portada abril 2010 pequeña

El beneficio de invertir en equipo fotovoltaico y la importancia de asesorarse

Por: Ricardo Montosa   Glenn Internationa

Página anterior;

 

panel fotovoltaico

Debido al aumento en el costo del combustible, junto con el calentamiento global, los gobiernos coinciden en la necesidad de reducir la dependencia del petróleo para generar electricidad. La energía fotovoltaica es una de las alternativas principales para lograrlo, al mismo tiempo que disminuye las emisiones de gases de invernadero que contribuyen al calentamiento global que atenta contra la vida en nuestro planeta. En Puerto Rico, se han creado incentivos que propician el crecimiento de la industria de energía renovable, entre ellas la fotovoltaica. Uno de estos incentivos es la Ley 248 que provee a los consumidores y consumidoras que instalen un equipo fotovoltaico un 50 por ciento de crédito contributivo sobre el costo del mismo. De igual forma se ha permitido acceso a los fondos ARRA que proveen reembolsos monetarios o “grants” con el mismo propósito.

Invertir en un equipo fotovoltaico es una alternativa inteligente, sin embargo, es aconsejable investigar y asesorarse adecuadamente antes de tomar la decisión. Existen muchos manufactureros, marcas y tipos de productos. A veces, pensamos que, porque un manufacturero sea conocido por los televisores o teléfonos celulares que fabrica, sus paneles solares serán de igual calidad. Para informarse al respecto, consulte estudios independientes que comparen el desempeño y la calidad de estos productos. Igual que el “Consumer Report” nos indica cómo comparan entre sí marcas de autos, electrodomésticos, etc., en lo que respecta a equipo fotovoltaico, existe el estudio de laboratorio independiente “Photon International”. Dicho laboratorio se concentra en probar experimentalmente cuáles son los paneles fotovoltaicos que generan más electricidad. Para esto, someten a pruebas intensivas bajo igualdad de condiciones a las principales marcas. Para leer el artículo sobre este estudio, visite http://www.solarworld.de/4353.html?L=1.

Otro aspecto importante que asegura la calidad de los equipos fotovoltaicos es la garantía. Ésta debe ser por 25 años o más, según el reglamento de la Administración de Asuntos Energéticos, entidad que regula la industria en Puerto Rico. Como último punto, pero no menos importante, es verificar que los productos tengan garantía MARINA. Esto asegura que el producto es apto para el clima tropical de nuestra isla y que tiene mayor resistencia a la corrosión.

La inversión en un sistema fotovoltaico se recupera en créditos contributivos, ayudas federales y en ahorro en su factura eléctrica. Según tasadores especializados en el tema, el valor de su propiedad puede aumentar hasta un 10%. Mejor aún, la energía fotovoltaica le permite generar su propia electricidad de manera limpia y en armonía con el medio ambiente.

foto de grafica de resultado de pruebas delaboratorio a diferentes paneles solares

Página anterior;