portada abril 2013 pequeña

Ecoturismo en Puerto Rico... ¿pero dónde?

 

Por: Nildamarie Díaz Hiraldo, MBA Supervisora de la División de Turismo Sostenible de la Compañía de Puerto Rico

Página anterior;

 

Mapa de ecoturismo para Puerto Rico

Si hiciéramos una encuesta entre personas puertorriqueñas y les preguntáramos dónde en Puerto Rico pueden realizar actividades ecoturísticas, me atrevería a apostar que muchas de ellas, aún con cierto grado de duda, se limitarían a decir que en El Yunque, y otras hasta tengan que preguntar qué es eso de ecoturismo antes de atreverse a lanzar una respuesta. Ante ese posible escenario, y esperando que puedan visualizarse en cada una de las recomendaciones que me propongo presentarles, me parece prudente comenzar por definir de forma muy sencilla qué es eso de ecoturismo.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el ecoturismo es una actividad turística que satisface las necesidades de las personas, tanto locales (porque recordemos que también somos turistas en nuestro propio país) como extranjeras, a la vez que protege y mejora oportunidades para el futuro, o sea, para nuestros hijos e hijas, sobrinas y nietos. “El ecoturismo envuelve el manejo y protección de todos los recursos, de tal manera que las necesidades económicas, sociales y estéticas puedan ser satisfechas mientras se mantiene la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de apoyo de vida.” En otras palabras, el ecoturismo nos permite disfrutar de nuestros recursos de forma responsable, conservar, proteger, aprender, aportar económicamente a comunidades locales, educar e invitar para que otras personas pasen por la misma experiencia. ¿Fascinante, no?

En Puerto Rico, hay diversas alternativas de lugares donde usted y su familia podrán disfrutar de experiencias ecoturísticas, que van desde el más sencillo contacto con la naturaleza y experiencias culturales, hasta otras que garantizan añadirle pura adrenalina a su experiencia. En este breve artículo, y conscientes de la situación económica que muchos hogares atraviesan, incluimos alternativas para todo tipo de bolsillo. Así que les invito a proponerse hacer de este verano uno completamente distinto. Regálese y regálele a sus hijos e hijas la oportunidad de experiencias distintas que les permitan disfrutar en familia, conocer nuevos atractivos, aportar a la conservación de nuestros recursos y beneficiar económicamente a nuestras comunidades.

Si su ruta es hacia el Este, la visita a nuestra maravilla, El Bosque Nacional El Yunque, es obligada. El Yunque es el único bosque pluvial tropical del Sistema de Bosques que se distingue además por su clima tropical y su gran biodiversidad. En El Yunque, podrá disfrutar de su centro interactivo de información El Portal (abierto todos los días de 9am a 5pm, con un costo de $4 por persona adulta desde los 16 años y entrada gratis para niños y niñas). Además, hay torres de observación, mapas que tienen trazadas las diferentes veredas establecidas y recorridos guiados. Es un excelente lugar para realizar actividades de avistamiento de aves, senderismo y para terminar con un rico y frío chapuzón en sus cascadas. Para más información puede comunicarse al (787) 888-1880.

Otra visita que no puede dejar pasar por alto es la del Corredor Ecológico del Noreste, un área de extraordinario valor natural y escénico localizada en la franja costera, al Norte, desde Luquillo hasta el Balneario Seven Seas de Fajardo. Este Corredor alberga diversos ecosistemas naturales que sirven de hábitat para varias especies, incluso algunas que están bajo amenaza o en peligro de extinción. Y quizás no lo sepa, pero sus playas se consideran como algunas de las más importantes para el anidaje del tinglar - la tortuga marina más grande del mundo. El capítulo de Puerto Rico del Sierra Club lleva a cabo durante todo el año diversas excursiones en los predios del Corredor que le resultarán muy interesantes. (Para más información sobre el calendario de excursiones acceda a www. puertorico.sierraclub.org.)

Siguiendo la ruta, les invitamos a disfrutar de la Reserva Natural de las Cabezas de San Juan en Fajardo. Esta reserva tiene un alto valor ecológico, histórico y natural. Dentro de un área relativamente pequeña, usted podrá disfrutar de varios ecosistemas como praderas de yerbas marinas, playa, manglar, arrecifes de coral, bosque seco, costa rocosa y su famosa Laguna Grande—uno de los tres cuerpos de agua con bioluminiscencia constante conocidos en Puerto Rico— Esto, sin dejar atrás su imponente faro en la parte más alta de los terrenos, que se ha convertido en uno de los atractivos principales para los visitantes. Para visitar la Reserva es necesario hacer reservaciones a través del Fideicomiso de Conservación (www.fideicomiso. org). La Compañía de Turismo cuenta además con operadores turísticos debidamente endosados que ofrecen excursiones nocturnas en kayaks en Laguna Grande (www.seepuertorico.com/nature). También, se ofrecen excursiones similares, por operadoras endosados, a Bahía Mosquito en Vieques. Hago énfasis en la palabra endosados porque quiere decir que ofrecen sus servicios de excursiones en cumplimiento de ley, no sólo protegiéndolo a usted como cliente, sino a nuestros recursos, que son pieza fundamental dentro de la experiencia. El listado completo de operadores endosados por la Compañía de Turismo lo podrá encontrar en su página www. seepuertorico.com/playing-here.

Ya moviéndonos hacia el Sureste de la isla, debo extenderles una cálida invitación para que visiten la Reserva Natural y Ecoturística de Humacao. En esta Reserva, la Compañía de Puerto Rico ha estado trabajando de la mano con la comunidad para desarrollar un proyecto ecoturístico que promete grandes experiencias. Nuevamente, nos encontramos frente a una joya natural con alto valor natural, cultural e histórico. En sus sobre tres mil cuerdas, cuenta con el mayor remanente de pantano de Palo de Pollo (Pterocarpus), canales, sistema interconectado de lagunas y más de 100 especies de aves han sido identificadas en ella, incluyendo especies clasificadas como amenazadas, lo que hace propicio el lugar para la actividad de avistamiento de aves. Esta Reserva ofrece además una serie de servicios, operados en su totalidad por concesionarios de la comunidad local, entre los que se encuentran: alquiler de kayaks y de bicicletas, recorridos guiados, venta de alimentos, artesanías (en su mayoría creadas con materia prima producto de la Reserva misma) y recordatorios. Además, puede realizar pesca de orilla, actividad muy popular entre quienes visitan asiduamente el lugar. Es una excelente oportunidad para pasar todo un día junto a su familia en este paraíso. Puede obtener más información de los servicios que ofrece la comunidad llamando al 852-6058.

En la región central, son varias las alternativas que tiene usted para disfrutar de actividades ecoturísticas, algunas de ellas con adrenalina incluida. Nos referimos a las diversas excursiones que ofrece, por ejemplo, el operador turístico endosado ACAMPA, reconocido por la Compañía de Turismo como el mejor Tour Operador de Naturaleza y Aventura (www.acampapr. com). Entre sus ofrecimientos se encuentran experiencias de zipline entre cascadas y cañones, senderismo y kayaks, en áreas tan maravillosas como el Bosque Estatal de Toro Negro y la Reserva Natural Isla Caja de Muerto. Aquí, precisamente, se inauguró recientemente una vereda submarina con 25 estaciones completamente identificadas. Pero si es una persona menos aventurera que prefiere contemplar el esplendor que ofrece nuestra región central, sepa que también hay alternativas para usted. Y es que este mismo operador endosado comenzó a ofrecer excursiones en el municipio de Ciales, donde podrá degustar café mientras lo combina con otras experiencias fascinantes y educativas. Sólo imagine estar en plena zona cárstica, destacándose los mogotes, los sumideros, las cuevas, las cavernas, los ríos subterráneos y mucha plantación de café. Si le interesa esta experiencia, acceda a la página electrónica de Acampa para más detalles.

Me encantaría poder seguir dándoles recomendaciones, pero es limitado el espacio, así que les dejo con una más. No deje de visitar el municipio de Utuado, créame, no se arrepentirá. No solamente podrá disfrutar de bellos paisajes y rica temperatura, sino que encontrará más joyas escondidas de alto valor. Imagine poder combinar caminatas, visitas al Río Tanamá – simplemente fascinante - ziplines, cavernas, rappelling, puente colgante, petroglifos, historia, cultura. Si le pareció interesante, puede acceder a la página de otro operador turístico endosado por la Compañía de Turismo, Batey Zipline Adventure (www.bateydelcemi.com).

No importa cuál sea la actividad ecoturística que haya seleccionado realizar, lo importante es que usted siempre recuerde los cuatro principios básicos y compulsorios del ecoturismo: (1) conservación del recurso natural y cultural (2) educación e interpretación (3) desarrollo económico local y (4) participación ciudadana a través de la comunidad local. Si usted no ve presente uno de estos principios en los servicios que está ofreciendo, su experiencia no es ecoturística 100%.

Espero poder tener la oportunidad de, en una próxima ocasión, seguir dándoles más recomendaciones para que continúen disfrutando de nuestra bella isla.

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773