Foto portada diciembre 2015 tamaño pequeño

El ciclismo como opción de ecoturismo

LOgo del departamento de turismo de puerto rico

Por: Carolina Morales y Naireisa Ginés González

Página anterior;

 

El ciclismo, además de ser un deporte, surge hoy día como una oportunidad de transportación, recreación y hasta para educarse a través de recorridos por lugares naturales, históricos y culturales. Lo provechoso de este deporte es que tiene tantas diversas modalidades que se adaptan al gusto de quien lo practique. Algunas de estas modalidades de ciclismo resultan ser una buena alternativa para realizar ecoturismo cuando se combina el disfrute con el aprendizaje, a la vez que se protege el recurso y se beneficia a la comunidad local económicamente.

El ecoturismo es una forma de hacer turismo sostenible y, en Puerto Rico, se cobija bajo la Ley Núm. 254 del 2006, mejor conocida como la Ley de Política Pública para el Desarrollo Sostenible de Turismo en Puerto Rico. La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) adopta la definición de ecoturismo como la modalidad del turismo sostenible que consiste en la visita y experiencias de atractivos naturales y culturales, en donde se asegure la protección de los recursos, se genere actividad económica que beneficie directamente a las poblaciones locales, sin comprometer las opciones de las futuras generaciones.

Foto de una familia padres e hijos corriendo bicicleta en un area turistica

A partir de los componentes que definen el ecoturismo, existen numerosas actividades consideradas como ecoturísticas, desde lo más básico hasta lo más creativo y dentro de ello, está el uso de la bicicleta. Este medio de transporte es considerado eco amigable por su bajo impacto en el ambiente a la vez que saludable como ejercicio para las personas. De hecho es una actividad que ha vuelto a resurgir en los últimos años, se podría decir que se “puso de moda”.

En Puerto Rico, existen parques, áreas naturales, zonas urbanas e históricas que se pueden recorrer en bicicleta a través de rutas y veredas ya designadas. De igual forma, disfrutar de estos lugares en un ambiente sano y familiar es muy positivo, pero para catalogar la experiencia como completamente ecoturística requiere ir más allá de la experiencia y cumplir con los cuatro componentes principales del ecoturismo:

  • Conservación de los recursos naturales y culturales
  • Educación e interpretación
  • Desarrollo económico local
  • Participación ciudadana

Con esto en mente, la CTPR desarrolló el Programa de Ecoturismo con el fin de certificar aquellas empresas de excursiones comprometidas en cumplir con estos cuatro componentes. Además, estas empresas con potencial ecoturístico deben demostrar el cumplimiento con los criterios de seguridad, llevar a cabo la actividad del ciclismo en rutas establecidas, paseos designados y en áreas naturales, siempre por los senderos autorizados, tener conocimiento de la Ley de Tránsito (ley 22) y de la Carta de Derecho del Ciclista, proveer orientación a las personas participantes sobre las reglas de la excursión, vestimenta adecuada y equipo de seguridad tales como casco, pito, y luces y reflectores si la actividad se realiza de noche.

La CTPR cuenta con varias empresas de excursiones con la certificación de empresa ecoturística. Las empresas que reciben la certificación se representan con el logo del programa y cuentan con una promoción especial bajo el Green Corner en los diversos medios, tales como la Revista “¿Qué Pasa?” y el sitio web: Seepuertorico.com. Actualmente, hay dos empresas certificadas por la CTPR que ofrecen recorridos ecoturísticos en bicicleta y que pueden brindar a la persona visitante una experiencia educativa y recreativa diferente, para lo cual se incluye la información:

RENT THE BICYCLE – Viejo San Juan

Localizada en el #100 de la Calle del Muelle del Viejo San Juan, ofrece el servicio de excursión playera en bicicleta por San Juan, guiada por el Viejo San Juan y otras zonas del área metropolitana, a turistas, residentes y toda aquella persona que desee disfrutar del beneficio físico y recreacional de un paseo en bicicleta. Tel. (787) 602-9696

BLACK BEARD SPORTS – Vieques y Ceiba

Con operaciones en la Isla Nena y en la Base Roosevelt Roads en Ceiba, ofrecen el servicio de excursiones guiadas en bicicletas para conocer de la cultura, historia y aspectos naturales de la Isla Nena y la base militar. Tel. (787) 741-1892

Existen otras empresas similares, de base comunitaria por la Isla, pero aún NO están certificados como proyectos ecoturísticos, tales como:

MORRILLO CYCLE – Humacao Localizado en la Reserva Natural Efraín Archilla Diez en Humacao. Microempresa comunitaria parte de grupo INECOH, ofrecen excursiones y servicio de alquiler de bicicleta para recorrer la Reserva. Tel. (939) 777-7717

COPI (Corporación Piñones se Integra) Localizado en el antiguo local de “La Paseadora”, entrada de Piñones, Cangrejos, Loíza. Tel. (787) 253-9707

Asimismo, hay empresas de excursiones privadas que ofrecen alquiler y excursiones en bicicleta y cuentan con el endoso promocional de la CTPR, pero no están certificadas como proyectos ecoturísticos:

Aquática Dive, Bike & Surf (Isabela y Aguadilla): (787) 890-6071

JAK Watersports (Vieques): (787) 644-7112

Vieques Adventure Company (Vieques): (787) 692-9162

Para más información sobre el Programa de Ecoturismo, les invitamos a visitar la página: http://puertoricotourism.pr.gov/dnn/Doing-Business/Planning-and-Development/Sustainable-Tourism

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773