portada agosto 2011 pequeña

Instrumentos para Obtener Certificación Energy Star en Residencias y/o Edificios

caricaturas de casas las cuales tienen una letra asignada simbolizando los pasos a dar para optener certificacion energy star

Por: Albith Colón, PhD, PE, CEM, CDSM, RATER

Página anterior;

 

Cuando hablamos de implantar prácticas sustentables, es de conocimiento general que la certificación es en muchos casos el incentivo y primer paso necesario para comenzar con la implantación de autosustentabilidad en estructuras nuevas o existentes. Esto se debe a que cuantifica y confiere reconocimiento formal, por una institución de alta credibilidad ante el mercado, del valor de la inversión realizada, basado en la sustentabilidad (ecológica y económica) del edificio, agregando valor de manera palpable. Hay diversas certificaciones disponibles para edificios verdes. De acuerdo con especialistas, es preferible utilizar sistemas de certificación locales, ya que éstos serán adecuados a la legislación y a las normas de calidad del lugar, además de tomar en cuenta el contexto climático y geográfico. Veremos a continuación aquellas certificaciones y prácticas que se usan en Puerto Rico y Estados Unidos.

Normas de práctica
En lo que se refiere a eficiencia energética para reducir costos de operación, sabemos que tenemos que identificar equipos que nos afectan en el área de consumo, así como realizar auditoría energética para reducir esos costos, lo cual aplica a la industria, el comercio y las residencias. Por más de 35 años, conocemos de organizaciones como la “Asociación de Ingenieros de Energía” que se dedica a capacitar y certificar profesionales para realizar auditorías energéticas. Hay otras organizaciones enfocadas hacia edificios y estructuras residenciales, las cuales han desarrollado herramientas específicas para estas aplicaciones.Residential Energy Network”, RESNET, por sus siglas, se formó en 1996 para establecer los estándares de calidad en la industria para la evaluación de la eficiencia energética en edificios y residencias. (Ver www.resnet.us). Se adoptaron estándares normalizados de evaluación en la práctica, complementados con un Código de Ética, para asegurarle a la clientela que reciba los servicios de evaluación con información veraz e imparcial sobre la eficiencia energética de su hogar o residencia. Éstos promueven, a través de modelos energéticos, el poder obtener la certificación de “Energy Star”. (Ver www.energystar.gov)

RESNET inició unas Normas de Cualificación Energética y Guías de Práctica para uso en la inspección por las personas evaluadoras y auditoras de energía del hogar. También, estableció pruebas de rendimiento energético de las residencias. Los estándares de la práctica fueron adoptados por la Junta de Directores de RESNET en coordinación con la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Energía (DOE), para ayudar a la clientela a entender qué es y qué no es necesario en una auditoría y, también, para clasificar elementos que afectan el consumo de energía del hogar. Con esto, se validan y normalizan las prácticas y herramientas utilizadas por las personas auditoras certificadas.

¿Por qué utilizar una persona auditora de RESNET certificada “Rater” o “Energy Rater”?
Se requiere que todas las personas auditoras y evaluadoras de energía de hogares deban tener conocimiento en temas como transferencia de calor de materiales dentro y fuera del hogar, tipos de materiales de construcción, efectos de irradiación solar, aislación, consumo energético de los equipos de la residencia, efectos del impacto de la inyección energética por fuentes de energía renovable, entre otros. Las personas expertas integrantes de RESNET tienen que tomar una certificación y deben cumplir con el más alto nivel de calidad y ética. Deben basar sus estudios en objetividad. Se han comprometido a revelar cualquier interés financiero que puedan tener en una residencia o edificio que se esté auditando. Se les requiere cumplir con un código de ética para cada auditoría energética.

Beneficios de la contratación de un miembro RESNET “Energy Rater”
La elección de una persona evaluadora de RESNET significa que usted está seleccionando a alguien de confianza que le provee de manera objetiva un análisis comprensivo de los principales componentes de la casa y de los sistemas de energía.

Beneficios de un auditor o auditora
Ahorrar en su factura de energía es uno de los beneficios iniciales que usted obtiene al contar con una persona certificada “Rater” de RESNET, capacitada para identificar las áreas de su residencia o edificio donde la energía se desperdicie o utilice ineficientemente. Más importante aún, su informe dará prioridad a oportunidades de mejora, las cuales pagarán dividendos financieros cada vez que reciba su factura de energía. Igualmente, va aumentar el valor de su propiedad al implantar en el hogar mejoras recomendadas. Sentirá la diferencia en reducción de costos de operación, a la vez que su propiedad aumenta en valor. En edificios, se deben revisar pérdidas en presión a través de los ductos, se debe sellar las fugas de los conductos de los sistemas de aire acondicionado, añadir y evaluar materiales aislantes o sustituir equipos viejos o unidades de aire acondicionado deficientes por equipos más eficientes.

Aumente la valorización de su propiedad
Otro de los beneficios es que obtendrá aumento del valor de su residencia. Para ser más específico, en el caso de reventa, por cada dólar de disminución de los costos de energía anuales, el valor de mercado de una vivienda se incrementa en $20, según un estudio publicado en el Diario de Evaluación de RESNET. En otras palabras, si reduce sus costos de energía por $300 al año, el valor de su hogar aumenta en $6,000. Las personas profesionales certificadas de RESNET pueden verificar los resultados medibles de las mejoras realizadas. Estos estudios se basan en el mercado de Estados Unidos. (Ver www.resnet.us).

Mejorar la comerciabilidad de su residencia
Con los costos crecientes del combustible, quienes compran vivienda están considerando seriamente los gastos de operación de las residencias. Medidas para reducir facturas por consumo de electricidad son mejoras valiosas, además de obtenerse dividendos mes tras mes como resultado de las mejoras. Las personas compradoras de residencias también tendrán la confianza de que sus hogares se mantendrán en óptimas condiciones, cuando se muestre que la casa fue auditada por una persona profesional certificada RESNET y modernizada por una persona contratista calificada RESNET EnergySmart.

Descubrir problemas ocultos
Una auditoría de energía en el hogar implica una minuciosa inspección de su casa, lo que puede descubrir problemas ocultos estructurales y de seguridad antes de que causen daños mayores. Por ejemplo, una ventilación inadecuada puede causar el crecimiento de hongos, que no se pueda descubrir hasta que llegue a ser severa y se necesiten reparaciones costosas. Una persona profesional de RESNET puede prevenir problemas antes de que afecten su salud o dañen su residencia.

Ayudar al medio ambiente
Utilizando menos energía, reduce la cantidad de gases de efecto invernadero y la contaminación que se genera en la producción de electricidad y combustibles fósiles. Usted se sentirá muy bien al lograr reducción energética y, a su vez, estará haciendo su parte por el medio ambiente.

Aprovechar los incentivos del gobierno
Mientras que una auditoría de energía en el hogar no necesariamente tiene el fin de tomar ventaja de los incentivos fiscales del gobierno y de las rebajas, la persona profesional certificada de RESNET puede demostrar cuáles de las mejoras son más rentables y tienen más sentido para su hogar. Con las recomendaciones de su informe de auditoría de energía y la información de incentivos, puede tomar las decisiones correctas en cuanto a qué medidas van a lograr el mejor retorno de su inversión y cuáles aplican para beneficios del gobierno.

Invierta en un generador de dinero
Para invertir en eficiencia energética en su residencia, se necesita dinero. Afortunadamente, el retorno de su inversión es de alrededor de 16% anual, después de tomar en cuenta el dinero que gastó por las mejoras. Como los precios de la energía aumentan, también lo hará su retorno de la inversión. Hemos hecho evaluaciones de retorno de inversión y, en proyectos de eficiencia energética, hemos visto retornos en menos de cuatro meses. En proyectos de energía renovable con incentivos, hemos experimentado retorno en menos de cuatro años. Es probable que sea su inversión de más éxito, sin ningún riesgo. Una persona profesional certificada RESNET podría ayudar a poner más dinero en su bolsillo que su corredor de la bolsa de valores.

¿Qué es una cualificación energética de las residencias?
Una cualificación de energía en el hogar implica un análisis de los planos de construcción de una residencia o edificio bajo estudio y las inspecciones en sitio, con requisitos, según el plano. A base de los planos de la vivienda, el Evaluador de Energía para Hogares utiliza un paquete de software de eficiencia energética para realizar un análisis energético del diseño de la residencia. Este análisis lleva a una proyección, previo a la Grafica de RESNET (WWW.RESNET.COM) construcción, según el índice HERS que se discutirá en más detalle en la sección a continuación.

Al término de la revisión del plan, quien evalúa trabajará con la constructora para identificar las mejoras de eficiencia energética necesarias para garantizar que la casa reúna las directrices ENERGY desempeño estelar. La persona evaluadora lleva a cabo inspecciones en sitio, como una prueba de filtraciones (para comprobar la permeabilidad de la casa) y una prueba de conducción (para probar la permeabilidad de los conductos). Los resultados de estas pruebas, junto con las aportaciones derivadas de la revisión del plan, se utilizan para generar el índice HERS para el hogar.

A diferencia de una auditoría del edificio o de una evaluación de climatización, un índice de energía del hogar es una herramienta reconocida en el sector hipotecario. Las calificaciones de la energía en el hogar se pueden utilizar en una variedad de formas en la industria de la vivienda. Desde una calificación cuantificada de la eficiencia energética de un hogar, el índice HERS proporciona un medio fácil para comparar la eficiencia energética relativa de los diferentes hogares.

El índice HERS
El índice de HERS es una escala reconocida, utilizada para comparar la eficiencia energética de una residencia versus la de otra residencia similar. Es un sistema de puntuación establecido por RESNET, según el cual una casa construida con las especificaciones de la casa de referencia HERS (basado en el Código Internacional 2006 de Conservación de Energía) anota un índice HERS de 100, mientras que en esta escala el valor 0 HERS significa cero consumo de energía no sustentable en el hogar. A menor índice HERS de una residencia, es más eficiente energéticamente en comparación con el hogar de referencia HERS.

Cada disminución de 1 punto en el índice HERS corresponde a una reducción del 1% en el consumo de energía en comparación con el hogar de referencia HERS. Así, una casa con un índice HERS de 85, o sea, 15% más eficiente energéticamente que el hogar de referencia HERS, podrá obtener un certificado de “Energy Star”. Para poder obtener este certificado, los hogares deben obtener un índice de 85% o menos.

imagen dibujada de un termometro caricariturizando un herz index

EE.UU. Departamento de Energía de EnergySmart Escala de Inicio
La escala de Inicio EnergySmart (E-Scale) fue desarrollada por el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) para el Desafío Nacional de Constructores. El “E-Scale” se basa en el índice de HERS de RESNET.

DOE ha desarrollado una herramienta interactiva “E-Scale” para comparar costos y ahorros de energía de las viviendas nuevas y existentes.

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773