portada abril 2011 pequeña

LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

foto de la contaminacion luminica del palneta

Por: Sociedad de Astronomía de P.R., Inc.

Página anterior;

 

 

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico es una entidad privada, sin fines de lucro, establecida en 1985. La Sociedad tiene como misión observar el cielo nocturno, divulgar la astronomía y promover la investigación astronómica a nivel amateur. La Sociedad está afiliada a NASA a través del Puerto Rico Space Grant Consortium.

La contaminación lumínica es la emisión de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios, que afecta la salud y calidad de vida del ser humano, además del ambiente natural en las áreas en las que se instalan las luces. Uno de los aspectos más perjudiciales para la astronomía es el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y partículas del aire debido al uso de luminarias inadecuadas que envían luz directa hacia el cielo o fuera de la zona a iluminar y/o por los excesos de iluminación. `

El controlar y prevenir la contaminación lumínica mediante el cambio del alumbrado por uno mucho más eficiente y el dirigirlo hacia abajo, además de regular los horarios en que se utilizan, resulta en beneficios positivos relacionados con: la salud del ser humano, el ahorro de energía, el ahorro de dinero, la seguridad en las calles y carreteras, la mejora del medioambiente y el disfrute de la observación astronómica.

Tomando acción. Es interés de la Sociedad de Astronomía de P.R., Inc. que usted colabore e informe a todos y todas.

Si conocemos los efectos de la contaminación lumínica, identificando los lugares en que existen instalaciones del alumbrado ineficientes, además de conocer las normas básicas que tienen que cumplir esas instalaciones, estaremos en la mejor disposición de controlar y prevenir la contaminación lumínica con un resultado beneficioso para todos y todas.

Ventajas y beneficios

Mediante su ayuda se podrá:

  • Mejorar la salud humana. Está científicamente comprobado que la contaminación lumínica altera los ritmos circadianos. La luz brillante permanente suprime la síntesis de la melatonina, la hormona que afecta el funcionamiento del sistema endocrino. También provoca el desarrollo y la formación de tumores cancerosos. Al utilizar carbón para generar electricidad, se arroja a la atmósfera dióxido de carbono, el cual contamina más el aire. Esto, a la vez, hace que aumenten las enfermedades pulmonares, representando un riesgo a la salud para las personas de todas las edades, además de un alto consumo de dinero en tratamientos médicos y de medicamentos relacionados.
  • Disminuir el consumo energético e, indirectamente, las emisiones contaminantes y nocivas a la salud, tales como las de dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, dióxido de sulfuro y otras partículas.
  • Disminuir la alteración nocturna de hábitats naturales (animales, plantas y procesos ecológicos). Entre otros animales, se protegen las aves nocturnas, así como el desovar de las tortugas marinas y su población. Las tortugas marinas se encuentran actualmente en peligro de extinción.
  • Reducir el deslumbramiento por carteles o anuncios publicitarios que emiten luz a las personas que conducen vehículos, aumentando con ello la seguridad en las carreteras.
  • Ayudar a que nuestra comunidad sea más agradable, evitando invadir con luz los patios de casas vecinas, reduciendo y controlando la contaminación lumínica.
  • Identificar las instalaciones del alumbrado que hayas observado que iluminan ineficiente o excesivamente, tales como focos y faros que se encuentren en lugares públicos o privados.
  • Preservar la oscuridad de la noche de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos de las Generaciones Futuras (UNESCO): “Las personas de las generaciones futuras tienen derecho a una Tierra indemne y no contaminada, incluyendo el derecho a un cielo puro.” Declaración de La Laguna (Febrero 1994) sobre la Declaración Universal de los Derechos de las Generaciones Futuras (Equipo Cousteau-UNESCO).


Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773