portada abril 2013 pequeña

¡Gallinas en tu patio y huevos frescos en tu cocina!

Por Paula Paoli Garrido - Coordinadora e Instructora, Plenitud Iniciativas Eco-educativas Norman F. Ramos Jorge - Secretario, Plenitud Iniciativas Eco-educativas www.plenitudpr.org/servicios

Página anterior;

foto de una gallina comiendo

Las gallinas (así como otras aves domésticas) pueden ofrecer múltiples beneficios y cumplir variadas funciones cuando se añaden a un huerto casero. Compartimos a continuación algunas ideas sobre este tema. ¡Esperamos que lo disfruten y se inspiren a tener gallinas en un tractor o gallinero móvil en sus patios!

P: ¿Cuáles son algunas funciones y beneficios que las gallinas pueden ofrecer?

R: Las gallinas proveen los siguientes beneficios:

  • ayudan a preparar un huerto o banco, porque acondicionan el terreno a ser sembrado: lo fertilizan, aran y reducen los insectos en él
  • ayudan a reciclar (compostar) los deshechos que se generan en la cocina
  • proveen huevos y carnes libres de antibióticos y hormonas
  • sirven de mascotas
  • proveen plumas (que son una fuente de nitrógeno) para añadir a la composta

P: ¿Qué tipos o variedades de gallinas ponedoras se recomiendan para Puerto Rico?

foto de varias gallinas comiendo en un corral

R: Por lo general, las variedades de gallinas se clasifican en las ligeras y las pesadas. Las ligeras se originan en Asia, ponen huevos blancos, son buenas ponedoras, forrajeras y voladoras, resisten el frío y prefieren el suelo arenoso con pH alto. Ejemplos de estas variedades son: Anconas, Andalusians, Leghorns, Minorcas, entre otras. Las variedades pesadas provienen de China y se caracterizan por que son buenas madres, ponen huevos oscuros, incluso durante el invierno, casi no vuelan y toleran suelos ácidos y arcillosos. Ejemplos de estas variedades son: Rhode Island Red, Australorp y Plymouth Rock, entre otras.

Las más utilizadas para la producción de carne son las Plymouth Rock y las Cornish. Para la producción de huevos de cáscara oscura son las Rhode Island Red, New Hampshire y Plymouth Rock, mientras que para la producción de huevos de cáscara blanca generalmente se utiliza la Leghorn Blanca.

Para el propósito de tener gallinas en un gallinero móvil es ideal conseguir variedades que sean ponedoras y buenas forrajeras (se alimenten bastante de pastos y hierbas). Según nuestra investigación, las variedades que cumplen estos dos propósitos y se adaptan al trópico son las Brown Leghorns, las Buttercups, las Red Caps, la Catalana, la White Faced Black Spanish y la Minorca.

foto de un gallinero

Hay variedades que están en peligro de extinción como la White Faced Black Spanish, por lo que sería bueno criar estas razas para así propagarlas. Para más información, puede visitar el portal del American Livestock Breeds Conservancy, donde podrá encontrar una lista de las especies en peligro de extinción: http://www.albc-usa.org/cpl/ wtchlist.html#chickens.

P: ¿Cuántos huevos a la semana pueden poner las gallinas?

foto de persona recogiendo huevos en el gallinero

R: Por lo general, cada gallina después de tener 24 semanas pone alrededor de un huevo por día según la variedad. Se estima que una familia con 4 gallinas cosechará alrededor de 2 docenas de huevos en una semana.

Durante los meses de otoño, cuando los días son más cortos, las aves empiezan a crecer plumas nuevas y la cantidad de huevos se reduce. En la primavera, inician a poner la cantidad normal de huevos. Luego de cada año, la producción de huevos se reduce por un 20%.

P: ¿Cuáles son las ventajas de los huevos locales orgánicos?

foto de huevos de gallina en el nido

R: Estos huevos tienen más vitaminas D, E, ácido fólico y B-12 que los huevos comerciales. Además, tienen 1/3 menos de colesterol que las gallinas que son criadas sólo con granos. Por otro lado, no tienen hormonas ni antibióticos.

Nota: Sugerimos ver el video en www.meatrix.com para conocer y aprender más sobre la crianza de gallinas en las granjas comerciales.

P: ¿Qué es un gallinero móvil o un tractor de gallinas?

R: Un gallinero móvil es un corral para las gallinas que se rota en el patio o finca con el propósito de que las aves limpien, aren, eliminen insectos y abonen el terreno.

P: ¿Qué tamaño debe tener un gallinero móvil?

R: El tamaño más común puede ser de entre 8 a 10 pies de largo por 2 pies de alto. Por lo general, una gallina ponedora requiere un área de 4 pies cuadrados. Por lo tanto, en un gallinero móvil de 32 pies cuadrados, se pueden acomodar hasta 8 gallinas. Se debe tomar siempre en cuenta que el gallinero debe ser liviano para que sea fácil de mover.

P: ¿Cuál es el concepto básico del diseño de un gallinero móvil?

foto de un gallinero con un gallo

R: El diseño del gallinero móvil se caracteriza por lo siguiente: no tiene piso, tiene ruedas o algún tipo de deslizador para moverlo, un área techada para refugiar a las gallinas de la lluvia y el sol, un palo para que puedan treparse a pernoctar y unos nidos para poner huevos. Por lo general, la estructura o marco se construye con tubos de plástico (PVC), madera liviana o bambú. Luego se utiliza tela metálica o alambre de pollo de 1 pulgada para cubrir los lados y un techo liviano. El gallinero se puede diseñar de manera circular, cuadrada, triangular o rectangular con un techo plano o con un techo a dos aguas. El gallinero móvil debe tener el ancho de los huertos o bancos para que las gallinas puedan prestar sus servicios de desyerbe y fertilización.

Las gallinas necesitan refugio de la lluvia, del sol, del frío excesivo y de los depredadores, así que es importante que el diseño provea esta protección.

P: ¿Qué métodos existen para maximizar el uso de los gallineros móviles?

R: Se pueden utilizar los siguientes métodos:

  1. Método de rotación - El gallinero se coloca en la mañana sobre un banco o área del huerto que necesite desyerbo, dejando que las aves se alimenten ellas mismas por unas horas hasta que el banco este limpio. Luego se remueve el gallinero, se añade composta y se puede proceder a sembrar.
  2. Método de lasaña o capas sobrepuestas - El gallinero se coloca por varios días en el mismo banco o área del huerto y cada día se añade al terreno una capa de una pulgada o más de material cobertor (puede ser grama seca, heno u hojas). Al incorporar el cobertor, se van creando capas con el estiércol de las gallinas. Después de varios días se puede añadir composta y sembrar.
  3. Método de acondicionamiento del suelo - Esta opción es preferible para los terrenos deficientes de material orgánico. El gallinero se deja por 5 semanas o más en el mismo banco, pero cada día se añade una capa de un mínimo de 1 pulgada de material cobertor. El carbono del cobertor retiene el nitrógeno de la gallinaza y el resultado es un suelo acondicionando.

P: ¿Se pueden dejar las gallinas sueltas en el patio o en la finca?

R: Sí, generalmente muchas personas mantienen la gallinas sueltas. No obstante, en un huerto se deben dejar sueltas sólo cuando las plantas ya estén grandes y por tiempo limitado para que no se coman las plantas o las destierren.

Una práctica de control biológico es pastorear las gallinas bajo los árboles frutales que estén en temporada para que se coman las frutas podridas en el suelo, rompiendo así el ciclo de las moscas blancas y otras plagas.

P: ¿Cuánto alimento necesita una gallina?

R: Una gallina puede necesitar aproximadamente unas 80 libras de grano al año. Para esto, se podría cultivar el maíz y reducir el costo del alimento, pero es más eficiente cultivar plantas que suplementen su dieta. Además, se recomienda remojar los granos antes de alimentarlas, así las gallinas pueden absorber más y mejor los nutrientes.

Recomendamos criar variedades que sean buenas forrajeras ya que pueden depender más de hierbas, pastos, frutas y no sólo de los granos. Bill Mollison, uno de los padres de la permacultura, dice que una papaya ofrece todo lo que una gallina necesita.

P: ¿Qué plantas suplementan su dieta?

R: Algunas plantas suplementarias son: el cohítre, la consuelda, la moringa, la leucaena y otras plantas leguminosas, el hinojo, las hojas de la mostaza, los frutos caídos de los árboles frutales, entre otras. Además, se puede suplementar su dieta con lombrices de tierra e insectos.

P: ¿Cuáles son algunas de las prácticas a seguir para tener gallinas saludables?

R: Para mantener unas gallinas saludables, se recomienda:

  • proveerles una dieta diversificada y siempre tener agua disponible
  • una vez en semana, darles agua con 2 o 3 dientes de ajo machacado y/o vinagre de manzana crudo y sin pasteurizar para prevenir enfermedades
  • siempre tener aserrín en los gallineros
  • alimentarlas de vez en cuando con artemisa o ruda que previene los parásitos
  • evitar el exceso de humedad
  • proveerles un espacio suficiente para cada gallina
  • proveerles un espacio con arena para que puedan bañarse.

Página anterior;