portada agosto 2010 pequeña

Insecticidas Eco-Amistosos:
son baratos, naturales y no dan asma

Por: Dr. Sandra Cruz-Pol / Campus Verde UPRM
Profesora de Ingeniería Eléctrica y Computadoras
http://www.uprm.edu/campusverde

 

Página anterior;

foto de ajos y cebollasInsecticidas para el jardín

Mantén tu jardín resguardado de insectos sin echar venenos químicos que dañan nuestra salud. La agricultura orgánica ofrece muchas soluciones; aquí menciono algunas:

Aceite de tomillo y clavos: Disuelve de diez (10) a quince (15) gotitas de aceite de tomillo y clavos en dos (2) tazas de agua con unas gotitas de soda de hornear dentro de una botella rociadora. Rocía las hojas por encima y por debajo.

Ajo, cebolla y ají picante: Muele una (1) cabeza de ajos y una cebolla pequeña. Añade una (1) cdta. de pimienta roja en polvo (pimienta de cayena) y mezcla con un (1) cuartillo de agua. Deja remojando durante una hora, cuela y agrega una (1) cda. de jabón de fregar platos. Mezcla bien. Rocía tus plantas donde hayas visto insectos que coman hojas. No te olvides de echar por debajo de ellas. Almacena durante una semana lo que sobre en la nevera, rotulado.

Soda: Disuelve una (1) cdta. de soda de hornear en un (1) cuartillo de agua tibia. Agrega una (1) cdta. de jabón de fregar platos (no detergente, sino jabón natural vegetal) para que la solución se pegue a las hojas durante más tiempo. Rocía bien las plantas. Sirve también de fungicida.

Ajo y aceite: Remoja tres (3) onzas de ajo majado en dos (2) cdtas. de aceite por veinticuatro (24) horas. Agrega una (1) pinta de agua y un cuarto (1/4) de onza de jabón (no detergente) de lavar platos. Mezcla bien y almacena en un jarrito. Combina de una (1) a dos (2) cdas. de este concentrado con una (1) pinta de agua en una botella rociadora. Es además fungicida.

Recuerda no matar todos los insectos. ¡Las mariquitas (vaquitas) y otros de ellos ayudan a la agricultura, pues se alimentan de los que comen plantas!

Sugeriré próximamente insecticidas eco-amistosos para eliminar hormigas, piojos, ácaros, mosquitos, termitas y cucarachas en el hogar.

 

Página anterior;