portada pequena de abril del 2016

Asociacion de mujeres agroempresarias de Puerto Rico

Por: Marilyn Rosa Tirado, Presidenta (Fresas y Uvas Rose)

Página anterior;

 

Logo de la asociacion de mujeres agroempresarias de puerto rico

La Asociación de Mujeres Agroempresarias surgió el 8 de noviembre de 2014 en el Servicio de Extensión Agrícola de Las Piedras, del interés de un grupo de agricultoras que tomaron el curso del Centro Empresarial de la Mujer en la Agricultura durante el año 2011, bajo la dirección de la Dra. Gladys González, Catedrática del Departamento de Economía Agrícola del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez y de la Agente Agrícola del Servicio de Extensión Agrícola, Agro. Aida Maldonado. Ese mismo día se estableció la directiva de la Asociación, la cual está compuesta por:

  • Marilyn Rosa Tirado, Presidenta (Fresas y Uvas Rose)
  • Grisel Sustache, Vice-Presidenta (Guayanés Shrimp Farm)
  • Rebeca Benítez, Secretaria
  • Ofelia Sanabria, Tesorera
  • María López, Vocal
  • Ivelisse Sustache, Vocal
  • Karelys Lozada (Joven Club 4-H), Vocal
  • Nachaliz Sustache (Joven Club 4-H), Vocal
  • Agro. Aida Maldonado Quiñones, Asesora

Durante el año 2015-2016, hemos atendido sobre 46 mujeres interesadas en la agricultura y dentro de la organización. Tenemos cuatro jóvenes 4-H que desarrollan proyectos agrícolas bajo el asesoramiento de la Asociación. Entre las agricultoras participantes, la Sra. Janet Pabellón ha desarrollado proyectos educativos en torno al Mariposario, proyecto sobre el cual hemos comenzado a orientar en los diferentes lugares en que hemos participado. Una de nuestras agroempresarias, Norma Álvarez, motivada por la Asociación, realizará en el mes de abril de este año 2016 el primer Festival del Conejo en su comunidad de la Fermina, el que todas estaremos apoyando. En octubre de 2015, las agroempresarias Rebeca Benítez, Marilyn López y esta servidora completamos el curso de Administración de Fincas que ofrece el Servicio de Extensión Agrícola y recibimos una “certificación en solicitud de préstamos” que es necesaria para desarrollar nuestros proyectos. A todas nuestras participantes se les orientada a tomar este curso como parte de sus requisitos para lograr tener una empresa agrícola exitosa.

Nuestra misión, visión y objetivos son los siguientes:

Misión

Fomentar el desarrollo de mujeres en la agricultura para convertirlas en agroempresarias a través de la capacitación y apoderamiento, logrando así adelantar el desarrollo económico de sus familias.

Visión

Foto de mujeres sembrando

Lograr ser agroempresarias exitosas al establecer empresas agrícolas sustentables y el mercadeo de sus productos agrícolas para contribuir en la estabilidad económica de sus hogares.

Objetivos

  1. Apoderar y capacitar a las agroempresarias para el desarrollo de una empresa agrícola rentable.
  2. Facilitar a las agricultoras una red de apoyo.
  3. Demostrar que la agricultura es sector importante para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico.
  4. Desarrollar prácticas amigables al ambiente promocionando los manejos más adecuados para la conservación de los terrenos agrícolas.
  5. Ofrecer de nuestro tiempo para educar, adiestrar y crear conciencia de la importancia de la agricultura para nuestro país y así contribuir a la sustentabilidad alimentaria.

La Asociación desarrolla actualmente un Plan de Trabajo para ayudar, motivar y apoyar a cada una de las mujeres agroempresarias de acuerdo con sus necesidades. Comenzamos a ofrecerles diferentes talleres para su desarrollo y apoderamiento económico para fortalecer sus empresas agrícolas. Con la ayuda de la agrónoma Aida Maldonado, preparamos el calendario de 2015-2016, año en que se han ofrecido varios adiestramientos, entre ellos:

  • Taller de composta
  • Cultivo de yautías y batatas (por el especialista en farináceos, agrónomo Manuel Díaz)
  • Adiestramiento sobre el Proyecto CEMA (por la Dra. Gladys González, Catedrática de Colegio de Ciencias Agrícolas del RUM)
  • Día de campo en el huerto casero en la Estación Experimental Agrícola de Gurabo
  • Orientación sobre el Programa Federal del USDA-NRCS (por la ingeniera Lidia Collazo y la bióloga Vivian Viera)
  • Taller sobre hidropónicos (por la agrónoma Tiara Díaz Montes)
  • Charlas: Modelo de la Cooperativa y Cómo Formar una Cooperativa (por el Sr. Jonathan Rodríguez)
  • Plantas medicinales
  • Cultivo de ñames

Las agricultoras, en su interés por promocionar sus productos, participan activamente en varias ferias y festivales agrícolas en Puerto Rico, tales como: Festival de Artesanía Pedreña en Las Piedras, Festival de Huerto Casero en Gurabo, Feria Agrícola del Jardín Botánico en Río Piedras, Actividad de Altrusas – Rol de la Mujer en el Desarrollo Socioeconómico Área Este en Humacao, el Festival del Grano, Feria Ambiental del Este, orientaciones y ventas en la Industrias Farmacéuticas.

Foto de una reunion de los miembros de la asociacion

La organización de agricultoras ha participado en foros y medios de comunicación para promover el trabajo de las agricultoras y aumentar su autoestima por lo que han logrado en sus proyectos agrícolas. Varios artículos de periódico, radio y prensa han resaltado sus logros. Parte de las agroempresarias fuimos invitadas al evento que realizo L’Oreal sobre Mujeres de Éxito en Telemundo (Canal 2), el Programa Entre Nosotras en el Canal 4 y el Programa Joyas Valiosas del Cable en Canal 8, entre otros programas.

Foto de la secretaria de agricultura y la presidenta de la asociacion

Organizamos la Actividad del Primer Intercambio de Plantas y Semillas en coordinación con el Municipio de Las Piedras, celebrada en mayo de 2015, en la cual participaron alrededor de 800 personas. Este año llevaremos a cabo el Segundo Intercambio de Semillas con el Grupo Sembremos, el sábado, 7 de mayo de 2016 en la Plaza del Mercado en Las Piedras desde las 10:00 am hasta la 3:30pm, nuevamente auspiciada por el Municipio de Las Piedras y otras entidades colaboradoras como la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Las Piedras, el Banco Popular de Puerto Rico y el Instituto Educación Vocacional, entre otras voluntarias que nos ayudan a que esta actividad sea todo un éxito. El propósito del intercambio de semillas es lograr motivar a más personas a realizar cultivos en sus hogares, comunidades, escuelas etc. Por tal razón, ese día regalamos plántulas y ofrecemos charlas educativas tales como: Cultivo de Plantas Medicinales, Aromáticas y Especias, por el Agro. Luis. R. Santiago, Siembra de Farináceos, por el Agro. Manuel Díaz, la Importancia de las Abejas en la Agricultura, por el Apicultor Hermes Conde, Director del Instituto de Apicultura del Este.

Como Presidenta, he representado a la Asociación en foros comunitarios y talleres de mercadeo USDA y en el mes de marzo del 2015 el Honorable Gobernador de Puerto Rico me entregó la medalla de honor como mujer agroempresaria que ha desarrollado un proyecto innovador de cultivos no tradicionales (fresas y uvas) en Puerto Rico. Es necesario destacar que una de las integrantes de la Asociación, la Sra. Genoveva Lozada, agricultora por más de 30 años, es quien dirige actualmente la Asociación de Agricultores Unidos de Las Piedras, Inc. compuesta por personas agricultoras desde hace 9 años. Esta Asociación y la agrónoma Aida Maldonado, que actualmente es la Vice-Presidenta del Colegio de Agrónomos de P.R., lograron mediante la Ley #94 la Reserva Agrícola Finca la Hermosura, compuesta de 910 cuerdas de terreno de alto valor agrícola en el Barrio Quebrada Arenas de Las Piedras, alcanzando un gran triunfo para la protección de esta finca.

Nuestro objetivo es conseguir que más mujeres agricultoras puedan desarrollarse como empresarias y recibir el apoyo necesario para su éxito. En este año 2016 se ha unido el Banco Popular de Puerto Rico para ofrecer orientación sobre el buen manejo de las finanzas con el tema “Dale valor a tu negocio”, charla que ofrecerá el Dr. Kurt Schindler, Director del Programa de Educación Financiera del BPPR. En los adiestramientos continuos se ofrecen los de Plan de Negocio y Computadoras para el Negocio Agrícola, que serán ofrecidos por el Centro Empresarial de la Mujer en la Agricultura (CEMA-CCA-RUM). Contamos con la ayuda del Servicio de Extensión Agrícola y con el Honorable Miguel A. López, Alcalde del Municipio de Las Piedras, quien nos ha facilitado el uso de una oficina en la Plaza del Mercado, en la cual realizamos las reuniones de las agroempresarias todos los primeros miércoles de cada mes a las 5:00pm.

Durante este año estaremos dando apoyo de mano de obra en las diferentes fincas de nuestras agricultoras. Ya en la finca de Fresas y Uvas Rose se realizaron tareas de limpieza. Nuestra próxima actividad de campo será en la finca de Genoveva Lozada donde haremos siembra de ñames. Este será uno de los enfoques que tendremos hasta lograr obtener una finca en la cual todas podamos trabajar y desarrollarla con diferentes cultivos tradicionales y no tradicionales, haciendo la diferencia. La finca será propiedad de nuestra Asociación. Queremos lograr apoderarnos de la tierra para establecer cultivos a nivel comercial y proveer alimento a nuestro pueblo y, en fin a, nuestro país. Uno de nuestros sueños como Asociación es lograr que cada una de las integrantes pueda sustentar su hogar con su negocio agrícola.

Hemos logrado desarrollarnos como asociación y también de forma individual en nuestros negocios agrícolas. Gracias al apoyo, motivación y respaldo del grupo, varias de nosotras tenemos nuestros mercados. Por ejemplo, tenemos agricultoras que están participando de los Mercados Familiares del Departamento de Agricultura. También, próximamente, Fresas y Uvas Rose, la que dirijo, abrirá un mercado en la Reserva Natural de Humacao que incluirá de todo para tu huerto, incluyendo las plantas de fresas y uvas, así como productos elaborados con plantas y frutos. En él se realizaran charlas educativas sobre diferentes cultivos.

Durante todo el año nos mantenemos reclutando. Toda agricultora que desee participar y posea una finca, tenga una idea para desarrollar en agricultura y cuente con tiempo para asistir a las reuniones mensuales, los adiestramientos y las actividades puede ser parte de nuestra Asociación. También, visitamos escuelas, comunidades y realizamos orientaciones en todo lugar que nos soliciten. Para más información se pueden comunicar conmigo, Marilyn Rosa Tirado, al (787) 647-7171.

¡Anímate y únete a la Asociación de Agroempresarias de Puerto Rico! Como diría una de nuestras asociadas, María López, “Juntas edificamos un buen futuro”.

 

Página anterior;