portada abril 2013 pequeña

La Autoridad de Desperdicios Sólidos y sus servicios a la comunidad

logo de administracion de desperdicios solidos

 

Página anterior;

 

La Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) fue creada con el propósito de manejar adecuadamente la situación de los residuos sólidos en Puerto Rico. En sus inicios, cuando fue creada por la ley 70 de 1978, sus funciones iban encaminadas a administrar los sistemas de relleno sanitario y a implantar estrategias de desvío de material reutilizable. Sin embargo, la generación de basura en la isla es de alrededor de 16 millones de libras diarias, por lo que, urgentemente, la agencia comenzó a implantar soluciones ambientalmente seguras que redundaran en la reducción del volumen de este tipo de residuos. Es así como en el año 1992 se aprobó la ley 70, conocida como “Ley para crear un Programa de Reducción y Reciclaje de los Desperdicios Sólidos en Puerto Rico”.

Para encaminar de manera consistente y eficiente esta ley, que fue enmendada en el año 2000 por la ley 411, la ADS ofrece a la ciudadanía, a las agencias, municipios y organizaciones una serie de servicios dirigidos a educar, asistir, apoyar, fiscalizar y evaluar sobre el manejo de los residuos sólidos en la Isla y lograr aumentar la reducción, reutilización, reciclaje y el compostaje de materiales.

Programa de Asistencia Económica

El Programa de Asistencia Económica provee ayudas a las industrias de reciclaje – nuevas y existentes- con el propósito de facilitar el financiamiento de actividades de reciclaje mediante una línea de crédito rotativa con el Banco Gubernamental de Fomento. Este programa va dirigido a municipios, agencias de gobierno y organizaciones sin fines de lucro. También, arrenda equipo para el recogido, almacenamiento, procesamiento o transportación de material reciclable.

Programa Operación Cumplimiento

El Programa de Operación Cumplimiento es un plan integral de trabajo que tiene como meta maximizar la operación, el cumplimiento ambiental y el uso de los terrenos en los sistemas de relleno sanitario (SRS), con el fin de proteger el ambiente y extender la vida útil de estos. En este esfuerzo participan la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la ADS, los municipios y quienes operan los SRS. Las actividades cualificadas incluyen la instalación de los sistemas para el monitoreo de aguas subterráneas (pozos) y el control de escorrentías, lixiviados y gases.

Programa de Mercados, Reciclaje y Educación

La División de Mercados, Reciclaje y Educación de la ADS trabaja en coordinación con los sectores públicos y privados para la implantación de su política pública y para el cumplimiento con la Ley de Reciclaje. Esta ley establece la siguiente jerarquía de métodos para el manejo de los residuos: reducción, reutilización, reciclaje o composta, recuperación de energía y disposición final de desperdicios en los SRS.

La División de Mercados maneja el Programa de Asistencia Económica e Incentivos para el desarrollo de empresas de recuperación y reciclaje a través de toda la Isla. Dentro de los programas existentes, están: garantías de préstamos, asignaciones o concesiones de fondos, exención contributiva para empresas de reciclaje, créditos por inversión y preferencia en compras.

De su parte, el área de Educación ofrece conferencias sobre reciclaje general, seminarios a personas educadoras ambientales, juegos ambientales, asesoramiento técnico, talleres de papel reciclado, exhibiciones de reciclaje y mesas de información. También, se realizan otras actividades como la celebración del Mes del Reciclaje y el Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos, para abril de cada año. De igual forma, se apoyan actividades interagenciales como el Día del Niño, las limpiezas de costas en septiembre, entre otras.

Por otro lado, en el edificio de la ADS, Dr. Cruz A. Matos, compartida con otras agencias ambientales como la JCA, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Compañía de Parques Nacionales, hay una biblioteca que alberga una sala especializada en el tema de los residuos sólidos. Asimismo, la biblioteca cuenta con un centro de información y orientación al público general, a través de literatura, colecciones de libros, vídeos y cedés. El lugar incluye una sala de estudios y lectura con acceso a internet alámbrico e inalámbrico y computadoras. De igual forma, el centro cuenta con un salón de vídeoconferencia para actividades educativas, un salón de usos múltiples y salón de publicaciones.

Municipios

La Autoridad trabaja en la implantación de los programas de reciclaje en coordinación con los distintos municipios y en cumplimiento con la Ley de Reciclaje. Esta ley responsabiliza a la ADS y a los gobiernos municipales por reducir y reciclar un 35% de los residuos generados en su jurisdicción. El personal técnico de la ADS ofrece asesoramiento en el desarrollo e implantación de los programas de reciclaje, desarrolla campañas educativas y asesora en la elaboración del plan de reciclaje municipal. También orienta y capacita al personal municipal y al personal coordinador de reciclaje, entre otros. Esta área también adiestra en la implantación de los programas de desvío de material vegetativo.

Agencias de gobierno

El Área de Agencias de Gobierno ofrece dirección especializada en la implantación de los programas de reciclaje en estas entidades. Una de las funciones del personal que trabaja como educador ambiental es servir de facilitador en el desarrollo, revisión, evaluación y colaboración para la implantación de estos programas.

Programa de Prevención de Contaminación

El Programa de Prevención de Contaminación evalúa y analiza los formularios de evaluación y/o de análisis de prevención de contaminación sometidos por las instalaciones mayores como parte de los requisitos establecidos en el reglamento aplicable.

Implantación sector privado

El personal asignado a este programa trabaja en la implantación de la ley 411 en el sector privado. Algunas tareas y servicios son: ofrecer orientaciones y seminarios sobre la ley 411, visitar industrias que tienen planes de reciclaje aprobados para verificar el progreso de estos, evaluar y aprobar programas de reciclaje, evaluar y aprobar planes de reciclaje del sector de la construcción, entre otros.

Unidad de manejo de residuos especiales

Esta unidad tiene la responsabilidad de coordinar e implantar los Programas de Aceite Usado y Neumáticos Desechados. Algunas de las actividades que se realizan son: demostraciones, distribución de folletos, reproducción de las respectivas leyes de aceite y neumáticos, afiches, anuncios en los medios de comunicación masivos, seminarios y conferencias. Las campañas van dirigidas a clientelas variadas como: estudiantes, maestros, administradores de gomeras y gasolineras, industriales y público general.

Portal Puerto Rico Intercambio de Materiales

Puerto Rico Intercambio de Materiales (www.prmatex.org) es un portal electrónico bilingüe auspiciado por la ADS y la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés). El lugar permite anunciar gratuitamente aquellos materiales que están disponibles para donación. Acepta además solicitudes de materiales. De esta manera, se disminuye la cantidad de desperdicios sólidos a disponer en los SRS y se conserva materia prima y energía en la manufactura de productos, entre otros beneficios.

Programa de Planificación, Operaciones e Ingeniería

Esta área evalúa documentos ambientales, proyectos de ley, planes operacionales de instalaciones de disposición de desperdicios sólidos y de reciclaje. También, planifica, desarrolla, inspecciona y da seguimiento a la administración y operación de las instalaciones. Además, es el brazo operacional y está encargada de la construcción y supervisión de proyectos de infraestructura.

Otros servicios que provee la ADS a la comunidad son: el proyecto de reciclaje de pinos de Navidad, el proyecto de reciclaje de televisores y equipos electrónicos y el proyecto de vermicomposta en el zoológico de Mayagüez. De igual forma, en la página web de la Autoridad (www.ads. gobierno.pr) las personas pueden obtener más información sobre los servicios de la agencia y acceder a una lista de los mercados de reciclaje, por materiales, en la Isla, así como de los diferentes centros de acopio comunitarios o “drop off”. Esta página electrónica, a su vez, ofrece información acerca de la reducción, la reutilización y el reciclaje, las plantas de reciclaje, los métodos y ventajas, entre otros temas relacionados.

Si desea comunicarse con la ADS para recibir más información o asesoría, favor llamar al (787)765-7575.

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773