portada de revista ambiental corriente verde 2015

Desde Barlovento

foto del dr. Juan Gerardo Gonzalez
El Dr. Juan Gerardo González Lagoa es
Oceanógrafo Profesor Emeritus del Recinto de UPR Mayagüez.

 

El Dr. Méndez Tejeda Entrevista rafael.mendez@upr.edu Catedrático, UPR en Carolina

Página anterior;


Dr. JUAN GERARDO GONZáLEZ LAGOA

RMT: ¿Qué factores determinan el clima en la Tierra?

JGL: Tomando en consideración que cuando hablamos de clima nos referimos a ese cúmulo de valores estadísticos de parámetros atmósféricos tales como temperatura, presión atmosférica, precipitación (lluvia, nieve, granizadas, nubosidad, etc.) que ocurren en una región o en el planeta, los factores que determinan el clima son varios.

En primer lugar, la inclinación de la Tierra durante su traslación orbital alrededor del Sol. Esto es fundamental porque es lo que nos causa las estaciones de primavera, verano, otoño e invierno con la consabida climatología asociada a cada una de las estaciones. Sabemos que esto ocurre a medida que la inclinación de la Tierra cambia en su recorrido alrededor del Sol mientras mantiene su eje de rotación de 23.5 grados. En segundo lugar, la concentración de gases de invernadero en la atmósfera.

RMT: ¿Qué es el efecto invernadero?

JGL: El efecto invernadero ocurre cuando tenemos una concentración de ciertos gases en la atmósfera que pueden ser transparentes a un largo de onda de la radiación que nos llega del Sol, pero no a otro.

RMT: Dr. González, ¿podría explicarme eso un poco más claramente?

JGL: Por ejemplo, la capa de bióxido de carbono en nuestra atmósfera es transparente a radiación de onda corta, pero no es transparente a radiación infraroja, por lo tanto, ésta no puede salir del manto de bióxido de carbono. De este modo, la región se calienta paulatinamante al no poder ventilarse fuera de nuestra atmósfera.

RMT: ¿Cuáles son los Gases de efecto invernadero?

JGL: Entre los gases de efecto invernadero se encuentran el bióxido de carbono, el metano y el bióxido de nitrógeno. Se suele incluir también al ozono.

RMT: ¿De dónde provienen los gases de efecto invernadero?

JGL: Los gases de efecto invernadero se producen al quemar industrialmente compuestos orgánicos, pero también pueden producirse por actividad biológica, por ejemplo, el bióxido de carbono por la respiración vegetal y animal. El mangle negro deja salir el gas metano por los pneumatóforos. El bióxido de nitrógeno y el ozono se pueden producir por tormentas eléctricas.

RMT: Hay alguna diferencia entre el cambio climático y calentamiento global?

JGL: Cambio climático se refiere a cambios en el clima de día a día, año a año o entre largos periodos de tiempo. El calentamiento global se refiere al aumento o incremento en la temperatura a través del tiempo.

RMT: Usted como oceanógrafo, ¿puede explicarme qué papel juegan los océanos en el calentamiento del planeta?

JGL: Sabemos que las corrientes oceánicas transportan enormes masas de agua tanto por la superficie como a distintas profundidades a todos los confines de nuestro planeta. Por consiguiente, cualquier aumento en la temperatura en un lugar específico no se va a quedar en ese lugar porque a la postre esa masa de agua va a transportarse a los lugares a donde se dirige la corriente en particular. Por ejemplo, bajo condiciones normales, tenemos la corriente del Golfo (Gulf Stream) que se origina aproximadamente cerca de los estrechos de la Florida, que lleva masas de agua cálida tropical hasta las Islas Británicas. Esto hace posible que muchas veces los inviernos sean más crudos en el noreste de los Estados Unidos que en Inglaterra que está más al norte. Este patrón de corriente normal, además de otros en el que entren otros pulsos en circulación a mayor profundidad, modificarán indudablemente la circulación, cargando con aguas en las que haya subido la temperatura a otros puntos. Tanto las corrientes de aire como las oceánicas, por la configuración geográfica del planeta, moverá masas de mayor temperatura hacia otras de menor temperatura.

Foto de los doctores Juan Gerardo Gonzalez y Mendez Tejeda

RMT: ¿Cuáles son los posibles impactos del calentamiento global a nivel mundial?

JGL: Derretimiento de hielos continentales (que redundarán en el hecho de que el nivel del mar habrá de subir inundando lugares costeros bajos), sequías e inundaciones repentinas, olas de calor y de frío, entre otros fenómenos.

RMT: ¿Cómo se afectaría Puerto Rico con este fenómeno.?

JGL: Puerto Rico no escapará los efectos de lo que significa un alza en el nivel del mar. El ser una isla pequeña la hace más vulnerable aún más a los efectos secundarios (erosión de las playas, derrumbes y destrucción de vegetación costera). Esto es lo que implicaría para Puerto Rico un aumento global en las temperaturas del mar.

RMT: ¿Hay alguna evidencia de impacto del calentamiento global para Puerto Rico y el Caribe?

JGL: La evidencia más concreta que tenemos ahora del impacto del calentamiento global en Puerto Rico es el blanqueamiento de los corales y, para mí, el impacto erosional severo de las playas.

RMT: ¿Qué medida sugiere para mitigar el impacto de calentamiento global en la isla?

JGL: Yo no creo que pueda sugerir medidas para Puerto Rico porque esto es un problema global. Personalmente, creo que lo que se podría sugerir para Puerto Rico es que se suspendan las construcciones en lugares bajos en las regiones costeras. Lo que sí creo que se debe hacer a nivel mundial es respetar los tratados existentes y crear nuevos acuerdos internacionales más exigentes con respecto a las emisiones de gases o compuestos nocivos.

 

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773