portada agosto 2013 pequeña

Ideas para la renovación de espacios exteriores sustentables

Por: Arquitecto Nataniel Fúster*

 

Página anterior;


foto de planta

Comúnmente, cuando se considera el diseño de renovaciones sustentables, y muy en particular en el diseño residencial, se tiende a enfatizar aspectos del diseño interior obviando consideraciones exteriores y paisajísticas. A continuación, presentaremos algunas ideas para considerar en la renovación de espacios exteriores sustentables.

Envolturas

La envoltura de una estructura es esencial para su desempeño sustentable. En el ámbito local, a menudo nos encontramos con el obstáculo de tener que contar con estructuras de hormigón, de por sí muy ineficientes, en cuanto al desempeño climático del material, por su alta emisividad y baja reflectividad. Aparte de algunos cambios que luego discutiremos con respecto a la forma de la estructura, pueden considerarse cambios al envolvente edilicio que impacten positivamente la edificación, reduciendo el consumo energético. Uno de ellos es colocar sobretechos con materiales que tengan un alto coeficiente de aislamiento térmico, como lo son los paneles M2, o estructuras debidamente diseñadas en madera, metal y canvas que ayuden a disipar el calor que usualmente afecta los interiores. Se pueden atender de forma similar paredes y elementos arquitectónicos con alta exposición a los rayos solares, en particular las de las fachadas sur y oeste.

Paisajismo

Una manera muy económica de crear efectos comparables en cuanto a la reducción de temperaturas periferales de una estructura existente es mediante una siembra adecuada de árboles de sombra y de vegetación. Los árboles no solo reducirán la carga térmica de un edificio o vivienda sino que ayudarán a filtrar y oxigenar el aire. La vegetación también puede auxiliar en estas tareas si es utilizada para complementar estructuras como pérgolas y elementos que faciliten el crecimiento de plantas trepadoras. Los árboles y setos perimetrales también aportan protección del viento excesivo. Paralelamente, las cubiertas y fachadas vegetadas son un excelente aislante térmico.

Jardines sostenibles

Muchas personas asocian jardines con extensas áreas cubiertas de césped. Sin embargo, algunos de los jardines más hermosos del planeta son hechos con plantas autóctonas. Estas plantas, aparte de ser contextuales en términos paisajísticos, requieren, por razones obvias, poco mantenimiento. Si el regado de agua es una preocupación, se puede integrar un sistema de riego de aguas usadas de tipo gotero. Por supuesto, otra opción para trabajar paisajes de manera sustentable es mediante la utilización de techos naturados. En estos casos, el techo vegetado aporta significativamente en reducir cargas térmicas y reduce el impacto de la huella ecológica de la estructura, devolviendo parte del verdor original del lugar. Para mejores resultados, también conviene utilizar plantas autóctonas y de poco mantenimiento.

Orientación

Es común ver cómo muchas de las estructuras locales están mal orientadas respecto a la ventilación natural prevaleciente y a la orientación solar. Estos errores de diseño en su mayoría se pueden remediar reorganizando algunos de los espacios exteriores hacia una mejor orientación. En Puerto Rico, el lado norte tiene menor incidencia solar y el este y noreste son, por lo general, los lados más frescos y ventilados de una estructura.

Patios interiores, balcones y terrazas

Los balcones, y en particular los patios interiores, son elementos arquitectónicos que en términos generales han caído en desuso. Esto es muy lamentable ya que su presencia facilita unas conexiones efectivas entre interiores y exteriores; son elementos que nos conectan con la naturaleza mientras garantizan la privacidad del usuario. También facilitan la entrada de iluminación y de ventilación natural. En algunos casos no resulta necesario construir nuevas techumbres para los balcones y terrazas ya que los paneles solares pueden servir para climatizar espacios semi-exteriores.

Taludes

Aunque el empleo de taludes de tierra es más complejo en términos de su diseño inicial por tener que resolver temas de ventilación y prevención de humedad, su uso ha probado ser muy efectivo en la reducción de cargas térmicas en estructuras. Esto debido a que la tierra crea una gran masa aislante y de por si la temperatura del terreno es más fresca que la de la superficie terrestre.

Seguridad

Las rejas no tienen que ser un elemento agresivo y poco estético. Todo lo contrario, la reja puede pensarse como paneles decorados movibles que ayuden a integrar el interior con el exterior. Las rejas también pueden doblar como pérgolas (reja-pérgola).

Piscinas

Las piscinas no tienen que ser sinónimos de elementos de diseño poco sustentables. De hecho, una piscina bien diseñada puede ser muy funcional. En primer lugar, debido a su alto volumen de almacenamiento de agua, una piscina puede doblar como cisterna. En caso de una emergencia, como después del paso de un huracán, la piscina se puede conectar mediante una bomba de bajo consumo energético al sistema sanitario de una casa. Igualmente, una piscina provee frescura tanto a espacios exteriores como interiores. Nada mejor que refrescarse en una piscina en un día caliente sin verse urgido a usar el aire acondicionado en horas extras.

Patios frontales y laterales

Por último, es común ver cómo en Puerto Rico se desaprovechan estos espacios exteriores que acaban como espacios remanentes. Este es el resultado de leyes de zonificación inspiradas en realidades climáticas y culturales de otras latitudes y que favorecen los desarrollos suburbanos. Estos espacios se pueden incorporar al interior mediante el uso de verjas y zonas vegetadas que ofrezcan privacidad y separación de la calle. Se sorprenderá de lo amplia y espaciosa que se sentirá su casa luego de incorporados estos espacios.

*Nataniel Fúster es arquitecto principal de la firma FUSTER+ Architects (www. fusterarchitects.com)

Página anterior;