portada abril 2012 pequeña

Guía para realizar… ¿ecoturismo o turismo sustentable?

niños caminando por una vereda en un bosque

Por: Prof. Frances L. Santiago Hernández

Página anterior;

 

Si estas palabras les confunden, les ayudaré a aclarar los conceptos. Sepan que el turismo se refiere a todo movimiento de una persona hacia otro lugar diferente de donde habita y trabaja. Así que cuando visitamos un pueblo de la Isla entendemos que somos turistas internos. Es importante reconocer que estamos en un mundo que ha sufrido cambios atmosféricos y socio-culturales. Creámoslo o no, el turismo en masa es uno de los factores que ha contribuido a dichos cambios mayormente negativos. Por eso, es hora de comenzar a hacer turismo sustentable.

El ecoturismo proviene de la idea de la sustentabilidad. Para entender mejor, el ecoturismo es la actividad realizada en un área natural con el enfoque de preservar el lugar y la cultura de las personas que habitan en dicha área. En Puerto Rico, sería muy fácil realizar ecoturismo y así nos lo demuestran las tantas compañías que se dedican a llevar a cabo esta actividad.

Puerto Rico goza de unos paisajes y ambientes completamente naturales. Unos ya han sido descubiertos, mientras otros aún no han sido explorados. Por lo tanto, es muy importante que tanto los grandes intereses del país, como las comunidades, nos unamos a un esfuerzo por crear una isla sustentable. Requiere hacer leyes a favor del cuidado de nuestro ambiente y, sobretodo, educar al pueblo sobre cómo ser partícipes de un Puerto Rico mejor. Igualmente, es importante que el establecimiento de negocios locales sea una prioridad, ya que es uno de los factores principales que requiere la sustentabilidad. El crear más empleos en negocios locales y auspiciar los mismos nos ayudará a erigir una economía más fuerte. De esa manera, el dinero no se filtrará a otros países, sino que se quedará en la Isla, lo que logrará un efecto multiplicador positivo.

foto de niña jugando en el rio

Además, realizar actividades ecoturísticas es de gran beneficio para la salud tanto física como mental. Salimos de la rutina, nos involucramos en un esfuerzo beneficioso para Puerto Rico y podemos hacer ejercicio. Sin embargo, por visitar un área natural como el Yunque o el Bosque Seco de Guánica y Cueva Ventana no quiere decir que usted ha realizado ecoturismo. Esa visita es sólo el principio del ecoturismo. El ecoturismo proviene de la idea de sustentabilidad, que significa llenar las necesidades del presente y, a la vez, preservar el lugar para las futuras generaciones.

Por consecuencia, se preguntará, ¿cómo voy a realizar ecoturismo? Esta guía le ayudará a disfrutar del ecoturismo y a proteger los patrimonios de nuestra bella Isla del Encanto:

  1. Cuando visite lugares naturales, planifíquelo con tiempo y estudie acerca de dicha área. Averigüe sobre qué flora y fauna puede encontrar, qué tipo de ecosistema está visitando y si existen veredas que le ayuden a caminarlo.
  2. Trate de no hacer grupos grandes. El turismo en masa hace que estos lugares naturales se deterioren mucho más rápidamente. Escoja días en semana para realizar la excursión, ya que los fines de semana asisten más personas a visitarlos.
  3. Manténgase en la vereda. Si el lugar provee una vereda, sígala, para eso fue creada. Esto ayudará a mantener el ecosistema balanceado y a no perjudicar la flora y fauna que allí habita. Si el lugar no tiene, trate de contactar a alguna persona especialista del área.
  4. Lleve una mochila y cargue en ella una bolsa plástica. Es lógico que cuando vaya de excursión lleve botellas de agua y algo para comer. Es muy importante que esos envases vacíos regresen consigo o los deposite en un zafacón designado. No los abandone en el camino.
  5. No destruya nada. No arranque las hojas de los árboles. Igualmente, no mate animales o insectos que vivan en el lugar. En lo posible, trate de evitarlos en caso de que crea que pueda salir afectado.
  6. Y, muy importante para que termine su viaje de ecoturismo sustentable, disfrute de aquellos pequeños negocios locales que operan en el camino. Así estará contribuyendo a la economía del país.

Espero que hayan aprendido y que comencemos a cuidar nuestro patrimonio para las generaciones futuras.

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773