Las islas del archipiélago como recurso ecoturístico

Foto de punta arena is la de Mona, Puerto Rico

Por: Naireisa Ginés González

Página anterior;

 

Puerto Rico como destino turístico se promueve y reconoce, en gran parte, por sus bellezas costeras, tales como las playas de arenas claras y agua cristalina localizadas en las diversas islas que componen su archipiélago. El ejemplo más resaltado es la Playa Flamenco de la isla de Culebra, la cual ha sido reconocida como una de las mejores playas del mundo. También se ha destacado la Bahía Bioluminiscente de Vieques, Bahía Mosquito, que ha sido reconocida como la más brillante. Igualmente algunas de las islas, como la de Palominito en la región este, se han expuesto en películas de gran auge cinematográfico. Ciertamente, el conjunto de islas que componen el archipiélago de Puerto Rico es un pilar fuerte de nuestro turismo, tanto interno como externo.

Precisamente, el mayor atractivo turístico de las islas es su belleza
natural compuesta a su vez por una diversidad ecológica que es importante proteger. Las islas, islotes y cayos son áreas naturales protegidas, ya sean administradas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) o por otras entidades, federales o privadas. En el caso de las islas de Culebra y Vieques, que son municipios habitados, una gran parte de sus terrenos pertenecen a alguna área natural protegida. Es importante considerar este factor a la hora de aprovechar las islas turísticamente de la manera más efectiva y sostenible.

El balance entre las necesidades sociales, económicas y culturales y las necesidades de protección de estos recursos naturales tan demandados turísticamente se puede lograr a través de un verdadero ecoturismo. Se hace hincapié en la frase “verdadero
ecoturismo” para distinguir que existe un trillado uso de la palabra “eco” para diferentes actividades cuyo impacto es negativo y que no necesariamente cumplen con los principios básicos del ecoturismo. Lo primero que hay que entender es que hacer turismo en un área natural no es lo mismo que hacer ecoturismo. Por eso, el enfoque individual y colectivo siempre debe ir arraigado a cumplir con cada uno de estos principios: conservación de los recursos naturales y culturales, educación e interpretación, desarrollo económico local y participación ciudadana.

La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) tiene el Programa de Certificaciones Verdes que otorga una Certificación Ecoturística a empresas que cumplan con requisitos que correspondan a sus actividades bajo los principios antes mencionados. Estos requisitos se encuentran explicados en las Guías de Ecoturismo de la CTPR. Asimismo, la División de Turismo Sostenible ofrece orientaciones y evaluaciones a empresariado u organizaciones con este enfoque.

Actualmente, la empresa turística Black Beard Sports, que se encuentra en la isla de Vieques, es una de las empresas certificadas bajo el Programa de Ecoturismo. Esta empresa ofrece una diversidad de actividades, -tales como buceo y “snorkeling” y recorridos en bicicleta y kayak en la bahía bioluminiscente de Vieques-, las cuales deben cumplir con los requisitos ecoturísticos establecidos para cada una. Asimismo, la empresa Pure Adventure, también certificada como Ecoturística, ofrece viajes desde Ceiba a las islas de Vieques y Culebra, promoviendo servicios educativos, responsables con el ambiente y que cumplen con los principios del Ecoturismo.

Estos dos ejemplos representan el comienzo del uso del potencial ecoturístico que tienen tanto las islas municipios de Culebra y Vieques, como las demás islas que bordean a Puerto Rico y que, frecuentadas por cientos de visitantes, en muchos casos, sufren del impacto de sobrecarga y de sus consecuencias, algo que no se permite en las prácticas ecoturísticas. Además de las Certificaciones de Ecoturismo, existe el recién creado Programa de Turismo Sostenible de Base Comunitaria como otro potencial desarrollo de proyectos ecoturísticos. Este programa se fundamenta en proyectos dirigidos por las propias organizaciones comunitarias locales en coordinación con la entidad que administra la protección del recurso. ¿Quién mejor que la comunidad para cuidar su propio “patio” para las futuras generaciones?

Por otra parte, la esencia del ecoturismo consiste en las gestiones individuales de cada persona como turista consciente, responsable y amante de la naturaleza. ¿Cómo puedo disfrutar de las islas haciendo ecoturismo individualmente? Déjate llevar por los 4 principios del ecoturismo de esta manera:

Logo de turismo sostenible

Conservación de los recursos naturales y culturales

  • Utiliza medios de transporte de menos impacto; las embarcaciones motorizadas deben cumplir con las regulaciones correspondientes y manejarse adecuadamente.
  • Realiza actividades responsablemente, por ejemplo, haz “snorkeling” sin tocar los arrecifes de coral ni los peces.
  • Reduce residuos, no dejes basura y evita alimentar animales.
  • Sobre todo, sigue las reglas indicadas por la entidad administradora de la isla visitada.

Educación e interpretación

  • Busca información anticipada sobre el área a visitar e impártela a las personas que te acompañen; lee las rotulaciones y obtén guías de ecosistemas u organismos, tales como tarjetas de aves de Puerto Rico o peces del Caribe.
  • Muestra a otras personas buenas prácticas. Por ejemplo, practica el concepto de “no dejar huella”.

Desarrollo económico local

  • Utiliza servicios locales como transportes, recorridos turísticos, alquileres de equipo, restaurantes, artesanías u otros servicios antes que utilizar servicios externos.

Participación ciudadana

  • Promueve e intégrate a eventos locales, tales como charlas, limpiezas o ferias, entre otros, y dona talentos que pueda aprovechar la comunidad.

Aplica estas prácticas en tu próxima visita a los tesoros de este archipiélago y disfrútalo al máximo. Realiza algunas de las actividades favoritas como “snorkeling”, kayakismo, “paddleboarding”, senderismo, observación de aves y buceo (personas certificadas o con un operador certificado) haciendo tu propio ecoturismo.

Algunas de las islas popularmente turísticas son: Reserva Natural La Cordillera en Fajardo (Icacos, Palomino, Palominito y Cayo Lobos); Reserva Estuarina de Bahía de Jobos en Guayama y Salinas (Cayos Caribe); Reserva Natural de Caja de Muertos en Ponce; Cayo Aurora o Guilligan en Guánica; Reserva Natural La Parguera en Lajas (Mata la Gata); Isla Piñero en Cabo Rojo; Isla de Mona (requiere de planificación anticipada y permiso provisto por el DRNA).

Para más información de atractivos, actividades e información de ecoturismo visita seepuertorico.com o comunícate a la CTPR al 787-721-2400.

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773