foto de la portada de la revista de agosto de 2019

Eficiencia y consevación de energía

 

Por Dra. Sandra Cruz-Pol

Página anterior;

 

 

 

¿Les gustaría saber cómo bajar su factura eléctrica a la mitad o menos? Yo lo hice y ahorro más de $2,000 al año desde entonces. Aunque la energía solar es cada vez más accesible, antes de invertir en un sistema fotovoltaico es importante aplicar medidas de conservación, así el sistema les saldrá mucho más económico.

Imagen del planeta tierra como se veria de noche

Si observan esta imagen nocturna del mundo tomada de un satélite de NASA, podrán darse cuenta de que nuestra isla brilla más que muchos otros países. En Puerto Rico se despilfarra la energía, se tienen demasiados alumbrados por la noche en lugares públicos y privados. Esto brinda un falso sentido de seguridad. Hay otras maneras de estar seguro, como instalando cámaras nocturnas o sensores de movimiento.

En las calles no hace falta tanta iluminación. España usa entre cuatro y seis veces menos electricidad por persona que Puerto Rico y la calidad de vida es igual o mejor que aquí. Cada vez que encendemos un enser eléctrico o bombilla estamos
emitiendo gases de invernadero, que consecuentemente ocasionan huracanes más intensos.

Una manera de usar menos electricidad en aires acondicionados es bajando la temperatura del hogar sembrando árboles que den sombra a los dormitorios en la tarde. Se puede bajar la temperatura hasta 10o Fahrenheit (5o Celsius). Además,
los árboles aumentan el valor de tu propiedad y reducen las emisiones de gases de invernadero, pues absorben CO2.

Otra manera sencilla de ahorrar energía es desconectar todos los enseres cuando no los usen. Los cargadores de teléfono móvil usan entre 70% y 95% de energía aun
cuando no estén cargando un celular. A esto se le conoce como cargas fantasmas, o energía que consumen los enseres cuando están apagados, pero permanecen
conectados. Lo mismo puedes hacer con televisores, computadoras, y otros, y no dejar conectado el adaptador pues sigue gastando energía. Este gasto de energía se puede notar cuando se toca la caja del transformador y se sientes caliente. Están pagando por generar ese calor. Acostúmbrense a desconectarlos, sobre todo cuando no están en la oficina, durante los fines de semana, o si se van de viaje.

Para no tener que estar conectando y desconectando los enseres, pueden
conectarlos a un multiconector. Apagar el multiconector es equivalente a apagarlos todos a la vez.

Grafica mostrando el costo de las diferentes tipos bombillas pero con el tiempo la mas barata cuesta mas caro.

Cuando vayan a comprar una bombilla, no miren solo su costo inicial. Tomen en cuenta lo que pagarán por su operación. Así se darán cuenta de que lo barato sale caro. La bombilla LED a la larga es la que cuesta menos y la incandescente sale muchas veces más cara debido a que no es eficiente en el uso de energía. Además,
la bombilla LED no contiene mercurio como las fluorescentes, por lo tanto, no contaminan. Otra ventaja es que no se calientan tanto, por lo cual se ahorra energía en el abanico o en el aire acondicionado.

Si usan un aire acondicionado, pónganlo entre 76 o y 78o Fahrenheit (25o Celsius), para que la habitación esté fresca, no congelada. Usen ropa fresca en lugar de chaquetas. Vistan según el pronóstico del tiempo. Todo esto ayudará a ahorrar emisiones de gases que afectan la atmósfera y la capa de ozono como los refrigerantes.

Pueden ahorrar $25 al mes por cada unidad de aire acondicionado reemplazada por un abanico. La mejor manera de usar un abanico eléctrico es colocarlo en la ventana apuntando hacia adentro, no en el techo, pues expedirá el calor del techo, a menos que sea en una planta baja.

Compren enseres de alta eficiencia energética. Pero aprendan a comparar etiquetas de “Energy Star” y escojan los que estén lo más cercano posible al lado izquierdo de la etiqueta. Escojan los enseres más pequeños que puedan para sus necesidades. Una nevera de 12 pies cúbicos es suficiente para una familia de cuatro. Eliminen congeladores adicionales. Acostúmbrense a no usar hielo, es más saludable.

Los calentadores de agua solares son una excelente inversión. Duran décadas y ahorran entre $40 a $100 al mes. Recuerden limpiar las placas anualmente con una mezcla de vinagre blanco y agua para mejorar su eficiencia.

Otra opción son los enseres de gas, como la secadora y la estufa. Ahorran entre $25 y $50 al mes cada uno y tienen menos emisiones de gases de invernadero. También pueden tender la ropa al sol y así ahorrar más. Si viven en un lugar donde llueve a diario, pueden tender la ropa en una terraza con techo.

Foto de ropa mostrando la misma pieza en otra foto planchada con vinagre blenco mezclado con agua.

En lugar de usar plancha eléctrica, se puede planchar con vinagre. Mezclar una taza de agua y 1⁄3 de taza de vinagre blanco en una botella rociadora. Le pueden agregar gotas de aceites esenciales como lavanda, pero no se preocupen por el olor de vinagre pues se va tan pronto se seca la pieza. ¡En unos cinco minutos las arrugas desaparecerán de la ropa! Además, el vinagre mata las bacterias que causan el mal olor.

Si aplicamos algunos de estos simples conceptos en el hogar, podemos ayudar a frenar el calentamiento global a la vez que ahorramos dinero.

Veamos el ejemplo de cómo bajó la factura en mi hogar (para una familia de cuatro adultos). Comencé con 1400 kWh (kilovatios-hora) a un costo de $260. Muchas veces la factura sobrepasaba los $300.

Imagen de una factura de energia electrica mostrando el costo antes de tomar iniciativas para reducirla.

Luego de eliminar las cargas fantasmas y cambiar algunas bombillas, la cuenta bajó a $195 por 1160 kWh, ¡casi $70 menos! Esto fue sólo el comienzo.

Imagen de una factura de energia electrica mostrando el costo despues de eliminar cargas fantasmas y cambiar algunas bombillas.

Al mes siguiente, luego de usar abanicos en lugar de aires acondicionados, logramos bajar la factura a la mitad en comparación con dos meses atrás. Menos de 700 kWh a un costo de $113. Las noches en Puerto Rico suelen ser frescas, pero las viviendas en general están mal diseñadas, con techos bajos y poca ventilación, de manera que guardan el calor del día. Por eso los abanicos los coloqué en las ventanas apuntando hacia adentro. Se sentía como tener aire acondicionado luego de una hora encendidos.

Imagen de una factura de energia electrica mostrando el costo depues de tomar otra medida adicional usando abanicos en vez de aires acondicionados.

Luego de instalar un calentador de agua solar al siguiente mes, la factura bajó a tan solo $74 por 400 kWh de consumo. Esto equivale a un ahorro anual de $2,230 o sea ¼ parte de lo que pagaba originalmente.

Imagen de factura despues de hacer mas ajustes en la casa como instalar calentador de agua solar.

Luego de adquirir una secadora y una estufa de gas, y de cambiar todas las bombillas a LED, se redujo aún más la factura, a $50 al mes, para un ahorro estimado de más de $3,000 al año. Una familia de cuatro puede ahorrar miles de dólares al año aplicando estas medidas. También pueden aplicar medidas ecológicas para ahorros en sus facturas de agua y otros. Además, tendrán la satisfacción de hacer su parte para ayudar a reducir los gases de invernadero que calientan la atmósfera causando cambios climáticos que afectan la vida de muchas especies incluyendo la humana, dejando un mejor planeta para las próximas generaciones.

No estamos tratando de salvar el planeta. El planeta no está en juego aquí. Si contaminamos y seguimos cambiando el clima, cambiarán las condiciones ideales para permitir la vida en la Tierra, trayendo desastres naturales y consecuencias inimaginables. Tenemos menos de 12 años para evitar una catástrofe climática.

Hagan su parte.

Recomendaciones de ahorros energéticos

  1. Evitar Cargas fantasmas con un multiconector. Desconectar los cargadores del teléfono celular y computadoras.
  2. Tumbar los interruptores o ‘breakers’ de enseres que no se usan todo el tiempo, como lavadoras.
  3. Usar abanicos en las ventanas (trayendo el aire de afuera hacia adentro)
  4. Si usan aires acondicionados, limpiar frecuentemente los filtros para optimizar su eficiencia.
  5. Si tienen teléfono de línea, usar uno regular en vez de uno inalámbrico.
  6. Comparar las etiquetas Energy Star® y escoger enseres de menor consumo para sus necesidades.
  7. Instalar sensores infrarrojos en los cuartos donde se suelen dejar encendidas las luces.
  8. Tender la ropa al aire libre.
  9. Considerar enseres de gas.
  10. Adquirir un calentador de agua solar.
  11. Escoger un televisor LCD-LED, y comprar el tamaño más pequeño que necesites.
  12. Escoger computadoras laptop en vez de desktop, gastan menos y no requieren ‘battery backup’.
  13. Usar ollas de presión (de acero inoxidable, no aluminio) para acortar el tiempo de cocina. Usar sartén de hierro; se usa a fuego bajo o mediano y ahorra energía.
  14. Evitar el uso de más de una nevera o congelador en sus hogares. La energía que pagan es más que los ahorros de paquetes familiares.
  15. Usar bombillas LED. Si usan CFL, disponer de ellas correctamente, pues contienen mercurio.
  16. Usar baterías recargables y nunca las tiren a la basura porque pueden contener tóxicos que contaminan nuestro entorno.
  17. Usar el teléfono móvil con IR para control remoto de televisión. Así se evita usar baterías.
  18. Sembrar árboles que den sombra a la vivienda porque bajan la factura de electricidad (consultar con Recursos Naturales el tipo de árbol para que su raíz no interfiera con la vivienda).
  19. Aplicar un tratamiento reflexivo en el techo para que mantenga su hogar fresco.
  20. Considerar la energía renovable para su hogar (viento, fotovoltaica u otra).

 

 

Página anterior;