Portadad de la revista mbeintal corriente verde pequena

Manejo y aprovechamiento de los recursos de madera

Foto de una persona observando un arbol en un bosque

Por: Andrés Rúa

Página anterior;

La madera es definitivamente de gran importancia para los seres humanos y es una excelente alternativa como material para la construcción y para la fabricación de productos. Los árboles son una fuente renovable de material y, como tal, debemos aprender a manejarlos adecuadamente y reconocer los diversos servicios que nos ofrecen, incluyendo por supuesto, nuestra propia existencia. Muy bien, pero ¿sería posible crear una industria maderera en Puerto Rico que respetara ambos valores, el ecológico y el económico?

La historia nos cuenta que Puerto Rico perdió una parte sustancial de su bosque y que se llevaron a cabo muchos esfuerzos para recobrar el manto vegetativo que protege al suelo puertorriqueño hoy día. Esas personas visionarias tenían también el interés de que en Puerto Rico, algún día, se desarrollaran empresas que utilizaran maderas tropicales cosechadas en Puerto Rico.

En el 2005 participé de una limpieza de las orillas del Lago de Patillas. Durante esta actividad se sacaron decenas de camiones llenos de basura y gran parte de ese material eran ramas y troncos de árboles. Se hicieron gestiones para que algunos árboles fueran aprovechados, pero ninguna persona estuvo interesada. Ese mismo año conocí a Thrity Vakil y me hice voluntario en Las Casas de la Selva en Patillas, un proyecto de silvicultura del Institute of Ecotechnics, organización internacional que trabaja con varios proyectos demostrativos alrededor del mundo, incluyendo un velero hecho en cemento, RV Heraclitus, y que ha navegado el mundo en variadas ocasiones, haciendo investigaciones culturales y ecológicas. Todos estos proyectos fueron conceptualizados por el Sr. John Allen y su equipo de trabajo, quienes también crearon la Biosfera 2 en Arizona.

En Las Casas de la Selva desarrollé mi interés por la silvicultura sostenible y por el concepto de manejo y aprovechamiento forestal. Conocí al Dr. Frank Wadsworth quien me ayudó a tener una mejor visión del panorama en que nos encontrábamos en Puerto Rico. Fue él quien me explicó la importancia que podría tener la industria de la madera en nuestro país y los beneficios ecológicos y económicos que puede representar. Thrity ya tenía mucho conocimiento al respecto pues llevaba desde el 2003 haciendo investigaciones en Las Casas de la Selva, junto al Dr. Mark Nelson y Sally Silverstone y personas voluntarias del Earthwatch Institute. Los resultados de estas investigaciones fueron publicados en dos revistas especializadas, Journal of Sustainable Forestry (2010) y Boit et forets (2011).

Nos fuimos detrás de un camión lleno de troncos y ramas de una caoba que fue cortada en el Municipio de San Juan y llegamos a donde van a parar muchos de los árboles que se cortan en las áreas urbanas y rurales, al centro de acopio. No podíamos creer lo que veíamos, en este y luego en otros centros de acopio y vertederos, árboles de caoba de 4 pies de diámetro siendo enterrados, o convertidos en composta. Un grupo de personas tratando de conservar árboles y vender madera y por otro lado los municipios y contratistas echándolos a la basura, dejándolos abandonados a orillas de las carreteras o lanzándolos a los acantilados, aportando a la grave situación del mal manejo de los desperdicios sólidos en la isla. De aquí surge nuestro interés de crear la empresa Puerto Rico Hardwoods. Buscamos poder rescatar esos árboles y darles valor en el mercado local e internacional, y definitivamente darle continuidad al trabajo de muchas personas que por años ayudaron a reforestar a Puerto Rico. En el 2015 hicimos el ejercicio de rescatar 25 árboles de caoba que tenían que ser cortados en el Municipio de de Arroyo y aserramos más de 20,000 pies tablares. En el 2016 Puerto Rico Hardwoods fue galardonada con el premio Enterprise del Grupo Guayacán.

En Puerto Rico se cortan muchos árboles y necesitamos crear un espacio en el mercado para esta madera. Muchas veces personas arquitectas, contratistas, diseñadoras buscan alternativas de materiales que sean cosechados localmente y de fuentes renovables, y definitivamente la madera es uno de esos materiales. Puerto Rico Hardwoods puede ayudar a que este material sea procesado debidamente y hacerlo disponible al público consumidor. Nuestra isla tiene la posibilidad de crear una industria de maderas tropicales de pequeña escala si aprovechamos los recursos que tenemos y no los desperdiciamos como lo hacemos actualmente.


Puerto Rico Hardwoods Inc
www.prhardwooods.com
(787) 308-4588 info@prhardwoods.com.

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773