Puerto Rico: UN ACERCAMIENTO GEOGRÁFICO A SUS ISLAS

Foto area de cayos de cordillera puerto rico

Por: Eliezer Nieves-Rodríguez

Página anterior;

 

Es Borinquén la hija, la hija del mar y el sol…

Así termina el himno nacional de Puerto Rico, y así mismo  comenzó hace ya más de 100 millones de años un proceso que dio paso a la formación de nuestra isla, Puerto Rico. Viajando desde el  Océano Pacífico a lo que es hoy el Mar Caribe, esta proto-isla fue aflorando y subiendo fuera del mar a fuerza de choque entre placas tectónicas, calor y mucha presión por la actividad volcánica… Más tarde las islas que le rodean tendrían su génesis.

Con el tiempo, fue ocurriendo el cambio constante,  llegando y acumulándose arena, tierra, semillas, plantas, árboles y animales hasta que, por último, llegaron sus primeros pobladores, con sus actividades y su legado al paisaje. [Alianza Geográfica de Puerto Rico, Guilbe y Mollineli]`

¿Por qué un acercamiento geográfico?


Todos los puertorriqueños y puertorriqueñas y las personas que viven en esta Isla y sus alrededores necesitan tener un entendimiento geográfico del lugar donde viven, se mueven, trabajan, viajan y se relacionan con otros seres. No solo es saber dónde quedan, o cómo llegar a lugares, sino entender que esos lugares (islas, islotes y cayos) representan una variedad de ecosistemas naturales y sociales en los cuales vive gente, viven animales y plantas, cambian o son alterados abruptamente por el ser humano.

No se trata solo de ir a Culebra. La Geografía nos ayuda a entender por qué en una de las playa más hermosas del mundo aún encontramos restos de una presencia militar. No solamente es ir a Vieques a disfrutar de un recorrido en Kayak por una de las pocas bahías bioluminicentes del mundo, sino saber que debemos mantener un equilibrio desde los montes hasta el mar para mantener su brillo a perpetuidad. Ir a la Isla de Mona es totalmente distinto a ir a las Islas municipio de Vieques, Culebra o la Reserva Natural de Caja de Muerto. Muchas personas van por la aventura, por tener un contacto directo con la naturaleza, pero al no haber un sistema de trasportación frecuente, el costo es alto, dejando esta visita solo para los amantes de la naturaleza, campamentos, caminatas, exploración de cuevas, la aventura o la práctica de la cacería.

La Geografía nos muestra una serie de relaciones espaciales que podrán darnos claves para entender mejor el paisaje natural y relacionarnos de una forma más efectiva con el paisaje cultural. Por eso es importante conocer la geografía de Puerto Rico y sus Islas, para poder planificar, disfrutar y conservar.

Los cinco temas de la Geografía


Una forma de acercarse a la geografía de Puerto Rico y las islas, islotes y cayos que le rodean es utilizar cinco temas sencillos, pero significativos. Estos fueron creados para facilitar el estudio de esta disciplina de pensamiento espacial. Luego de un estudio donde se identificó que muchas personas y estudiantes no tenían un conocimiento adecuado en geografía, se establecieron unos estandares nacionales y entre ellos la creación de los cinco temas de la Geografía.

Pensar temáticamente nos ayuda a recordar más fácilmente los mensajes y significados (Ham), por lo que muchas personas educadoras utilizan este acercamiento para el estudio y comprensión de la geografía física y humana, que aquí le resumimos.

Localización

Todo está en algún lugar y podemos viajar, explicar cómo llegar y planificar una ruta hasta encontrarlo utilizando el sistema de coordenadas de latitudes y longitudes, como hacemos cuando se acerca un huracán o fenómeno atmosférico y entendemos que entrará primero por las islas de Vieques o Culebra, para luego moverse al oeste y entrar por el este de la Isla. Eso es pensamiento espacial o geográfico. Muchas personas hoy día utilizan mapas digitales en línea como Google Maps o Earth, lo cual ayuda a la compresión de escala y localización absoluta.

También hay quienes con más frecuencia utilizan un tipo de localización relativa, la cual se vale de información ya existente o referencias geográficas de lugares. Por ejemplo, para describir dónde se encuentra la Isla de Caja de Muerto, podrán recurrir a decir que está al Sur de Puerto Rico, o al Sur de Ponce. Hay quienes por costumbre (o mal uso de la terminología geográfica) dirán que está “debajo de”. Así que podrían usar de referencia a la Isla Grande para localizar las islas islotes y cayos que pertenecen políticamente a Puerto Rico.

Lugar

Es un punto, sitio, localidad o espacio delimitado sobre la superficie terrestre. Puede ser descrito por sus condiciones o características físicas como su topografía, geología, atributos geográficos sobresalientes, clima y vegetación, entre otras. También, puede ser descrito por sus atributos culturales o históricos, tales como su arquitectura, gente, religión, idiomas, comidas típicas, costumbres, estructura política, servicios, eventos históricos que marcaron la transformación del paisaje y sus estilos de vida, entre otros. Cada lugar tiene su historia, naturaleza y condiciones.

Región

El termino región no es otra cosa que una manera de clasificar y agrupar lugares que tienen por lo menos algo en común, alguna condición o característica que los define y que están unos al lado de otros o por lo menos cerca, de tal manera que en un mapa podamos crear unos conjuntos o grupos más grandes.

Los cayos e islotes que conforman la región de la Cordillera al noreste de la Isla Grande, conforman lo que es la Reserva Natural Arrecifes de la Cordillera. En la Isla de Puerto Rico, siempre podemos reconocer lo que es la Región del Carso del Norte, pues la identifica su origen y características geológicas y topográficas.

Puerto Rico y sus islas pertenecen a la región denominada Archipiélago de las Antillas Mayores.

Movimiento

Desde su origen geográfico hasta el presente, el  movimiento hacia y desde las islas de Puerto Rico ha estado presente y continuo. No solo la gente se mueve por  medio de las visitas y el turismo interno, también quienes son residentes de las Islas Municipios de Culebra y Vieques mueven bienes, productos y servicios.

Muchos puertorriqueños y puertorriqueñas viven y entienden este tema a perfección cuando viajan a Vieques o Culebra, sobre todo, el aspecto de viajar en lancha a un precio menor al de viajar en avioneta, o simplemente entender cómo el precio y diversidad de los productos es distinto al de la Isla Grande.

Relación ser humano y ambiente

Este tema nos muestra cómo cualquier acción conlleva algún tipo de consecuencia, sea buena o sea negativa para el medio ambiente, su biodiversidad o la gente. Nos permite tener claro por qué muchas de las Islas de Puerto Rico son manejadas para ser Reservas Naturales, Refugios de Vida Silvestre y Áreas para la Conservación.

Es Borinquén la hija, la hija del mar y el sol

Finalmente lo que importará es ese acercamiento geográfico responsable que toda la ciudadanía debe asumir: conocer lo que es nuestro por naturaleza para así poder conservarlo para futuras generaciones.

Foto area de la isla de Mona , Puerto Rico


Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773