Foto portada diciembre 2015 tamaño pequeño

LEED v4

imagen artistica de el concepto LEED

Por: Ing. Carlos R. Rodríguez, PE, LEED AP

Página anterior;

 

El programa de certificación “Liderato en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible” (LEED) del Consejo de Construcción Verde de EU (USGBC), establecido en el año 2000, ha transformado el mercado de construcción, impulsando el crecimiento de la industria de edificación de desarrollo sostenible. Cientos de miles de profesionales se han educado para implementar la certificación LEED, cuya filosofía es llevar a cabo un ciclo de mejoras continuas en el rendimiento de los edificios.

Estimulado el sistema de evaluación LEED por la participación de la comunidad de la construcción verde, cientos de personas voluntarias trabajan continuamente para mejorarlo. Aportan su conocimiento en edificación y su experiencia en implantación de nuevas tecnologías, tomando en cuenta las necesidades del mercado y los cambios en las prioridades ambientales. El último resultado es LEED v4 que se lanzará al mercado en el 2013.

LEED v4 se diferencia de las versiones anteriores por el aumento en el rigor técnico y el desarrollo de nuevos requerimientos de acuerdo con el tipo de proyecto. Las diferencias entre LEED 2009 y LEED v4 se pueden ver en tres áreas principales:

  • Incorporación de nuevos sectores de mercado: los centros de datos, almacenes y centros de distribución, hostelería, escuelas existentes, hogares y edificios de vivienda de mediana altura.
  • Implantación de nuevas tecnologías y cambios en prioridades ambientales.
  • Revisión de los coeficientes de crédito: revisada la distribución de puntos LEED para alinearlos más estrechamente con los requisitos del sistema de calificación y las prioridades establecidas por la comunidad USGBC.

Hay más créditos y vías de cumplimiento en LEED v4 que en LEED 2009 y diferentes factores serán considerados para la asignación de puntos. El sistema de clasificación todavía tendrá 100 puntos de base.

Algunos cambios notables adicionales incluidos en LEED v4 son:

  • Tres (3) nuevas categorías de crédito adicionales
  • Créditos nuevos y pre-requisitos creados para tratar temas específicos
  • Recompensa para los equipos por la identificación de sinergias entre los sistemas de edificios
  • Mayor enfoque para abordar consideraciones regionales

Las nuevas categorías de crédito LEEDv4 son:

  • Localización y Transporte
  • Sitios Sostenibles
  • Ahorro de agua
  • Energía + Ambiente
  • Materiales y Recursos
  • Calidad del Ambiente Interior

Cada categoría tiene un enfoque único y especial en los problemas ambientales que tenemos a mano:

Localización y Transporte

Por primera vez en los sistemas de calificación de construcción y edificación, los problemas de transporte se presentan en una categoría separada para un crédito LEED. El propósito es premiar proyectos localizados dentro de áreas relativamente densas, de usos diversos, accesibles a una gran variedad de opciones de transporte y en lugares con limitaciones de desarrollo. De manera más general, esta categoría tiene que ver con un conjunto más amplio de evaluación de los impactos ambientales, económicos y sociales ocasionados por estar localizados en zonas que permiten a los ocupantes experimentar la comunidad circundante. La categoría de créditos Localización y Transporte anima a los equipos de proyectos a abordar inicialmente el sistema de calificación desde una perspectiva de planificación más amplia. Luego el sistema se vuelve más específico en cuanto al sitio y construcción a medida que avanza a través de las diferentes categorías.

Sitios Sostenibles

La categoría Sitios Sostenibles hace hincapié en las relaciones vitales entre los proyectos, los ecosistemas y los servicios. Esta categoría tiene el potencial de conducir a soluciones ambientales restauradoras (dentro y fuera del emplazamiento) que aprovechan los servicios del ecosistema y conservan el hábitat y la biodiversidad. Los créditos en esta categoría han sido simplificados en tanto ha sido posible.

Ahorro de agua

El alcance de la categoría de Eficiencia del Agua se ha ampliado en comparación con LEED 2009. El ideal a largo plazo para el logro de la eficiencia del agua en los edificios es la creación de un presupuesto integral de uso del agua, que permita a los equipos que trabajan en los proyectos determinar los usos principales del agua e implementar medidas de eficiencia enfocando en las áreas que tengan mayor impacto. En LEED v4, los créditos se han reorganizado como un paso para lograr un presupuesto de agua integrado junto con los requisitos obligatorios para la medición de agua.

Materiales y Recursos

En LEED v4, el objetivo de la categoría de Materiales y Recursos es tomar decisiones pensando de manera holística en el ciclo de vida del material de construcción. El enfoque de ciclo de vida se utiliza para organizar los créditos en cuatro áreas clave: la reutilización de recursos, la evaluación y optimización, la salud humana y ecológica y el manejo de desperdicios. Han revisado la categoría para definir mejor las prioridades ambientales en todo el proceso de desarrollo del proyecto LEED. La reorganización ofrece créditos organizados y procesables en torno a conceptos clave y mantiene créditos efectivos establecidos en las versiones anteriores de LEED.

Energía y Atmósfera

La categoría de créditos Energía y Ambiente refuerza el enfoque LEED en el logro continuo de operaciones de elevado rendimiento en sistemas, edificaciones y emplazamientos. El mayor número de puntos se concede a la eficiencia energética con puntos adicionales por el uso de fuentes alternativas de energía y la inversión en infraestructura energética verde. En respuesta a la reacción del mercado sobre la complejidad general de esta categoría de créditos, ciertos requisitos propuestos están aún bajo comentario público.

Calidad Ambiental Interior

Los créditos en la categoría Calidad Ambiental Interior se han agrupado en cuatro áreas principales de enfoque: el aire, la luz, el sonido y la experiencia interiores. Por primera vez, la evaluación LEED para Nueva Construcción e Interiores Comerciales incluye un crédito por el diseño acústico

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773