portada dic 2012 pequeña

Etnobotánica Arbórea Boricua: 12 ÁRBOLES AMIGOS

Por: Un nuevo libro producido por María Benedetti y Jacqueline Negrón Flores

Página anterior;

imagen de la portada del libro 12 arboles amigos

Recientemente, recibimos el libro interactivo 12 Árboles Amigos: juegos y retos etnobotánicos para Borikén. El libro se describe como un antídoto seguro para el nuevo “déficit de la naturaleza” y, sin duda, asimismo es, ya que su lectura estimula deseos desenfrenados de conocer mejor los árboles comunes que pacientemente nos esperan con sus casi olvidados tesoros de sabiduría y sanación.

Apropiado para TODAS la edades, este libro es medicina para la familia entera y para nuestros suelos. También es un testimonio vivo de la grandeza de los conocimientos encerrados en la cultura puertorriqueña. Nos estimula la creatividad, la imaginación, los recuerdos, el respeto y las ganas de juntarnos (abuelos y abuelas, padres y madres, vecinos y vecinas, jóvenes, niños y niñas, bebés) a medir troncos, observar siluetas arbóreas, sembrar, hacer arte y postales con hojas, componer décimas, rallar cocos, jugar con gallitos de algarroba, reproducir árboles por acodo, inventar trabalenguas, adivinanzas y refranes botánicos, contar las hojitas en la rama de un cocotero, entrevistar a los viejos y viejas, recorrer los patios de la comunidad y aprender todo lo posible sobre los árboles que nos acompañan en este archipiélago antillano.

Lo que sigue es una pizca de lo que le espera al público lector en 150 páginas de deleite ambiental.

El prefijo etno (del griego etnia) significa pueblo o comunidad humana. La palabra botánica (del latín) significa las plantas y el estudio de las plantas. La etnobotánica es la disciplina que explora y estudia las relaciones que tenemos los seres humanos con las plantas.

La cultura puertorriqueña está basada en nuestra relación especial con las plantas de aquí. En lo que respecta a los árboles nada más, podemos decir que estas nobles plantas leñosas nos han formado como pueblo. De los árboles viene la madera de la que se construyen los barriles de bomba, los bongóes, los panderos, las guitarras y los cuatros. De los árboles vienen las higüeras que nos sirven de maracas, platos y vasos, obras de arte, remedios caseros, entre otros usos. Sin los árboles maderables y las casas construidas de ellos, nuestros abuelos y abuelas no hubieran sobrevivido tantos siglos de vientos, lluvias y soles inclementes. En la agricultura ecológica, los árboles ofrecen lugares atractivos para polinizadores y para las aves que controlan las plagas. Algunos árboles hasta fertilizan el suelo para cultivos de sombra. Sin los árboles y arbustos de café, guanábana, papaya, gandul, aguacate, tamarindo, mangó, china, limón y otros, seríamos seres menos hospitalarios, pues tendríamos mucho menos para consumir y ofrecer a la persona visitante.

La tradición de conocer y usar los árboles es parte fundamental de nuestra identidad cultural. Sin embargo, ¿cuánto conoces de ellos? Si estás frente a un árbol sin saber qué servicios te puede brindar, es como si estuvieras frente a una moneda de oro y no conocieras su valor. Para darte un ejemplo: imagínate a una persona que se muere de sed bajo una palma de coco ...¡porque no sabe que se puede beber el agua que hay dentro de sus frutos!

A través de un texto ameno y de cientos de fotos y dibujos provocadores, el libro 12 Árboles Amigos te enseñará sobre la gran utilidad de doce árboles comunes de Puerto Rico. Y todo lo aprenderás mediante intercambios inteligentes y alegres con ellos.

Para comenzar, descubrirás que:

...La misma algarroba que muchos y muchas boricuas aprendieron a despreciar por su olor es un súper alimento rico en proteína, calcio, hierro, antioxidantes, fibra y vitaminas B. (¡Se vende esta pulpa polvorosa por internet a unos $30 la libra!) Aquí aprenderás maneras de convertirlas en bebidas y platos de calidad gourmet.

foto de ramas del arbol de algarroba

...La playa loiceña conocida como Vacía Talega era precisamente el punto en donde las abuelas y abuelos agricultores vaciaban sus talegas o sacos llenos de algodón para que esta fibra natural fuera transportada y luego procesada como tela.

foto de flor del arbol de algodon

...En el sur de la India y en Cuba, se aplica el zumo de las hojas nuevas de nuestro almendro para aliviar ronchas y picazón de la piel. (Se saca el zumo en la licuadora con agua.)

foto de flor de arbol de almendro

...El aceite esencial de las chinas (extraído de su cáscara) se utiliza en la industria de alimentos como sabor natural (“natural flavor”) en refrescos, helados, salsas y dulces. Como agente de limpieza, este aceite esencial es tan efectivo que aparece como ingrediente principal en muchos de los productos que quitan la grasa de los motores y de las manos de las personas que trabajan en la mecánica.

foto de cascaras de china

...La palma de coco es una buena integrante de la agricultura sustentable de nuestras costas. Su sombra leve hace que sea muy buena vecina de las matas de yuca, batata, ñame, guineo, piña y de las de otros frutos tropicales. Esta palma ofrece a la vez buena sombra para el ganado y sostiene los bejucos de parcha y otras enredaderas.

foto de palma de coco

...Se pueden usar las hojas nuevas del guayabo como desodorante al estrujarlas en las axilas.

foto del tronco del arbol de guayabo

...Los taínos y taínas utilizaban las higüeras para cazar aves acuáticas. Según los cronistas, los abuelos y abuelas colocaban muchas higüeras huecas sobre el agua que frecuentaban las aves. Cuando éstas se acostumbraban a verlas flotando allí, los cazadores amarraban ditas sobre sus cabezas y se deslizaban dentro del agua con esos “cascos” puestos. Lentamente se acercaban a las aves sin ser notadas y, en el momento preciso, ¡las agarraban por las patas!

foto de la fruta del arbol de higuero

...A través de las Antillas, la malagueta ha jugado un papel muy importante en nuestra tradición de administrar aromaterapia ancestral. Por ejemplo, los abuelos y abuelas que sufrían de gripe se acostaban sobre una camada de hojas de malagueta cubierta de una sábana. Un familiar tapaba a la persona con otra sábana y una segunda camada de hojas. Entonces le envolvía con una manta. ¡Y a dormir!

foto del arbol de malagueta

...En varios países de América Central, el polvo hecho de la semilla seca del mangó se consume para eliminar parásitos intestinales.

foto de un mango en la rama

...La pana de pepita o pana de grano (panapén en Vieques) contiene hasta un 20% de proteína. Esto es comparable a la carne de pollo, que contiene un promedio de entre 21 a 25% de proteína. Estas pepitas también son muy ricas en niacina, calcio, hierro, potasio, azufre, fósforo y metionina, un aminoácido con gran actividad antioxidante. ¡Y para que no te rompan el matrimonio, cómetelas sin mezclar con otros alimentos!

foto de una pana en la rama

...El jugo hecho con la pulpa del tamarindo baja la temperatura del cuerpo. Además, es levemente laxante y favorece todos los procesos digestivos.

foto de un arbol de tamarindo

...La madera de nuestro meaíto o tulipán africano, despreciada porque “ni pa’ leña sirve”, se utiliza en África precisamente en construcciones que requieran de resistencia al fuego. Por ejemplo, esta madera se utiliza en ranchos que cobijan fraguas, fogones y otras instalaciones que rodean el fuego.

foto de la fruta del arbol de meaito

Si buscas una herramienta de educación ambiental escandalosamente divertida y a la vez súper informativa y provocadora, recomendamos 12 Árboles Amigos. Para todo un país: tierra y pueblo. ¡Un regalo espectacular!

12 Árboles Amigos está disponible en Río Piedras (Librería Norberto González y La Chiwinha), en Trujillo Alto (Fundación Luis Muñoz Marín), en Caguas (Jardín Botánico y Cultural), en Bayamón (Librería Educativa Aparicio), en Patillas (Casas de la Selva) y a través de las autoras María Benedetti (botanicultura@gmail.com) y Jacqueline Negrón Flores (caguana.pr@gmail.com).

Página anterior;