portada dic 2010 pequeña

¿Qué es la Certificación
de Edificios Verdes, LEED?

foto de un plano de construccion

 

Por Cristina Algaze Beato, LEED AP BD+C President USGBC Caribbean Chapter

Página anterior;

 

El Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos (US Green Building Council - USGBC) genera, por consenso, las herramientas necesarias para lograr la transformación de la industria de la construcción en una empresa responsable con la sociedad y la naturaleza. Entre las herramientas que ha desarrollado se encuentra el sistema LEED® Liderazgo en Eficiencia Energética y Diseño Ambiental (“Leadership in Energy and Environmental Design”). LEED® es un sistema de certificación de edificios, vecindarios y operación y mantenimiento de edificios existentes que toma en consideración varios aspectos para lograr beneficios energéticos y ambientales. Los criterios se resumen en las siguientes cinco categorías:

  • Sitio: manejo sostenible del territorio y de las áreas exteriores del edificio.
  • Agua: eficiencia en el uso de agua potable dentro y fuera del edificio.
  • Energía: consumo y eficiencia energética, fuentes renovables y beneficios relacionados en la atmósfera.
  • Materiales y Recursos: minimización del impacto de la extracción de recursos naturales mediante el incentivo del reciclaje y de materiales apropiados.
  • Calidad del ambiente interior: control de elementos contaminantes y maximización del confort de las personas ocupantes.

Cada una de estas categorías cuenta con una serie de criterios ambientales. Un proyecto que desee perseguir la certificación LEED deberá primeramente registrarse en el Green Building Certification Institute (GBCI), organización que provee los procesos de certificación. Luego de registrar el proyecto, el equipo de trabajo debe comenzar la labor de implantación de criterios LEED. Para logar la certificación, los proyectos deberán cumplir con una serie de criterios ambientales obligatorios (hay otros opcionales) que son conducentes a puntos. Se requiere acumular un mínimo de puntos para recibir la debida certificación de parte del GBCI. Hay distintos niveles de certificación: Certificado Plata, Oro y, finalmente, Platino.

Empresas desarrolladoras y personas dueñas de edificios en diferentes partes del Caribe y de Estados Unidos han encontrado que el valor de esa certificación se ha convertido en el equivalente del “thumbs up” que los críticos de cine dan a las películas que les gustan. Los consumidores y las consumidoras están aprendiendo que la Certificación LEED les asegura que van a vivir en un ambiente saludable, a la vez que ahorrarán en los costos energéticos y operacionales en comparación con un edificio tradicional.

El USGBC, organización autora y promotora del sistema LEED, es la coalición más importante de líderes multidisciplinarios de la industria de la construcción que trabajan con el fin de lograr, en una generación, edificios y comunidades que regeneren y sostengan la vitalidad y salud de toda vida. Regionalmente, contamos con el Capítulo del Caribe que ha desarrollado un ágil programa de educación para promover la agenda de mejoramiento ambiental a través del diseño y construcción de edificios verdes. Esta oferta educativa les provee a las personas interesadas el apoyo necesario para perseguir la Certificación de Proyectos y/o la Acreditación Profesional. Para más información sobre el ofrecimiento del Capítulo local, visite el portal: www.usgbccaribbean.org.

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773