portada abril 2012 pequeña

El Yunque un recorrido en imágenes inéditas de una maravilla natural

yunque monte brittonyunque cascada la mina

Por: Víctor Manuel Nieves*

Página anterior;

 

Como nunca se había visto. Aunque abundan ediciones sobre la reserva, en su mayoría de carácter científico, esta novísima publicación está lejos de considerarse una más.

A pesar de ser una apuesta fundamentalmente fotográfica -180 imágenes, en su mayoría desplegadas a página completa o en mayor tamaño, que no pasan inadvertidas por su exquisita calidad e inusual captura de una naturaleza cambiante que distingue este ecosistema único en el mundo; añade, a modo de preámbulo, un recorrido panorámico por la historia de la reserva desde su formación, hace más de 150 millones de años, hasta la actualidad, con la inclusión de fotografías nunca antes publicadas.

Temas añadidos como geología, política, investigación científica, programas de reforestación, cultos religiosos, extraterrestres, recuperación de la cotorra, prácticas militares, nuevos programas de conservación, son sólo una muestra. Tampoco se olvida del valioso y arraigado desempeño de El Yunque como fuente inspiradora en la cultura de Puerto Rico.

foto de hongos rojos en el yunquefoto cascada yunque

Como dato interesante, el libro incorpora fotos inéditas hasta ahora sobre minería y construcción dentro de la propia reserva.

Su autor, el fotógrafo de la naturaleza Víctor Manuel Nieves, nos presenta en sus páginas el resultado de varios años de expediciones por El Yunque.

Su fotografía abarca, no sólo lugares emblemáticos y turísticos; por vez primera da a conocer parajes recónditos, desconocidos por la mayoría –“de accesos complicados, inabarcables en ocasiones por el lente”- desde su compromiso en preservar y reivindicar los espacios naturales de la isla a través de sus publicaciones. “Capturar”, en definitiva, “el interés de más personas por conservar nuestros recursos”.

Nieves remarca especialmente la amenaza del desarrollo y del uso indiscriminado de recursos valiosos como el agua, que provocó, años atrás, su casi total deforestación.

El libro está dividido en ensayos fotográficos que abarcan los cuatro tipos de bosque que forman la reserva, los cuerpos de agua y la fauna. También dedica unas páginas a la belleza de sus flores en forma de herbario en imágenes atípicas y deslumbrantes.

El BOSQUE NACIONAL EL YUNQUE – fue finalista oficial de las siete nuevas maravillas del mundo natural debido a su amplia biodiversidad y la belleza de sus recursos naturales- es de las primeras reservas naturales de occidente y el único bosque tropical lluvioso de Puerto Rico, adscrito a la red de parques nacionales de Estados Unidos.

foto de hoja de en rio del yunque

*Contacto: Víctor Manuel Nieves Teléfono: (787) 529-4153 y (787) 946-7648

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773