portada agosto 2010 pequeña

Aromas de Café Puertorriqueño

 

Por: Carishely Rosado, Green Wonders, 13 de junio de 2010

Página anterior;

 

 

foto de granos de cafeEl café para muchas personas es un estilo de vida. La cultura cafetalera incluye su cultivo, producción, torrefacción y distribución hasta llegar, por último, a su consumo. Todas las etapas conllevan un proceso que, en Puerto Rico, hace de nuestro café el mejor del mundo.

El café es una semilla que crece en el árbol del cafeto. Es de forma ovalada redonda y mide alrededor de 1 cm de largo. El color de la semilla es amarrillo verdoso en su germinación, pero en su etapa de madurez cambia a un color más rojizo. La bebida es de sabor algo amargo, de color marrón muy oscuro y se prepara con cantidades variables del grano molido y agua muy caliente o hirviendo. Tiene un efecto tónico y estimulante al paladar. Su aroma, cuerpo, color y sabor hacen del café de Puerto Rico el mejor.

Entrevisté a William Matei, productor, beneficiador y comprador de café en Adjuntas PR. Es el Presidente del Sector del Café de la Asociación de Agricultores de PR, grupo afiliado a la American Farm Bureau. También pertenece a la Asociación de Compradores de Café. En estas organizaciones, que se reúnen mensualmente en Lares buscando el mejoramiento de esta industria local, ofrece servicios de carácter voluntario.

Le pregunto a Matei por qué escogió el café como medio de ganarse el sustento.

-Hay muchos factores, - contesta-, el principal es que nos gusta vivir en la montaña. Por sus características, el café es una de las alternativas viables para escoger como estilo de vida y para el sustento, aunque, como todo, tiene sus limitaciones. Además, es uno de los productos que necesitamos aquí en PR. Tiene demanda. Somos un país privilegiado en tener las alturas y el clima idóneo. Tenemos en la montaña los elementos geológicos y ambientales favorables para cultivar un buen café. Contamos con el mercado y el consummismo en la Isla, factores propicios para considerarlo como alternativa para ganarse la vida. En la actualidad, no se vislumbra un fin para el café; tiene continuidad, la posibilidad de gente nueva en su cultivo y producción.

- ¿Cuántos tipos de café hay aquí en la Isla?

-pregunto.

- El café se divide en dos tipos: arábigo y africano. Aunque se cultivan ambos en la Isla, el de mayor preferencia es el arábigo y sus variedades.

- ¿Qué es una persona torrefactora?

- Es aquella persona propietaria o arrendadora de un establecimiento dedicado al tostado, molido o a cualquier otro tipo de proceso industrial para el tratamiento del café. También, realiza una selección de calidad del grano verde, lo tuesta, lo mezcla adecuadamente y mantiene una regularidad en esa calidad durante los años.

En búsquedas que he realizado en el Internet y en ferias del café en la Isla he confirmado que lo que caracteriza a cada empresa torrefactora es el tueste. Algunas de las clasificaciones del café son: canela, americano, ciudad, urbano, viena, francés, italiano, expreso. Todas varían según la torrefacción y cada detalle de su cultivo cuenta para que sea un producto de excelencia al momento de llevarlo al último eslabón de la cadena, el paladar de los consumidores y consumidoras.

El interés por el café ha variado a través del tiempo. Ahora se valora más y se han creado nuevas profesiones dedicadas tanto a su siembra como a su degustación. Tenemos toda una gama de agricultores y agricultoras, personas torrefactoras y baristas que se dedican a su cultivo, procesamiento y consumo. Aprendamos más de nuestro café. Comencemos a expandir los horizontes y a valorar nuestro producto, clasificado como “el mejor del mundo”.

Página anterior;