín Mercado (SEENI) quienes, por su participación en eventos internaciones de espeleología, vieron que la mejor manera de llevar la espeleología boricua al plano internacional era bajo una entidad que sirviera de insumo y de unión entre las sociedades del país, que ayudara a aunar esfuerzos y que pudiera cumplir con los requisitos internaciones de participación en esos foros. Abel Vale sería el primer delegado de Puerto Rico ante los foros internacionales, seguido luego por Efraín Mercado, quien estuvo fungiendo como delegado de FEPUR hasta el 2009. A partir del año 2009 hasta el presente (2017), Johnsy Carrión Cabrera (SEENI) ha fungido como delegado de la FEPUR ante la UIS y la FEALC. Desde el 1996, Efraín y Abel habían sido las principales caras de la FEPUR, pero con la entrada de sangre nueva a las sociedades espeleológicas del país y con una FEPUR más organizada y reglamentada, en el año 2005 Mildred Guzmán (FIEPK) pasa a ocupar el puesto de Secretaria General de la FEPUR. Luego, en el año 2013, Mildred decide dejar el puesto y desde ese entonces hasta el presente Johnsy Carrión Cabrera ocupa la Secretaría General de la Federación Espeleológica de Puerto Rico.

En los últimos 10 años, la FEPUR ha estado presente en distintos cursos de espeleosocorro que se han ofrecido en la Isla, en las exploraciones recientes del Sistema de Río Encantado (dirigida por José Morales – SEPRI) y en limpiezas de cuevas, como la más reciente a finales de 2016 en Cueva Golondrinas organizada por Carlos Artíguez (SEPRI). FEPUR ha estado presente en los Congresos Internacionales de Texas (UIS, 2009), Cuba (FEALC, 2010), Guatemala (Carso y Espeleología de América Central, 2011), México (11mo Congreso Nacional de Espeleología, 2013), República Checa (UIS, 2013), Eslovenia (celebración de 50 Aniversario de la UIS, 2015) y España (IV Simposio Ibérico de Biología Subterránea, 2015).

En el 2011, la Federación celebró el 1er Simposio Espeleológico titulado Valorando el Mundo Subterráneo, en la Universidad Interamericana Puerto Rico, Recinto de Bayamón. FEPUR también posee una publicación oficial de carácter digital titulada Espeleorevista Puerto Rico, en la cual se incluyen artículos del quehacer espeleológico en la Isla e investigaciones llevadas a cabo en nuestras cuevas.

concurrente con el V Congreso de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe (FEALC). Además, durante el Congreso sesionó el Buró de la Unión Internacional de Espeleología. Todo esto se llevó a cabo del 29 de julio al 4 de agosto de 2007 en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla. Este evento ha sido el de mayor envergadura hasta el momento en toda la historia de la espeleología en nuestro país.

Actualmente, la FEPUR trabaja en un borrador del reglamento para la Ley 111 “Ley para la Protección y Conservación de Cuevas, Cavernas o Sumideros de Puerto Rico”. También se prepara para participar en el 17mo Congreso Internacional de Espeleología a celebrarse en julio de 2017 en Sydney, Australia. En dicho Congreso, FEPUR contará con la participación de SEENI y FIEKP que estarán presentando sus trabajos en tan prestigioso evento. Si desea conocer más de la FEUPR y de la espeleología en Puerto Rico, visite la página oficial de la FEUPR www. cuevaspr.org.

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773