portada dic 2010 pequeña

Hidropónicos de la A a la Z

Por: Melvin Irizarry

Página anterior;

 

 

 

hidroponicos sistema estaticohidroponicos sistema abiertosistema cerrado nft

 

¿Qué tipos de sistemas se utilizan en el cultivo hidropónico? Los sistemas utilizados para cultivo hidropónico se clasifican en dos tipos, estáticos y de flujo continuo. En los estáticos, las raíces de las plantas se mantienen sumergidas en una solución nutritiva y se le añade aire para suplirles oxígeno. Los sistemas de flujo continuo pueden ser abiertos o cerrados. En los sistemas abiertos, la solución nutritiva se mantiene en movimiento continuo y no se vuelve a utilizar. En los sistemas cerrados, las plantas utilizan la solución nutritiva continuamente, por lo que la concentración de nutrientes es muy variable y el agua se evapora con más rapidez. La técnica de lámina nutritiva o NFT (Nutrient Flow Technique) es un sistema de flujo cerrado y es el más utilizado en Puerto Rico.

¿Cuáles son los componentes principales de un cultivo hidropónico?

  • Invernadero – Puede ser construido de madera, acero y hormigón o comprarse las unidades prefabricadas de tubo galvanizado.
  • Área de siembra – Es el lugar donde se colocarán las plantas para su desarrollo y cosecha. Lo más utilizado son los tubos PVC de diferentes diámetros. También se pueden usar canales de polietileno, canales de madera cubiertos con plástico o “fiber glass” y canales de concreto. Los canales deben tener una inclinación de 4-6 pulgadas en 100 pies lineales. El largo de los canales no debe exceder los 100 pies.
  • Tanque de almacenaje de la solución nutritiva – El tanque es para almacenar la solución nutritiva. Debe estar construido de plástico, concreto, acero inoxidable o cualquier otro material que no reaccione con la solución
  • Bomba – La bomba sirve para impulsar la solución nutritiva desde el tanque de almacenamiento hasta el área de siembra. La capacidad de la bomba está determinada por el tamaño del invernadero y la cantidad total de plantas. El flujo de agua en cada canal debe ser de uno a dos litros por minuto.
  • Control electrónico de intervalos de encendido del sistema de bombeo – Éste controla los ciclos de encendido de la bomba que llevará la solución nutritiva a las plantas en períodos de tiempo que varían de acuerdo al tamaño y desarrollo de las plantas.
  • Área de propagación – Es el lugar donde se propagarán las plántulas que serán colocadas en los tubos para su desarrollo. Para la propagación, se utiliza el oasis o higrotón y las mezclas de propagación (ej. Premier PGX) en bandejas plásticas. Siempre es recomendable colocar un cedazo que recoja los residuos de los medios de cultivo cuando retorna la solución nutritiva al tanque.
  • Lugar de almacenamiento de químicos – Debe ser un área segura, que tenga una balanza para el pesaje de las sales y protección para evitar la contaminación del suelo o acuíferos por derrames.
  • Área de empaque y almacenamiento de productos cosechados – Debe incluir tanques para el lavado y una unidad con refrigeración para mantener el producto hasta que se lleve al mercado.

¿Qué cultivos se pueden producir en cultivo hidropónico?

Teóricamente, si se suplen los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de las plantas, casi todos los cultivos podrían adaptarse al sistema. Sin embargo, los usos más comunes para estos sistemas son la siembra de hortalizas y de algunas frutas y la producción comercial de flores de corte.

Cualquiera que sea el cultivo, al momento de diseñar el sistema, se debe tomar en consideración las estructuras necesarias para el desarrollo del cultivo y la distancia de siembra del mismo. Los sistemas hidropónicos se diseñan para un cultivo específico. Si el agricultor o la agricultora quieren cambiar de cultivo, tendrían que modificar el diseño o arreglo de los tubos, a menos que sean cultivos compatibles con el diseño inicial.

En el próximo número hablaré sobre cómo preparar las soluciones nutritivas.

Página anterior;