La huella hídrica en puerto rico

imagen de una hoja con huellas de pies creadas con agua

Glorynel Ojeda Matos

Página anterior;

 

¿Ha pensado cuánta agua consume, por ejemplo, en el interior y exterior de su hogar? Además del agua que usamos y consumimos, el proceso para producir las cosas que adquirimos comercialmente también requiere agua. Según la calculadora patrocinada por Water Efficiency: The Journal for Water Resource Management, se estima que un solo pantalón de mahón requiere aproximadamente 2,000 galones para su producción y una camiseta 594 galones. Asimismo, para que pueda servirse una taza de café, se estima que se emplean unos 30 galones de agua. El hecho es que como producto final, no apreciamos de manera tangible la totalidad del agua que usamos de forma indirecta. Por lo general, pensamos únicamente en el uso directo que damos al agua, sin embargo, en los últimos años se han comenzado a calcular indicadores que nos ayuden a determinar esa cantidad de agua indirecta. ¿Y qué si sumamos el agua empleada en todos los productos que consume una sola persona?

El Water Footprint Network es una organización sin fines de lucro establecida en Holanda. Su objetivo es la promoción del uso sostenible, equitativo y eficiente del recurso agua a nivel mundial. En 2002, fue el catedrático Arjen Y. Hoekstra, miembro de esta organización, quien creó el concepto de la huella hídrica. Este concepto resulta más abarcador que la medida tradicional de volumen de agua, ya que se puede subdividir en el agua requerida para uso doméstico, para la producción agrícola y para la elaboración de productos industriales y comerciales. La huella hídrica representa la cantidad de agua necesaria para sostener las actividades de una persona o una población y sus componentes pueden ser definidos geográfica y temporalmente. En la primera contabilidad realizada, se calcularon las huellas hídricas de los países con mayor cantidad de importaciones y exportaciones para el período de 1997-2001. Como resultado, se promedió que la huella hídrica en los Estados Unidos era 2,480m3/ per-cap/año, en China de 700m3/ per-cap/año y el valor promedio de huella hídrica global fue de 1,243m3/per-cap./año. La influencia de varios factores hace que la huella hídrica varíe de país a país. Por ejemplo, la huella hídrica per cápita en los Estados Unidos es alta, en parte debido a que el consumo de carnes y de productos industriales es mayor que en otros países.

Grafica mostrando la huella hidrica por país

Para fines del cálculo de la huella hídrica realizado por el Water Footprint Network, Puerto Rico está incluido en la contabilidad de Estados Unidos. No obstante, mediante la metodología delineada en The Water Footprint Assessment Manual: Setting the Global Standard 2011, se pudo calcular la huella hídrica puertorriqueña para el año 2001, siendo estimada en 2,459 m3/per-cap./año. De esta forma, se pudo comparar la huella hídrica puertorriqueña, con el análisis más completo hecho hasta el momento por Hoekstra y Chapagain. En la Figura 1, se presentan las huellas hídricas per cápita, por componentes, y por países que importan productos agrícolas a Puerto Rico. Según este dato, la diferencia es de solo 21 m3/año, en relación a la huella hídrica en Estados Unidos. Para el año 2009, la huella hídrica puertorriqueña se contabilizo nuevamente, estimándose en 2,696 m3/per cápita/año.

Ahora bien, ¿cómo se calculó la huella hídrica puertorriqueña? En múltiples documentos publicados por miembros del Water Footprint Network, se encuentran los factores de promedios globales de uso de agua para productos, procesos y alimentos. Además, en el documento FoodPrint Calculator: Assumptions and DataSsources, hay varios factores determinados por Rebeca Laorga y Richard Sheane, que ayudaron a aproximar esta contabilidad a Puerto Rico. Los factores identificados para calcular la huella hídrica se basaron en los datos disponibles en las agencias en Puerto Rico. Por ejemplo, las cantidades de consumo de productos agrícolas provienen del Resumen de Grupos Alimenticios del Departamento de Agricultura de Puerto Rico. De este modo, según los factores determinados por Laorga y Sheane, a los grupos alimenticios se les asignó las huellas hídricas siguientes: leche y derivados (2.42 m³/kg), carnes (6.54 m³/kg), farináceos (2.1 m³/ kg), y así consecutivamente. El uso de 167 galones de agua por día per cápita para propósitos domésticos, en el interior y exterior del hogar, fue adoptado del estudio Estimated Water Use in Puerto Rico 2005 del U.S. Geological Survey, aunque, debido a las grandes pérdidas en el sistema de distribución que opera la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, se consideró que el uso real del público consumidor puertorriqueño es menor,. Aun así, se incorporó este dato debido a que la huella hídrica considera el agua empleada en todo el proceso hasta su obtención final.

Para el cálculo del componente de productos industriales y comerciales, Hoekstra y Chapagain estimaron el uso de 80 litros de agua como promedio global por cada dólar invertido. Para Estados Unidos, se estimó casi 100 litros de agua por cada dólar, para Alemania y Holanda unos 50 litros de agua por cada dólar y para Japón, Australia y Canadá, ronda entre los 10-15 litros de agua por cada dólar. Los datos para contabilizar este componente fueron recuperados de la tabla de gastos de consumo personal por tipo principal de productos del Apéndice Estadístico de la Junta de Planificación de Puerto Rico. Es importante tener en cuenta que al establecer y utilizar promedios globales se asume que los impactos de la producción son los mismos en todos los países. Esto a pesar de la probabilidad de que las diferentes regiones tengan diferente ecoeficiencia, debido a las variedades en el clima, la tierra, el proceso empleado, etc.

Es importante reconocer que la huella hídrica de consumo tiene dos componentes, uno interno y otro externo. El análisis del componente externo es clave para estimar la cantidad del agua de consumo nacional ubicada en otros países y examinar la dependencia de agua y la sostenibilidad de las importaciones. Varios países han externalizado significativamente su huella hídrica al importar de otros lugares los bienes que requieren grandes cantidades de agua para su producción. Este hecho ha generado una importante presión en los recursos hídricos de las regiones exportadoras. Planteado esto, ¿dónde geográficamente está ubicada nuestra huella hídrica? Pues si tomamos como ejemplo el componente de productos agrícolas, según el estudio realizado por la doctora Myrna Comas Pagán (2009), titulado Vulnerabilidad de las cadenas de suministros, el cambio climático y el desarrollo de estrategias de adaptación: El caso de las cadenas de suministros de alimento de Puerto Rico, hacia Puerto Rico se importan el 93% de los alimentos de cerca de 58 países. Así se concluye que, en cada uno de estos países está parcialmente ubicada nuestra huella hídrica de consumo de productos agrícolas.

No podemos dejar a un lado que sólo el 1% del agua del planeta es apta para consumo y su distribución mundial es desigual. Si bien no se ha añadido agua al planeta, unas 200,000 personas se añaden cada año. Los resultados de la huella hídrica pueden ayudar a definir los escenarios de producción y demanda y a establecer la distribución adecuada y sostenible del recurso. El agua tiene que ser asignada y utilizada de manera eficiente, diferenciando que el país importador no necesita utilizar agua nacional para obtener ciertos productos. La aspiración de un país a tener mayor producción y exportación debe considerar que generar bienes y servicios con mayores huellas hídricas es equivalente a que se destine y exporte más agua. El costo asociado a la utilización del recurso agua para un fin determinado debe rendir beneficios que equiparen su huella hídrica.

  • Enlace a la calculadora de la huella hídrica personal. (Para calcularla, se debe seleccionar a Estados Unidos de América como el lugar de residencia): http://www. waterfootprint.org/?page=cal/ WaterFootprintCalculator
  • Aplicación para descargar gratis: WATERPRINT,(patrocinada por Water Efficiency: The Journal for Water Resource Management).
  • Otro escrito de interés: http:// pensarurbano.com/2014/03/20/ agua-virtual-en-puerto-rico

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773