Foto de portada de diciembre 2011

El Nuevo Sistema de Permisos y los Permisos Verdes

imagen de un sello simulando la aprobacion de un documento


Por: Pablo Collazo Cortés, M.Arq., PPL

Página anterior;

 

El nuevo sistema de permisos se crea conforme con la Ley 161 del 1 de diciembre de 2009, según enmendada, conocida como la Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico. El sistema está compuesto por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), la Junta Revisora (JR) y la Oficina del Inspector General de Permisos (OIGPe).

La misión de este sistema de permisos es brindar a la ciudadanía servicios confiables y ágiles, facilitados por un reglamento uniforme, claro y objetivo, que contribuyan al progreso y desarrollo integral de Puerto Rico mediante:

  • La evaluación y determinación de solicitudes de permisos de forma rápida, integrada, eficaz y transparente por profesionales en la OGPe.
  • La resolución de casos en un foro especializado e independiente que adjudique con imparcialidad y certeza en la Junta Revisora.
  • La validación de los procesos garantizando la seguridad, integridad y el mejoramiento continuo de todos sus componentes en la OIGPe.

La OGPe, a través de su Director/a Ejecutivo/a, la Junta Adjudicativa, el personal profesional autorizado, personal de inspección, gerentes de permisos o cualquier otra persona funcionaria facultada en ley, según aplique, emitirá determinaciones finales, permisos y certificaciones que se relacionen directa o indirectamente con el desarrollo y uso de terrenos. Además, podrá formalizar acuerdos interagenciales para expedir certificaciones, licencias o documentos de otras agencias, instrumentalidades, corporaciones o entidades gubernamentales que se requieran para realizar u operar negocios en Puerto Rico.

La Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos es un organismo independiente, colegiado y especializado, que tiene la responsabilidad de revisar las determinaciones finales provenientes del Director/a Ejecutivo/a o de la Junta Adjudicativa de la OGPe, del personal profesional autorizado y de los Municipios Autónomos con jerarquía de la I a la V.

La Oficina del Inspector General de Permisos (OIGPe) es un organismo independiente de la Rama Ejecutiva, investido de facultad para, entre otras cosas, auditar las determinaciones finales y permisos de las personas profesionales autorizadas y de la OGPe.

Como parte del nuevo sistema de permisos, se elaboró el Reglamento Conjunto de Permisos para Obras de Construcción y Usos de Terrenos, conocido comúnmente como el Reglamento Conjunto. Este Reglamento tiene el propósito de detallar el sistema inte-grado de permisos relacionado con el desarrollo y uso de terrenos, conforme con la política pública esbozada en la Ley 161 de 2009, a través de normas claras, objetivas y uniformes para el manejo ágil y eficaz de procesos, consolidando en un solo lugar, en un orden lógico y sin duplicación innecesaria, todas las reglas aplicables a los mismos.

El cambio climático, el aumento en el precio de los combustibles fósiles y la actual dependencia de estos, además de un mercado laboral frágil, plantean serias amenazas a la capacidad de desarrollarnos adecuadamente, tanto hoy como en el futuro. La construcción “verde” presenta una excelente oportunidad para mejorar el aprovechamiento medioambiental, para el fortalecimiento de la economía local y para contribuir a una mejor calidad de vida. Este Reglamento aplicará a través de toda la extensión territorial de Puerto Rico y a toda persona natural y jurídica, pública o privada, o cualquier agrupación de ellas, sobre las cuales el Gobierno de Puerto Rico tenga jurisdicción.

Este nuevo sistema de permisos reconoce los beneficios de la edificación eficiente, por lo que incluye el permiso verde para quienes lo soliciten voluntariamente. El nuevo Reglamento Conjunto contiene las Guías para Proyectos Verdes.

El propósito del Permiso Verde es fomentar las prácticas de la construcción y los usos sostenibles mediante la aplicación de los conceptos de construcción que tienen un impacto ambiental positivo. El mismo pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Maximizar la eficiencia energética y el ahorro en los costos de mantenimiento y operación.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.
  • Alargar la vida útil de la vivienda y de otros tipos de construcción.
  • Disminuir el consumo de agua potable.
  • Aumentar la recolección y reutilización de las aguas grises y pluviales.
  • Reducir la generación de residuos durante la construcción y la operación.
  • Mejorar la calidad ambiental interior de los edificios, la salud de sus ocupantes y la productividad.
  • Proveer accesibilidad a alternativas de transportación más eficientes.

El Permiso Verde se define como aquellos permisos de edificios cuyos diseños cumplen con la precualificación de los parámetros necesarios para obtener una certificación que cumpla con las guías de diseño verde que se establecen en la Guías para Proyectos Verdes. El propósito de esta guía es mejorar la salud pública, la seguridad y el bienestar general, mejorando el diseño y la construcción de diversos proyectos y edificios mediante el uso de los conceptos de construcción que tienen un impacto ambiental positivo y el fomento de las prácticas de la construcción sostenible.

La aplicación de esta normativa es para el desarrollo de proyectos sostenibles en sus fases de selección de sitio, planificación, diseño, construcción, remodelación, uso, operación, ocupación, mantenimiento, remoción y demolición de todos los edificios, estructuras o accesorios, conectados o adjuntos. Aplicará a todo proyecto de facilidades gubernamentales diseñado y construido en cumplimiento con la Ley Núm. 229 de 2008, conocida como Ley para promover la eficiencia en el uso de energía y recursos de agua en las edificaciones nuevas y existentes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la cual también se conoce como la Ley de Edificios Verdes.

*Oficial de Calidad e Innovación / Oficina del Inspector General de Permisos collazo_p@oigpe.pr.gov

 

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773