portada dic 2010 pequeña

Cómo desarrollar con éxito una empresa de instalación de sistemas solares

foto de una persona instalando paneles solares

Por: Kris Koch Renewable Energy Division Manager/Warren del Caribe

Página anterior;


Si tuviera que establecer cuáles son los factores más importantes para tener éxito como instalador de sistemas solares, diría: 1) entrenamiento 2) colaboración y 3) mercadeo.

El entrenamiento debería comenzar con los cursos de certificación para la instalación de sistemas fotovoltaicos requeridos por la Administración de Asuntos Energéticos (AAE). Sin embargo, recomiendo que antes de diseñar o instalar su primer sistema reciba entrenamiento adicional de las mejores y más avanzadas compañías de adiestramiento. Escoja compañías que tengan cursos aprobados por la North American Board of Certified Energy Practitioners. Las personas certificadas por la NABCEP son bien reconocidas. Solar Energy International (SEI), por ejemplo, es una de las que ofrece mejor entrenamiento práctico. Enseña a instalar 10 sistemas diferentes de energía renovable, incluyendo el sistema solar fotovoltaico, el solar térmico, el de bombeo de agua, el “micro-hydro” y el de viento. Por otro lado, es recomendable un curso de repaso sobre el Código Eléctrico Nacional, al igual que un curso certificado por OSHA en seguridad. Cómo desarrollar con éxito una empresa de instalación de sistemas solares Edúquese sobre los incentivos. ¡Sea una persona experta! Entienda bien todos los incentivos federales, estatales y los de las agencias (AEE). Las páginas de internet de la AAE y AFI son muy informativas. Los estimados de producción de potencia son la base de las propuestas para sus clientes, así que utilice la aplicación PVWatts para cálculos simples, pero, mejor aún, sea experto o experta en la herramienta PVSyst para un diseño completo y un análisis de producción. El modelo System Advisor Model (‘SAM’) de la National Renewable Energy Laboratory (NREL) es muy bueno y gratis. Estos programas les proveen a sus clientes mejor comprensión sobre cuánto tardarán en recuperar la inversión. También debe saber sobre análisis del sitio, el sistema terrero, la instalación en poste, los productos de monitoreo por internet, los aparatos para mitigación de sombras y el financiamiento.

foto de una persona instalando paneles solares

Quienes olvidan entrenarse, pagan más en los primeros trabajos ya sea porque incurren en costos adicionales, o por tener que rediseñar sistemas por no pasar inspección, porque se acorte la vida del sistema o porque el sistema tenga pobre producción. Se requiere entrenamiento constante por la cantidad de productos nuevos, por las actualizaciones de los códigos eléctricos y de construcción y porque los programas de incentivo siempre evolucionan. Aproveche los entrenamientos específicos sobre productos como inversores, montaje y conexión a tierra. Si están aprobados por ellos, pueden contar para la educación continua del CIAPR o del Colegio de Peritos Electricistas.

La segunda clave para el éxito es colaboración (asociarse). No va a tener éxito en la instalación de sistemas fotovoltaicos comerciales, industriales y de utilidades (AEE, AAA) si no colabora con las siguientes entidades: 1) compañías suplidoras, distribuidoras y manufactureras 2) empresas diseñadoras 3) AFI (para fondos ARRA), Hacienda, firmas de corretaje (para incentivos privados) 4) ingenieros e ingenieras estructurales 5) contratistas en reparación de techos (las filtraciones son la mayor causa de llamadas para solicitar servicio) 6) compañías de ‘PPA’ 7) compañías para financiar los proyectos (por ejemplo, IM Bank ,”green loans”) 8) agencias proveedoras de permisología 9) entidades de inspección 10) comisionistas (“brokers”) que puedan asistirle con cualquiera de los anteriores 11) la persona cliente o usuaria final (involúcrela en el proceso).

En tercer lugar, son fundamentales las ventas efectivas y el mercadeo. Su página de internet es crucial. Es muy importante que el nombre indique que trabaja sistemas fotovoltaicos. Cree una división nueva o un nombre si tiene que hacerlo. Vaya a los eventos de energía renovable. Desarrolle una presentación profesional. Sea líder.

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773