imagen de portada de revista de diciembre de 2013

Importancia del Clima - Parte I

ninllos banllandose, de noche, en una fuente

Rafael Méndez Tejeda, Ph.D. mendeztejeda@gmail.com

Página anterior;

 

Por la presencia habitual en los medios de comunicación del tema del tiempo, el clima ha despertado el interés del público y de la comunidad científica a pesar de que durante mucho tiempo, fue un gran desconocido. Por lo general, no nos enteramos de su importancia hasta que un fenómeno meteorológico nos arruina el día. Sin embargo, el clima es un actor principal en nuestras vidas, porque rige todas las actividades que realizamos; lo que comemos, lo que vestimos y hasta lo que tomamos depende de él. Por ejemplo: durante un día lluvioso tendemos a comer sopas o caldos, mientras que durante un día caluroso vestimos con ropa ligera. Durante un día soleado y caluroso nos vamos a la playa o a la piscina. También, entre otras cosas, puede el clima influir en nuestro estado de ánimo.

En el lenguaje cotidiano, se usan con frecuencia los términos clima y tiempo como sinónimos, pero en realidad no lo son. Incluso en inglés se usan dos palabras totalmente diferentes al tratarlos. Al hablar de tiempo, se usa “weather” y para clima se emplea la palabra “climate”. El término clima se debe usar cuando hablamos de una sucesión de tiempos habituales, o sea, es la medida de tiempo por un periodo prolongado. Mientras que el tiempo es el estado de la atmósfera en un momento específico. Así podemos decir que el clima de Puerto Rico es lluvioso y húmedo, mientras que el tiempo hoy es soleado.

Las condiciones extremas del tiempo pueden generar ciclones (ondas, tormentas, huracanes, etc.) que causen la destrucción de casas, edificios, en fin, que provoquen daños a la infraestructura. También pueden producir sequías que arruinen la agricultura y afecten la producción de alimentos y los abastos de agua.

Las condiciones extremas del tiempo pueden generar ciclones (ondas, tormentas, huracanes, etc.) que causen la destrucción de casas, edificios, en fin, que provoquen daños a la infraestructura. También pueden producir sequías que arruinen la agricultura y afecten la producción de alimentos y los abastos de agua.

Las condiciones extremas del tiempo pueden generar ciclones (ondas, tormentas, huracanes, etc.) que causen la destrucción de casas, edificios, en fin, que provoquen daños a la infraestructura. También pueden producir sequías que arruinen la agricultura y afecten la producción de alimentos y los abastos de agua.

Históricamente, esta presunción ha podido referirse tanto al hombre como ser biológico, como a la naturaleza social de la humanidad. En el primer caso, la diversidad física de los hombres, los caracteres peculiares de cada raza, vendrían a expresar la cualidad adaptativa del ser humano a los diferentes climas en que habita. En el segundo, la diversidad geográfica de la Tierra sería la clave para comprender la diversidad cultural de los pueblos, sus distintos modos de vida, costumbres, leyes y creencias” (Arteaga 1993).

La climatología como rama de estudio es crucial para el desarrollo, inclusive para la supervivencia, La climatología como rama de estudio es crucial para el desarrollo, inclusive para la supervivencia, La especie humana, por su parte, es la que más ha impactado el medio ambiente. Desde sus orígenes se encargó de modificar el entorno mediante el uso de herramientas, con el uso de vestimentas, viviendas, medios de transporte, edificaciones, etc...

Por todo lo antes expuesto, vamos a presentar brevemente varias caracterizaciones de algunas actividades humanas que pueden ser afectadas por el clima:

El clima y la música

Cabe destacar que la región en donde habita geográficamente un determinado grupo étnico tiene una estrecha relación con los ritmos musicales, por ejemplo un individuo que nace en la región de tropical, es decir, 23.5 N trópico de Cáncer y 23.5 S trópico de Capricornio, puede bailar con facilidad los ritmos como la salsa, el merengue, la samba, etc., ritmos en los cuales se debe hacer uso de las caderas. Mientras tanto, mover las caderas,a personas originarias de otra región, les resulta una actividad muy difícil.

Economía y el turismo

El clima y el tiempo también tienen un efecto directo en la actividad económica. No es por casualidad que el Servicio de Meteorología sea una dependencia del Departamento de Comercio de los Estado Unidos. Esto es de tal manera porque el clima rige la actividad comercial. Entre otras actividades, el transporte de mercancías por tierra, mar y aire a veces favorece o afecta el intercambio comercial entre los pueblos.

Deporte y Educación

Las actividades educativas y las deportivas deben ser organizadas de acuerdo con el clima del lugar donde se lleven a cabo. Uno de los factores más importantes para garantizar el éxito de una justa deportiva es que se realice con la condición del tiempo (“weather”) ideal para la práctica de ese deporte. De igual forma los procesos de aprendizaje están íntimamente relacionados con el tipo de clima. El rendimiento deportivo está claramente ligado a la temperatura y la humedad. Por ejemplo, la Federación de Futbol prohíbe los juegos bajo ciertas condiciones de temperatura y de humedad, ya que esto compromete la salud de sus atletas.

En el caso de la educación, la zona climática ejecuta un papel preponderante por las horas de sol a que nos exponemos y, además, por el efecto en el estado de ánimo. También la temperatura y la humedad afectan el proceso de aprendizaje. Por esta razón los programas educativos deben tomar en cuenta la zona geográfica en la que se desarrollan.

Arquitectura y clima

El uso en la arquitectura de los elementos climáticos como la temperatura, la lluvia, la precipitación y la humedad, etc. es de vital importancia para el confort de la vivienda, además, en el uso y el ahorro de la energía. Por tal razón, los diseños arquitectónicos deben aprovechar la trayectoria del Sol, la posición geográfica, las direcciones de los vientos, entre otros factores climatológicos, y no ir en contra del clima por el simple hecho de diseñar estructuras exóticas. En la última década, un grupo de profesionales de la arquitectura ha decidido aplicar los conceptos de arquitectura bioclimática y el diseño verde en los nuevos proyectos de construcción, pero aún falta mucho por hacer.

Clima y salud

El clima es un factor determinante en la salud, debido a sus variaciones podemos tener más brotes de enfermedades y epidemias. Estas últimas han contribuido, incluso, a la decadencia de civilizaciones como la civilización Maya que fue afectada por grandes sequías que causaron enfermedades y carencia de alimentos para la población (Reviste Nature, Kennett et al., 2012). Estas diferenciaciones climáticas pueden establecer las condiciones ideales para que se reproduzcan especies que no corresponden a una determinada región, fenómeno que causa grandes perturbaciones en los ecosistemas, como es el caso del mosquito del dengue o el virus del Nilo, entre otros.

Por otro lado, cuando hablamos de climas extremos nos referimos también a la ola de calor o a la ola de frío. Estos fenómenos en la última década han impactado a varios países de Europa y a Estado Unidos dejando como secuela muertes y el aumento en el uso de los servicios sanitarios. Puerto Rico no ha estado libre del impacto de la ola de calor, ya que tanto en el 2012 como en el 2013 se han registrado algunos episodios de este fenómeno. Por esta razón, en las próximas ediciones seguiremos tratando este más ampliamente.

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773