Foto portada diciembre 2015 tamaño pequeño

Como combatir plagas con productos caseros

Por: Marilyn Rosa

Página anterior;

Foto de vegetales producidos en puerto rico

 

Todos tenemos productos en nuestro hogar que nos pueden ayudar a combatir problemas que se presentan en nuestros huertos con insectos, plagas y hongos. Simplemente puedes ir a la cocina y encontrarás muchos de ellos. También tenemos plantas que pueden ayudarnos.

Comenzaremos con los productos que podemos encontrar en nuestra cocina: el “baking soda”, el aceite de cocinar, el líquido de fregar, la sal de higuera, el ajo, la cebolla, los ajíes picantes, la canela, la cascara de huevo, la borra de café, la china, el arroz. ¿Qué podemos hacer con estos ingredientes? Aquí varias recetas.

Eliminar los pulgones

Son estos diminutos insectos de diferentes colores -verdes, grises, amarillos, negros- dependiendo de la especie a la que pertenezcan. Atacan los brotes jóvenes y se alimentan chupando la savia de las hojas y también de los capullos. Excretan un líquido azucarado y pegajoso que atrae a las hormigas y provoca un hongo que produce manchas negras en toda la planta. Son muy dañinos.

  1. Poner pieles de cebolla y dientes de ajo en el suelo funciona como repelente.
  2. Mezclar 2 cdtas de baking soda, 2 cdtas de aceite de cocinar, 2 cdtas de jabón líquido, preferiblemente Vel, ½ oz de sal de higuera en un galón de agua. Se diluye y luego se aplica a las hojas por ambos lados con un rociador.
  3. Sembrar albahaca, ortiga o ajos en el huerto.

Combatir el hongo en las plantas o moho blanco en los semilleros

  1. Espolvorear canela sobre la tierra. Es un potente fungicida natural y previene la aparición de hongos y, en caso de que ya hayan salido, los combate.
  2. Moler 5 dientes de ajo y mezclar en un galón de agua. Dejarlo 24 horas y luego colar. Para aplicarlo debes diluir la mezcla a partes iguales con agua adicional. Aplicas a la tierra en la mañana o tarde.

Foto de carocoles en una planta

Combatir babosas o caracoles

  1. Preparar trampas con cerveza. Colocas en platos el líquido y lo introduces en el huerto. Esto atrae los caracoles, entran al plato y mueren.
  2. Colocar cáscaras de huevo trituradas alrededor de las plantas. Esto les provee calcio y evita que las babosas y los caracoles lleguen a ellas porque su cuerpo es muy frágil y se lastiman.

 

FOto de hormigas en luna planta

Combatir hormigas

  1. Picar cáscaras de china bien pequeñas y colocarlas por donde están las hormigas. Al llevárselas al hormiguero la cáscara produce una sustancia tóxica para ellas y mueren.
  2. Colocar arroz blanco no integral por donde están pasando. Ellas se lo llevan, el grano se fermenta en el hormiguero y crea un hongo que las elimina.
  3. Esparcir borra de café por el patio. Las hormigas huirán.

 

Combatir gusanos

  1. Usar por lo menos 5 ajíes picantes secos y molerlos, echarlos en un galón de agua y dejar por 24 horas. Luego, diluir la mezcal a partes iguales con agua y aplicar a la tierra.
  2. Hacer la mezcla de ajo igual que para la de combatir el hongo.

Combatir mosquitos

  1. Poner borra de café a secar y luego colocarla en un envase de metal con fósforo. Encender la borra; se quemará poco a poco y los mosquitos huirán.
  2. Usar plantas aromáticas para mantener los mosquitos alejados: menta, ajenjo, romero, citronela, entre otras.

El neem es un árbol que se utiliza mucho para combatir distintas plagas. Se extrae de él un aceite que sirve para combatir la polilla de la vid, la araña roja, los minadores, los nematodos y la mosca blanca. Este aceite se vende en los lugares de jardinería. Es una alternativa excelente para quienes no tienen tiempo de preparar sus insecticidas caseros. Es completamente ecológico y no afecta nuestra salud.

Por último, les menciono que muchas plantas aromáticas y medicinales nos ayudan a mantener nuestros huertos libres de plagas. Aquí les menciono varias: artemisa, romero, tomillo, ortiga, hinojo, poleo oloroso, salvia, hierbabuena, lavanda, mejorana, ruda, manzanilla, orégano, claveles, estragón entre otras. En otra ocasión les escribo sobre qué plagas repele cada una de ellas. En nuestra página de facebook Fresas y Uvas Rose hemos publicado información sobre algunas de ellas. Pueden buscarla para su beneficio.

Página anterior;