portada abril 2010 pequeña

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA DE PUERTO RICO

 

 

Por Dr. Jorge E. González The City College of New York 

Página anterior;

 

(Extraído con permiso del artículo “The impacts of climate changes on the renewable energy resources   in the Caribbean region” de la revista Solar Energy Engineering).

El calentamiento global es inequívoco, según concluyó en el 2007 el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC por sus siglas en inglés). Esto implica que las aguas oceánicas se calentarán y los niveles del mar aumentarán debido al derretimiento de las capas polares. Además, implica mayor frecuencia de eventos climatológicos extremos tales como huracanes, inundaciones, nevadas intensas y mayor nubosidad en los trópicos.

En esta era de energía renovable, eco-sociedad y cambios climáticos, es razonable preguntarse si el calentamiento global afectará los recursos de energía renovable, particularmente la energía del viento y la solar, y cómo lo hará. ¿Afectará el calentamiento global la intensidad y dirección del viento? ¿Afectará el calentamiento global la intensidad de la radiación solar? Recientemente, nuestro laboratorio de investigación de ambientes costeros del City College of New York se dio a la tarea de contestar esta pregunta en el contexto de la zona del Caribe. Para ello, se hizo una predicción del clima por los próximos 100 años utilizando modelos matemáticos y se investigó cómo las corrientes de viento y la luz solar variarán en el futuro caribeño, así como si éstas serían útiles como recurso energético en el futuro.

Variacion de la Radiacion
Fig. 1. Variación de la radiación solar en el futuro en la zona del
Caribe bajo tres escenarios del IPCC. La figura a la derecha
representa en promedio cada 15 años.

En este estudio encontramos que la zona caribeña estará expuesta a una mayor nubosidad debido a la evaporación de los océanos (ver Fig. 1). Esta disminución es muy leve y no representa riesgos para las tecnologías de conversión de energía solar a energía utilizable, tales como los paneles fotovoltaicos o de agua caliente.

Al mismo tiempo, encontramos que las corrientes de viento se aceleran levemente debido al aumento en las presiones atmos-féricas en el Océano Atlántico Central (ver Fig. 2). La clasificación de las corrientes de viento para conversión a energía eléctrica se investigó para el caso específico de Puerto Rico. Encontramos que existirá un gran potencial de energía eólica durante el año, con variaciones en las distintas épocas del año. El periodo de primavera será el de mayor potencial, seguido por el invierno. Finalmente, la época de lluvia será la de menor potencial (ver Fig. 3).

variacion vientos
Fig. 2. Variación de la intensidad de las corrientes de viento en el futuro para la zona del Caribe bajo tres escenarios del IPCC. La figura a la derecha representa en promedio cada 15 años.

Este estudio nos indica que el calentamiento global traerá mayor viento y una cantidad menor de sol. Estas son buenas noticias para que el Caribe, incluyendo a Puerto Rico, se forje un futuro sustentable energéticamente a pesar de un clima cambiante.

>corrientes de viento
Fig. 3. Intensidad de las corrientes de viento y potencial para producción de energía eólica en Puerto Rico en los años 2045-2050 para las tres épocas del año (invierno-Dic-Marzo, Primavera-Abril-Junio, y Lluvia-Julio_nov).

 

 

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773