portada dic 2012 pequeña

DIVERSAS CERTIFICACIONES PARA EDIFICIOS “VERDES”

imagen de un sello que representa una certificacion

Por: Sonia López Tristani, AIA, LEED AP

Página anterior;


 

Existen hoy día diversas certificaciones para edificios “verdes” a través del mundo, pero sólo algunas aplican en Puerto Rico. En términos generales, la certificación requiere la evaluación y cuantificación de estrategias sostenibles en el diseño, construcción y operación de un proyecto. Entre los criterios de evaluación considerados para certificar un edificio, usualmente se encuentran los siguientes: emplazamiento sustentable, eficiencia energética, ahorro del agua, materiales y métodos de construcción y calidad del ambiente interior del edificio. A continuación se enumeran algunos de los instrumentos de certificación disponibles:

  1. Audubon International – Reconoce a las personas o entidades integrantes de sus diversos programas que demuestran un compromiso con la calidad ambiental, cumpliendo con los estándares requeridos para proteger el ambiente, conservar los recursos naturales y proveer hábitats para la vida silvestre. Los requisitos varían para cada uno de sus programas, los cuales están orientados a: organizaciones y negocios, campos de golf, remodelaciones de propiedades existentes, facilidades de alojamiento, proyectos comunitarios, escuelas, nuevos desarrollos y comunidades sostenibles.
  2. BREEAM (BRE Environmental Assessment Method) establecido por el Building Research Establishment (BRE) en el Reino Unido. Este sistema de evaluación se ha convertido en una de las herramientas más completas utilizadas mundialmente para medir el rendimiento ambiental de un edificio. Una evaluación BREEAM compara medidas reconocidas de rendimiento con puntos de referencia establecidos para evaluar las especificaciones, el diseño, la construcción y el uso de un edificio. Las medidas utilizadas representan un amplio espectro de categorías y criterios incluyendo aspectos relacionados con: el uso de energía y agua, el ambiente interior (salud y bienestar), la contaminación, el transporte, los materiales, los desperdicios, la ecología y los procesos de administración. Desde que se lanzó por primera vez en 1990, se han registrado sobre un millón de edificios para evaluación, de los cuales más de 200,000 han sido certificados por BREEAM. (breeam.org y bre. co.uk)
  3. Energy Star – Es un programa conjunto de la Agencia de Protección Ambiental (“EPA” por sus siglas en inglés) y el Departamento de Energía (“DOE”) de Estados Unidos, cuyo propósito es ayudar a la persona consumidora a ahorrar dinero y proteger el ambiente a través de productos y prácticas de eficiencia energética. A través de su alianza con más de 20,000 organizaciones del sector público y privado, Enery Star provee la información técnica y las herramientas que las organizaciones y las personas consumidoras necesitan para escoger soluciones energéticamente eficientes. Este programa provee una etiqueta de confianza en más de 60 categorías de productos (y miles de modelos) para el hogar y la oficina incluyendo enseres, lámparas, productos electrodomésticos, equipo de oficina, etc. Estos productos de igual o mejor rendimiento que otros modelos comparables, consumen menos energía y ahorran dinero. La Agencia de Protección Ambiental ha extendido el alcance de su etiqueta para cubrir residencias nuevas y edificios comerciales e industriales. Energy Star provee además herramientas de evaluación de fácil implementación para casas y edificios de manera que las personas propietarias de hogares y administradoras de edificios puedan dirigirse por el camino de una mayor eficiencia energética y un subsiguiente ahorro económico. (energystar.gov)
  4. Green Globe 21 – Fundamentado en los Green Globe Standards, este programa de certificación ambiental y administración social está diseñado específicamente para la industria de viajes y turismo. Green Globe 21 está basado en la Agenda 21 de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas de 1992 y los Principios del Desarrollo Sostenible. Los estándares del Programa Green Globe 21 están dirigidos a:
    • Compañías en la industria de viajes y turismo: hoteles, restaurantes, operadoras de excursiones, atracciones turísticas, centros para visitantes, etc.
    • Comunidades que tienen un producto turístico
    • Ecoturismo Internacional
    • Diseño y Construcción de la infraestructura turística con un enfoque ambientalmente responsable (http://www.tdc. co.tt/p_green_globe_21.htm)
    • A través de un reporte de evaluación anual (Benchmarking Assessment Report) y con el objetivo de mejorar su rendimiento ambiental, una operación puede juzgar su rendimiento ambiental en comparación con los estándares de Green Globe en: política de sostenibilidad, consumo energético, consumo de agua potable, producción de desperdicios sólidos, compromiso social, conservación de recursos y químicos de limpieza utilizados. (http://www. psillakis.com/environment/ GreenGlobe21Leaflet.pdf)
  5. LEED – Es un sistema de certificación de edificios “verdes” creado en 1998 por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). LEED o Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). Consiste en un programa voluntario, basado en consenso e impulsado por el mercado que provee una evaluación imparcial de un proyecto sostenible. Este conjunto de normas destinadas a promover la construcción de edificios ambientalmente amigables tiene entre sus objetivos: mejorar la eficiencia energética mediante el uso de energías alternas, minimizar el consumo de agua potable y mejorar la calidad del ambiente interior de los inmuebles. El sistema evalúa y cuantifica el rendimiento de un edificio en siete categorías o criterios de evaluación: Emplazamientos Sostenibles (Sustainable Sites), Eficiencia en el Uso del Agua (Water Efficiency), Eficiencia Energética y Atmósfera (Energy and Atmosphere), Materiales y Recursos (Materials and Resources), Calidad de Aire Interior (Indoor Environmental Quality), Innovación en el Proceso de Diseño (Innovation in Design) y Prioridades Regionales (Regional Priorities). La certificación consta de cuatro niveles: Certificado Básico (LEED Certificate), Plata (LEED Silver), Oro (LEED Gold) y Platino (LEED Platinum). (usgbc. org/LEED y desenchufados.net)
  6. NAHB – El Centro de Investigación de la Asociación Nacional de Constructores de Hogares (National Association of Home Builders) otorga una certificación de Edificios Verdes (National Green Building Certification) a todo tipo de construcción residencial – unidades uni-familiares o edificios multi-familiares nuevos o remodelados y desarrollos residenciales – que cumplan con los criterios del ICC 700-2088 National Green Building Standard. Hay cuatro niveles de certificación disponibles para hogares: Bronce, Plata, Oro y Esmeralda. De acuerdo con sus méritos, los desarrollos puede recibir Una, Dos, Tres o Cuatro Estrellas. (http://www.nahbgreen. org/Certification)
  7. SBTool 2012 – Es una estructura genérica para la evaluación del rendimiento de un edificio que puede ser utilizada por terceras personas para desarrollar sistemas de clasificación relevantes a una variedad de condiciones locales y tipos de edificio. Esta herramienta desarrollada por la IISBE (International Initiative for a Sustainable Build Environment) parte de la premisa de que un sistema de clasificación tiene que ser adaptado a las condiciones locales para que sus resultados sean significativos. Por ende, este sistema está diseñado como un marco genérico para que las organizaciones locales (no-comerciales) puedan definir las condiciones particulares del área y desarrollar los valores y puntos de referencia apropiados. El alcance del sistema puede ser modificado para incluir de 6 a 120 criterios de evaluación, por lo cual se pueden desarrollar distintas versiones en diferentes regiones compartiendo una terminología y metodología común y facilitando esta calibración regional. (iisbe.org)

“La certificación es en muchos casos un incentivo necesario para la implementación de prácticas sustentables en el mercado. Esto se debe a que cuantifica y confiere reconocimiento formal, por una institución de alta credibilidad ante el mercado, del valor de la inversión realizada en la sustentabilidad (ecológica y económica) del edificio, agregando valor de manera palpable.” (Instrumentos de Clasificación y Certificación de Edificios - www.iclei.org.br/polics)

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773