portada pequena de agosto de 2014

La economía de Puerto Rico y las fuentes de energía renovable!


Por: Agustín Irizarry Rivera, PhD, PE

Página anterior;


Un parque fotovoltaico grande no le baja el precio de la electricidad a nadie. No bajará el precio de la electricidad en Puerto Rico y no lo ha bajado en Alemania, España o ningún otro sitio.

Puerto Rico posee un excelente recurso solar. La radiación en el área de peor recurso solar de Puerto Rico, en el Yunque, es igual a la radiación solar promedio en 1/3 del área de Alemania, el norte. (Vea la Tabla 1).

Tabla 1. Radiación solar promedio, en plano horizontal, diaria en MJ/m2 y anual en kWh/m2
En plano horizontal Cabo Rojo Ponce Mayagüez Río Grande
¡El Yunque!
Sur de
Alemania
Norte de
Alemania
(al día) MJ/m2 20 19 16 11 12.8 10.2
(al año) kWh/m2 2029 1927 1624 1116 1300 1100

Alemania tenía instalados unos 36,000 MW de sistemas fotovoltaicos a finales del 2013. Puerto Rico tenía instalados, a la misma fecha, alrededor de 30 MW. De inmediato, alguien gritará “¡Por eso es que la economía de Puerto Rico está maltrecha! ¡Salgamos corriendo a instalar sistemas fotovoltaicos en todas partes!” Cuidado, todo cuesta. Y NO es lo mismo un sistema fotovoltaico grande que le vende la electricidad a la red para re-venderla a los hogares que un sistema fotovoltaico en el techo de nuestra residencia o negocio.

Contrario a lo que afirman mensajes de prensa divulgados en los últimos meses en Puerto Rico, el costo de la electricidad en Puerto Rico NO es el más alto de la Tierra. El precio promedio de la electricidad residencial en Alemania es alrededor de 36¢/kWh (mayo 2013). En Puerto Rico es alrededor de 28¢ /kWh (mayo 2014). De hecho, el costo en Alemania es mayor que el de algunas islas pequeñas, comparables con Puerto Rico, como Islas Vírgenes, Guam y Jamaica. En éstas, el promedio es de unos 34.5¢ /kWh. Sí, entendió bien, en Puerto Rico pagamos menos por kWh que en cualquier isla comparable con nosotros, pero sigamos con las renovables.

El precio promedio de la electricidad residencial en Alemania es alrededor de 36¢/kWh porque casi 60% de este precio es un impuesto para pagar por la energía renovable a gran escala: parques eólicos y fotovoltaicos muy muy grandes que reciben de esta manera un gran subsidio. Algo similar ocurre en España. En Puerto Rico, las empresas desarrolladoras de parques grandes (dos eólicos ya instalados y los demás fotovoltaicos) hicieron un negocio similar con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) antes de diciembre 2012. La energía eléctrica fotovoltaica generada en estos parques grandes se le vende a la AEE a 18.5 ¢/kWh y su precio aumenta todos los años a razón de 2%, durante 20 años (en la mayoría de los contratos). La AEE, además, compra electricidad generada mediante quema de gas natural a 11¢/kWh de Ecoeléctrica.

Un parque fotovoltaico grande no le baja el precio de la electricidad a nadie. No bajará el precio de la electricidad en Puerto Rico y no lo ha bajado en Alemania, España o ningún otro sitio. Sin embargo, hoy hay desarrolladoras que tienen convencido al gobierno actual de que instalando miles de MW fotovoltaicos la economía mejorará marcadamente. Sí, mejorará la economía de las desarrolladoras. La mía y la suya, público lector, no mejorará

“¿Y tiene usted alguna noticia buena?”, se preguntará usted. Sí tengo. Puerto Rico posee excelente recurso solar y abundantes techos para aprovecharlo. Estos techos están convenientemente ubicados encima de la demanda de electricidad. Además, en Puerto Rico existe una ley de medición neta que le permite a usted generar electricidad en su residencia o negocio y consumirla, si la necesita, o inyectarla a la red eléctrica para “guardarla allí” hasta que la consuma. Si usted produce mucha energía de día, mientras está trabajando y no hay consumo en su casa, la inyecta a la red y el contador de la AEE mide esa energía que entra a la red. Al consumir de noche, cuando su sistema fotovoltaico no produce energía, la energía que recibe de la red también se mide. Al final del mes, al llegar su factura, la AEE le cobra por su consumo neto (la consumida de la red menos la inyectada a la red). Esto le evita comprar baterías que aumentan el costo del sistema fotovoltaico.

Hoy, agosto 2014, usted puede instalar un sistema fotovoltaico en su techo a $3 por vatio o menos. Si usted consume unos 500 kWh de electricidad al mes (16.7 kWh al día) en Mayagüez usted necesita un sistema de unos 4.5 kW (4,500W) para suplir esta energía. A $3/W este sistema cuesta, instalado, $13,500. “¡Eso es muy caro!”, dirá. ¿Qué automóvil le cuesta $13,500? Usualmente cuestan $18,000 los baratos. Y la carretera está repleta de ellos y hay que echarle gasolina, aceite, se los roban, los chocan … ¿Por qué hay tantos? Porque se financian. Hoy las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico ya tienen productos de financiamiento para sistemas fotovoltaicos.

La energía que produce este sistema de 4.5 kW en Mayagüez en su vida útil de 20 años dividida entre el costo de capital resulta en un costo de energía de 11 ¢/kWh. Si lo ubica en Cabo Rojo es 8 ¢/kWh, en El Yunque es 17¢/kWh.

Aunque la ley de Medición Neta vigente prohíbe a la AEE que le cobre por este servicio de “almacenamiento”, la realidad es que existen unos “servicios de red” que usted consume y que no se están cobrando actualmente. Por ejemplo, el servicio a la deuda, unos 2¢/kWh, en algún momento tendrá que cobrarse. Aún si se facturara la tarifa básica completa, 6.5¢/kWh, el costo de la electricidad fotovoltaica sería de 17.5 ¢/kWh a precio fijo por 20 años, por debajo y muy diferente a los 18.5¢/ kWh que cobran los parques grandes en el primer año, que luego suben todos los años durante 20 años.

Por lo tanto, la economía de los puertorriqueños y puertorriqueñas que consumimos electricidad mejora significativamente con la instalación de sistemas fotovoltaicos en los techos de nuestras casas y no en parques grandes.

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773