portada abril 2010 pequeña

Incentivos ARRA para estimular el uso de energía renovable

dinero

Por: Dr. Albith Colón, PE,CEM,CDSM,GBE,CSDP

Página anterior;

 

.Actualmente, en Estados Unidos, hay varias leyes de incentivos creados con el propósito de estimular la economía estado-unidense y la de los territorios, incluyendo a Puerto Rico, a nivel federal, estatal y local. Estas leyes brindan preferencia a proyectos que puedan realizarse de manera expedita y que fomenten el desarrollo económico y la creación de empleos. Con el propósito de desarrollar la economía, crear empleos, reducir la dependencia en los combustibles fósiles y continuar el camino de un futuro limpio, seguro y energéticamente sostenible, se desarrolló el Programa en Bloque de Eficiencia Energética (EECBG).

Uno de los programas de los que Puerto Rico recibió fondos es el Programa Estatal De Energía (State Energy Program ARRA-SEP). Estos fondos son administrados por el Departamento de Energía Estatal y la Administración de Asuntos de Energía. Con estos fondos, la AAE ha creado programas de reembolso por la compra e instalación de sistemas de energía solar, calentadores de agua solar y sistemas de energía por viento. También se han creado programas para la adaptación (retrofitting) de edificios para que sean energéticamente eficientes.

Los Programas de Reembolso ofrecidos actualmente por el Programa Estatal de Energía son los siguientes:

Programa de Energía Solar:

Los propietarios de viviendas pueden se elegibles para recibir un reembolso por la compra e instalación de un sistema fotovoltaico nuevo a razón de cuatro dólares por vatio ($4/watt), basado en el índice total de voltaje, hasta un cincuenta por ciento (50%) del costo del sistema, con un reembolso máximo de quince mil dólares ($15,000) por sistema por vivienda.

Los negocios (con fines y sin fines de lucro) son elegibles para recibir un reembolso por la compra e instalación de un sistema fotovoltaico nuevo a razón de cuatro dólares por vatio ($4/watt), basado en el índice total de voltaje, hasta un cincuenta por ciento (50%) del costo del sistema, con un reembolso máximo de cien mil dólares ($100,000) por sistema por negocio.

Las entidades gubernamentales son elegibles para recibir un reembolso por la compra e instalación de un sistema fotovoltaico nuevo a razón de ocho dólares por vatio ($8/watt), basado en el índice total de voltaje, con un reembolso máximo de cien mil dólares ($100,000) por sistema por propiedad o instalación ocupada/usada.

Programa de Adaptación de Eficiencia Energética para Edificios (Building Energy Efficiency Retrofit Program):

Los negocios, con fines y sin fines de lucro, son elegibles para recibir un reembolso por la implantación de un proyecto de Adaptación de Eficiencia Energética para un edificio, de hasta cincuenta por ciento (50%) del costo elegible, con un reembolso máximo de doscientos mil dólares ($ 200,000).

Las entidades gubernamenta-les son elegibles para recibir un reembolso por la implanta-ción de un proyecto de Adap-tación de Eficiencia Energética para un edificio, de hasta cien por ciento (100%) del costo elegible, con un reembolso máximo de doscientos mil dólares ($ 200,000).

Programa de Rebate para Calentadores de Agua Solar:

Las personas propietarias de viviendas son elegibles para recibir una vez un reembolso de $500 para la compra e instalación de un calentador de agua solar para ulitizarse en la unidad de vivienda.

Programa de Energía de Viento (Wind Energy Program):

Los negocios (con fines y sin fines de lucro), son elegibles para recibir un reembolso por la compra e instalación de un sistema de viento nuevo de hasta cincuenta por ciento(50%) del costo del sistema, con un reembolso máximo de cien mil dólares ($100,000) por sistema por negocio.

Las entidades gubernamenta-les son elegibles para recibir un reembolso por la compra e instalación de un sistema de viento nuevo, de hasta cien mil dólares ($100,000) por sistema por propiedad o instalación ocupada/usada.

Programa de Energía Renovable para la Agricultura (Agriculture Renewable Energy Program):

Los agricultores y agricultoras son elegibles para recibir un reembolso por la compra e instalación de un sistema de energía renovable nuevo, de hasta cuarenta por ciento (40%) del costo del sistema, con un reembolso máximo de cien mil dólares ($100,000) por sistema por facilidad. Además, el reembolso de los sistemas solares no excederá los $4/watt, basado en el índice de voltaje.

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773