portada abril 2013 pequeña

El Reciclaje en PR: ¿Llegaremos algún día al 35%?

imagen de una porcion de un rompecabezas del simbolo de reciclaje


Por: Agro. Maribelle Marrero Vázquez1

Página anterior;

 

Desde los años 80, veníamos escuchando que el reciclaje era necesario y que si no actuábamos nos ahogaríamos en basura. Crearon la Autoridad de Desperdicios Sólidos por mandato de la Ley 70 del 23 de junio de 1978, según enmendada, con el fin de establecer la política pública del manejo de los desperdicios y de promover el reciclaje, entre otras iniciativas. Esa ley orgánica establecía unas metas relacionadas al porciento de reciclaje y fue enmendada en varias ocasiones: LEY NÚM. 411 DEL 8 DE OCTUBRE DE 2000 Para enmendar la Ley para la Reducción y el Reciclaje de 1992 donde se ordena la creación de un programa para la reducción y reciclaje de desperdicios sólidos en Puerto Rico. “El Plan de Reciclaje tendrá como meta la reducción sustancial del volumen de desperdicios que se depositan en los vertederos. Para lograr la meta del 35% para el 31 de diciembre del 2006, se propone el siguiente itinerario; 22% - 2001; 28% - 2003; 25% - 2002; 31% -2004; 33% - 2005 y 35% - 2006.” Eso dice la ley.

Pero, ¿dónde estamos? ¿Qué ha pasado?

Desde los 90, cuando se establecieron esfuerzos publicitarios agresivos y se iniciaron aquellos llamados “drop off” en los centros comerciales, no ha habido progreso significativo en cuanto a la participación ciudadana, con escasas excepciones. ¿Por qué?

Al presente, en el 2013, estamos disponiendo aproximadamente unas 10,000 toneladas diarias de desperdicios sólidos no peligrosos. Digo aproximadamente, debido a que hay unos meses en los que se descarta más basura que en otros. De esa cantidad, pudiéramos estar reciclando o desviando la mitad, o sea, unas 5,000 toneladas diarias. El porciento de reciclaje varía según sea el municipio, pero, a nivel Isla, no llegamos ni a un 15%.

Cada persona genera más de 5 libras de desperdicios todos los días, pero menos de la mitad de la ciudadanía tiene acceso a un servicio de recogido de reciclables puntual y efectivo. Ni en los lugares públicos, ni en los centros comerciales, existen lugares para disponer reciclables, aun cuando la Ley 411 requiere que en TODO LUGAR DONDE HAYA 10 O MÁS EMPLEADOS TIENEN QUE IMPLANTAR UN PLAN DE RECICLAJE.

Parte del problema estriba en la ausencia de fiscalización efectiva a quienes generan el material. Desde la fuente (sea el hogar, la oficina o el negocio) hay que colocar los reciclables fuera del depósito de basura, pero el gobierno, en los últimos años, como que se ha olvidado de que su gestión principal debe ser lograr que los reciclables NO lleguen al canasto de basura regular. Los esfuerzos para lograr planes de reciclaje efectivos para los grandes generadores de desperdicios, como centros comerciales, industrias medianas y administraciones municipales, no han sido del todo exitosos, con excepción de algunas megatiendas y Municipios como Carolina, Guaynabo, Comerío, Cataño y Bayamón, entre otros.

Aun facilitando el recogido casa a casa, usando métodos modernos y eficientes, si no recompensamos al que recicla y penalizamos a quienes botan mucha basura, la meta de llegar al 35 % se seguirá alejando2. Pero, ¿qué hace que la gente no participe en actividades de reciclaje?

  • Ausencia de un programa de recogido de reciclables
  • Fallas en la puntualidad o en el servicio de recogido casa a casa
  • Deficiencias en la estructura de recogido institucional o industrial
  • Errores en la planificación del Plan de Reciclaje
  • Falta de educación o promoción

1 La autora es agrónoma de profesión, fue Miembro Asociado de la Junta de Calidad Ambiental, está certificada como SWANA Certified Recycling System Manager y es Vicepresidenta de ConWaste, Corp., Guaynabo Recycling, Corp. y Carolina Recycling, Corp. Su dirección electrónica es: mmarrero@conwastepr.com

2 ¿Será el momento de iniciarnos en programas PYT (Pay as You Throw) para las residencias??? http://www.epa.gov/wastes/conserve/tools/payt/

 

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773