portada agosto 2010 pequeña

Cuando los equipos electrónicos se convierten en basura

foto computadora basura

Por: Ing. José Rivera / E-cycling

Página anterior;


En las sociedades altamente tecnológicas, los equipos electrónicos se han convertido en herramientas indispensables que facilitan la vida de diversas maneras. Los teléfonos celulares, por mencionar un ejemplo, son herramientas de trabajo sumamente importantes. No solamente nos permiten comunicarnos con cualquier persona en cualquier momento, sino también organizar nuestras agendas, almacenar información de nuestros contactos y accesar el Internet. Además de los teléfonos celulares, disfrutamos de artefactos como las cámaras digitales, los “iPod’s”, los “DVD players”, los “CD players” y las computadoras, entre otros, que tienen una vida útil cada vez más corta debido al constante progreso tecnológico. La innovación nos obliga a cambiar frecuentemente estos aparatos, pero ¿cuán conscientes estamos de la generación de “basura” que provocan? El aumento en los residuos de equipos electrónicos es de 2 a 3 veces más rápido que el de cualquier otro. Algunos equipos son sustituidos cada 18 meses, como los teléfonos celulares, o cada 5 años, como las computadoras personales.

Entonces, ¿qué hacemos con esos equipos electrónicos que ya han llegado al final de su “vida útil” y se convierten en un desperdicio sólido? Podríamos decidir arreglarlos, sin embargo, en ocasiones, los almacenamos en nuestras casas porque no sabemos qué hacer con ellos. Otras veces, los depositamos en la basura como si fueran un desperdicio sólido como cualquier otro. El 70% de los metales pesados que llegan a los vertederos corresponden a los equipos electrónicos desechados.

Esos maravillosos equipos electrónicos que nos facilitan la vida, contienen materiales peligrosos que contaminan el medio ambiente y que de ninguna manera deberían llegar a un zafacón, terreno solitario, cuerpo de agua o vertedero. Materiales como plomo, mercurio, cadmio, ácidos, plásticos y metales se encuentran en ellos. Es importante conocer cómo afectan la salud. El plomo, por ejemplo, se encuentra en cada monitor de computadoras y televisor de entre 2 a 8 libras. Es un elemento químico peligroso que se puede acumular en organismos y entrar en las cadenas alimenticias. Al igual que el mercurio, acumulado en el cuerpo, puede causar daño alos riñones y al cerebro. El plomo también puede ocasionar incremento en la presión sanguínea, abortos, disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños y disminución de la fertilidad.

Entonces, ¿qué alternativas tenemos para poder ser ciudadanos y ciudadanas responsables y disponer de los equipos electrónicos de una manera segura? Podemos reducir la generación de basura proveniente de estos aparatos a través de su compra responsable y de su buen mantenimiento. Podemos, además, donar o vender artefactos que estén en funcionamiento o aptos para reparación, así como reciclar los equipos y componentes que no puedan repararse.

En Puerto Rico, existen empresas dedicadas al acopio y reciclaje de equipos electrónicos. Su propósito es evitar que los artefactos obsoletos o inservibles tengan que llegar a la basura. La meta principal es lograr recuperar y reciclar los aparatos y los materiales de que están construidos, para transformarlos nuevamente en objetos de valor. No importa que tu equipo esté roto o no sea funcional para ti, puede ser útil para alguien más o se puede reciclar. No conviertas en desechos tus aparatos electrónicos, añádeles valor ¡reduce su conversión en basura, reusa los equipos que sean funcionales y recicla todo lo demás!

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773