Portada pequena de agosto de 2016

LEED PREMIA LA PRODUCCIÓN LOCAL DE ALIMENTOS

Por Jesús Garay

 

Página anterior;


¿Tiene un “pulgar verde” y un proyecto de construcción sostenible? Entonces, el crédito piloto de LEED para Sitios Sostenibles (SSpc82: Producción Local de Alimentos) es para usted1. Ya sea que su proyecto incluya cultivo de alimentos en el sitio o que esté apoyando una granja fuera de las instalaciones, podría recompensársele por el valor intrínseco de la producción local de alimentos.

Emplazamiento sostenible y producción local de alimentos La categoría de Sitios Sostenibles (SS) premia las decisiones tomadas sobre el medio ambiente que rodea el edificio con créditos que enfatizan las relaciones vitales entre edificios, ecosistemas y servicios ambientales. Se centra en la restauración de los elementos del sitio del proyecto, la integración del sitio con los ecosistemsas localez y regionales y la preservación de la biodiversidad de la cual dependen los sistemas naturales. El crédito piloto 82 para Sitios Sostenibles vincula los edificios verdes con el bienestar a través del ejercicio, la comida sana y jardines productivos y sostenibles. Para proyectos de diseño y construcción2, la persona dueña del proyecto puede crecer comestibles en el suelo, en sistemas hidropónicos, en el techo o en un invernadero. Las métricas se basan en el tamaño del sitio o en el techo o en el número de equivalentes de tiempo completo (FTE). Para proyectos LEED en las escuelas3, se considera el número de estudiantes. Los proyectos LEED para edificios existentes4 pueden utilizar las actividades de las personas ocupantes para ganar créditos por su participación en el apoyo a las funciones de una granja en el sitio o en otro recinto. Hay dos opciones de diseño: comprar acciones en una granja de agricultura con apoyo a la comunidad5 o ayudar a una granja existente dando de su tiempo voluntario personal y mediante apoyo financiero o de materiales.

El manejo integrado de plagas (MIP)6 En todos los proyectos y en la infraestructura permanente provista, deben utilizarse procesos integrados de manejo de plagas (MIP). En la página cibernética de los recursos disponibles sobre este crédito piloto (Sitios Sostenibles: Producción Local de Alimentos) existen recomendaciones para el uso de herbicidas y fertilizantes y el análisis de suelos. Esta información ayudará a su proyecto para cumplir con la intención del crédito: mejorar la salud y el bienestar, impulsar la participación comunitaria y proveer educación en la producción de alimentos.

Las siguientes son recomendaciones dadas por el USGBC para el tratamiento del suelo y la vegetación en el sitio:

Uso de fertilizante y herbicida:7

  • Priorice el uso de residuos orgánicos generados en el sitio (por
    ejemplo, recortes de césped o composta) en lugar de aplicaciones tradicionales de fertilizantes.
  • Aplique fertilizante a base de las necesidades de la planta (según lo determinado por análisis de suelos) en lugar de por un horario predeterminado.
  • Haga pruebas de suelo cada otro año para determinar el contenido de nutrientes y de pH.
  • Haga prueba de clasificación/ textura para establecer el tipo de suelo local y su línea de base.
  • Consulte a la oficina del servicio de extensión agrícola para información sobre análisis de suelos, recogido de muestras y el costo de las pruebas.
  • No use fertilizantes basados en amoníaco, fertilizantes a base de biosólidos formulados para aplicación continua, ni fertilizantes sintéticos de liberación rápida.
  • Use fertilizante derivado de animal o materia vegetal, abono orgánico natural y fórmulas de liberación lenta.
  • Examine fuentes locales o nacionales de revisión, como el Organic Materials Review Institute (OMRI) para determinar productos que cumplan con los estándares del Departamento de Agricultura Federal (USDA).

Prueba de suelo:

  • Determine la clasificación/textura del suelo y establezca la línea de base para la tipología de suelo. Esta prueba sólo necesita que se realice una vez, ya que este atributo del suelo es improbable que cambie sin una intervención humana significativa, lo que generalmente conlleva remoción y reemplazo del suelo.
  • Pruebe el contenido de nutrientes y pH por lo menos cada año.
  • Si su sitio tiene múltiples camas de plantas, áreas de paisaje o tipos de vegetación, tome una muestra de suelo de cada lugar. Por ejemplo, si tiene zonas de césped y de lechos de plantas de flores, tome una muestra de suelo de cada una. El número exacto de pruebas dependerá de las características específicas de su sitio.
  • Utilice los resultados para optimizar el tipo y frecuencia de aplicaciones de nutrientes.
  • Use fertilizante derivado de animal o materia vegetal, abono orgánico natural y fórmulas de liberación lenta.
  • Controle manualmente las especies exóticas de maleza y césped o rociando únicamente en puntos específicos.


La visión holística de LEED, o liderazgo en energía y diseño ambiental, está cambiando nuestra manera de pensar sobre cómo los edificios y las comunidades están planificadas, construidas, mantenidas y operadas. Dirigentes del mundo han hecho LEED la verificación de terceros más ampliamente utilizada para los edificios verdes, con unos 1.85 millones de pies cuadrados certificados diariamente.

Los edificios con certificación LEED son recursos eficientes. Usan menos agua y energía y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Como un bono adicional, ahorran dinero.

Jesús A. Garay, EIT, LEED AP, PMP Presidente y Director Ejecutivo USGBC Puerto Rico

Página anterior;