portada dic 2011 pequeña

La contaminación lumínica: esfuerzos de la Compañía de Turismo de Puerto Rico para reducirla


Compañía de Turismo de Puerto Rico

Página anterior;

 

 

La ley 254 del 30 de noviembre de 2006, conocida como la Ley de Política Pública para el Desarrollo Sostenible del Turismo en Puerto Rico declara como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico propiciar el desarrollo sostenible del turismo como un instrumento de educación y concienciación para conservar, apreciar y experimentar, tanto los recursos naturales como los recursos ambientales, culturales e históricos valiosos en áreas naturales públicas y privadas, con la participación activa de las comunidades para el disfrute y bienestar económico de presentes y futuras generaciones.

La ley dispone que todo lo relativo a su administración corresponda a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (en adelante, la Compañía) y esta, a su vez, para su cumplimiento, ordenó la creación de la División de Turismo Sostenible (en adelante, la División). Desde su creación, la División planifica de forma sostenible las diversas prácticas y modalidades del turismo y coordina y promueve programas y proyectos de turismo sostenible en la Isla, lo cual permite a las personas participantes del sector turístico una mayor conciencia sobre los impactos que pueden tener las actividades turísticas sobre el medioambiente. Para lograr el desarrollo sostenible, este debe ser enmarcado en los elementos básicos de sostenibilidad. Uno de estos elementos lo es el uso óptimo de los recursos ambientales que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, para mantener los procesos ecológicos esenciales y ayudar a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

La Compañía cuenta con los Programas de Certificaciones Verdes, que abarcan desde el diseño y operación de instalaciones turísticas sostenibles, tales como hospederías, hasta certificaciones a entidades manejadoras de actividades de ecoturismo. Para evaluarlos, se utilizan guías que miden los niveles de cumplimiento de los proyectos propuestos. Las guías cuentan con criterios específicos que aseguran la protección de nuestros recursos naturales.

Debido a que la iluminación excesiva en las noches genera contaminación que impacta perjudicialmente los recursos naturales, cada una de las guías atiende este tema.

Las Guías de Diseño para Instalaciones Ecoturísticas y de Turismo Sostenible requieren integrar el diseño del proyecto al contexto arquitectónico de la comunidad, al clima, la flora, la fauna, la topografía y otros rasgos naturales y/o bellezas inertes del ambiente para conservar la ecología local. Dentro de este contexto arquitectónico del proyecto, se atiende el asunto de la iluminación artificial. Es un criterio compulsorio que la iluminación esté estrictamente limitada y controlada para evitar que se perturben los ciclos vitales nocturnos de plantas y animales, para reducir los gastos energéticos y para reducir la contaminación lumínica.

Por su lado, en las Guías Operacionales para Instalaciones Ecoturísticas y de Turismo Sostenible, se atiende el tema desde el punto de vista de la iluminación exterior que se utilice en la hospedería y se promueve usar luminaria certificada por la International Dark Sky Associtaion. Con esto buscamos reducir el impacto de contaminación lumínica hacia el cielo y, además, proteger a las especies marinas en peligro y a otras especies nocturnas.

Las Guías de Ecoturismo contienen criterios compulsorios para toda actividad ecoturística nocturna. Específicamente, para excursiones a bahías bioluminiscentes, se recomienda el uso de lámparas LED de luz roja y reducir el uso de luz blanca al mínimo para el disfrute máximo del recurso. En el caso de la exploración de cuevas, también se exige la utilización de cascos con luz roja para la observación de la fauna.

La División de Turismo Sostenible ofrece apoyo a los esfuerzos que realiza la Junta de Calidad Ambiental para educar sobre esta cuestión tan importante que nos concierne a todos y todas. Para más información, puede comunicarse con la División de Turismo Sostenible al (787) 721-2400 extensión 2229, 2287 y 2152.

------

Carolina Morales González, LEED Green Assoc. Oficial de Desarrollo División de Turismo Sostenible Oficina de Planificación y Desarrollo Compañía de Turismo de Puerto Rico T. (787) 721-2400 X. 2229

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773