portada dic 2012 pequeña

Áreas de Enfoque del Comité de Promoción y Cabildeo

foto de una mano cubriendo una planta que se encuentra en un suelo arido

 

Por: Jesús A. Garay, LEED AP, PMP Director del Comité de Promoción y Cabildeo

Página anterior;

 

Para la humanidad, el desafío del momento es crear una tierra que sostenga la vida y provea un futuro en el cual aumenten la prosperidad y las oportunidades, a la vez que se enriquezca la biodiversidad de la vida y disminuyan las presiones sobre los océanos, la tierra y la atmósfera. Vivimos en un mundo cada vez más poblado e interconectado, donde la disponibilidad de los recursos naturales es cada vez más escasa y precaria. Es por ello que necesitamos tomar acción para proteger la salud ambiental, la justicia social y la equidad económica de la ciudadanía.

Aun cuando vemos evidencias de que continuamos acelerando el daño a los sistemas naturales, también vemos individuos, empresas y comunidades que trabajan juntas para encontrar soluciones que funcionen. Por lo tanto, opino que Puerto Rico puede superar el desafío del momento si toda la ciudadanía fortalece su voluntad y capacidad para llegar a un acuerdo sobre cuestiones importantes para nuestro futuro. Estoy convencido de que la prosperidad económica de nuestro país puede ir de la mano con un medio ambiente sano y una alta calidad de vida para quienes lo habitamos.

La base de la labor de promoción en el Capítulo del Caribe del Concilio de Construcción Verde de los Estados Unidos (USGBC-US Caribbean Chapter) es encontrar y cultivar el liderazgo en gente con pasión y compromiso.

Hemos encontrado que nuestro enfoque --la participación de las comunidades y la construcción de la capacidad de las organizaciones locales para resolver problemas— es fundamental para abordar cuestiones como la salud ambiental y el cambio climático. Sin embargo, una oleada de compromiso ciudadano es necesaria para tener más impacto.

Debido a que las organizaciones sin fines de lucro son el medio más directo para que la ciudadanía pueda participar activamente en la esfera pública, a través de nuestro trabajo de promoción y cabildeo damos a las personas apasionadas y comprometidas con una causa las herramientas, las habilidades y el apoyo que necesitan para realizar su visión sustentable. Vemos el cabildeo ecológico y la abogacía verde como la práctica a través de la cual la gente puede hacer oír su voz — no sólo organizaciones específicas o el gobierno, sino todas las personas que habitamos esta tierra de mágico primor.

La defensa verde o gestión ecológica es la herramienta principal a través de la cual el Concilio de Construcción Verde (USGBC) permite, autoriza y recomienda a la ciudadanía participar en la vida pública. Cuando, como ciudadanos y ciudadanas expresamos nuestras preocupaciones y nuestras prioridades, reclamamos el reconocimiento de nuestros derechos e insistimos en la importancia de que se escuche nuestra voz en las políticas públicas, que al fin y al cabo nos afectan a todos.

He visto en los últimos años cómo la conciencia sobre el desarrollo sostenible sigue aumentando en todos nosotros, independientemente de profesiones o grupos sociales, y estoy confiado en que, con la ayuda del Capítulo del Caribe del Concilio de Construcción Verde, y con la de otras organizaciones e individuos, contribuiremos a que se materialice, en un consenso nacional, la visión del desarrollo sostenible correcto e inteligente para Puerto Rico, América y el mundo. Mi esperanza es que la gente utilice este foro para avanzar la sostenibilidad y la calidad de vida en sus propias comunidades, de manera que puedan lograr los objetivos ambiciosos y esenciales que el Concilio y su Capítulo del Caribe promueven. Es nuestro deber como organización articular de manera clara y precisa el objetivo de un país sostenible con ideas concretas, ejemplos de éxito y propuestas de política nacional.

Debemos presentar recomendaciones de consenso sobre cómo Puerto Rico puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y tomar otras medidas para proteger el clima, crear un nuevo sistema de gestión ambiental que promueva mejorar las líneas corporativas de fondos y la participación comunitaria en la protección ambiental, desarrollar nuevas estrategias metropolitanas y rurales de construcción de comunidades habitables y fomentar el liderazgo que permita promover el crecimiento económico simultáneo, la protección del medio ambiente y la justicia social.

Dado que el desafío actual de la humanidad es complejo y multisectorial y basándome en la descripción del comité de “Advocacy” o Liderazgo y Promoción (“un comité enfocado en la promoción, el monitoreo y el avance de políticas e incentivos locales para la construcción verde, tales como la eficiencia y la conservación energética, el uso de energías renovables, el diseño verde mediante la adopción de sistemas, como LEED®, de valorización y clasificación para edificios de alto rendimiento ecológico, residencias y comunidades que mejoren la salud humana y el rendimiento ecológico del planeta”), propongo que nuestro enfoque para el 2013 se concentre en los siguientes renglones:

  1. Eficiencia energética en edificios existentes mediante “retrofits”: ¿Cómo podemos ayudar a nuestras ciudades, comercios y comunidades a mejorar, acelerar y ampliar los programas para readaptar y reutilizar materiales de construcción y hacerlas más eficaces? Nos dirigimos a facilitar la financiación y aumentar la participación en programas de conversión y re-uso — tanto en el sector residencial y comercial como en los desafíos de la colaboración intersectorial.
  2. Desarrollo sostenible de la comunidad: Trabajemos con los departamentos de vivienda y desarrollo urbano de comunidades sostenibles, ayudando a equipos regionales a transformar sus economías, a lograr la equidad social y a desarrollar enfoques sostenibles en la planificación regional de transporte y de uso de la tierra. Enfocándonos en las regiones duramente afectadas en su economía y medioambiente por desastres recientes, trabajemos con organizaciones con o sin fines de lucro, negocios y líderes de gobiernos locales para desarrollar e implementar proyectos de desarrollo económico basados en la eficiencia energética, la energía renovable, la restauración ecológica y la tenacidad comunitaria.
  3. Creación de empleos verdes: Creemos que las ciudades y regiones pueden lograr la prosperidad económica y la sostenibilidad ambiental al mismo tiempo. Nos centramos en soluciones para la creación de nuevos puestos de trabajo verdes y “ecológicos”, a través de los esfuerzos integrados del negocio, el trabajo, el desarrollo de mano de obra, el desarrollo económico, la educación y formación y los sectores de sostenibilidad.
  4. Transportación baja en emisiones: La reducción de las emisiones relacionadas con el transporte implica una serie de enfoques, tales como el desarrollo, la promoción y la interacción eco-amigable de diferentes opciones de transporte y el uso de estrategias que hagan hincapié en el crecimiento inteligente y el desarrollo urbano.
  5. Mejorar nuestra capacidad de resistencia y adaptación al clima: Ayudemos a las ciudades a evaluar, dar prioridad y hacer frente a los impactos locales de interrupción del clima global, especialmente entre las poblaciones vulnerables — como suministros de agua extenuados y sistemas de drenajes agobiados, el aumento en la contaminación del aire, la proliferación de ecosistemas degradados y la propagación de fenómenos meteorológicos extremos.

Estos cinco renglones sirven para que exista una sinergia entre los diferentes comités y nuestros sectores aliados, ya sean éstos grupos voluntarios, corporaciones u organizaciones políticas.

En conclusión, tenemos una agenda ambiciosa, pero importante. La considero importante por tres razones. Primero, porque está centrada en la misión y propósito del capítulo. Segundo, porque la agenda está alineada con las metas delineadas anteriormente por pasadas directivas, de manera que permite forjar una secuencia y una continuidad en el crecimiento del capítulo. Tercero, porque la agenda está enfocada en las alianzas estratégicas, especialmente en fortalecer las ya formadas y en desarrollar nuevas. Estas alianzas nos permitirán fomentar la sinergia entre los comités, crecer sobre los logros ya alcanzados y aumentar nuestra matrícula, nuestros ingresos y nuestra relevancia como agentes de cambio y progreso.

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773