portada abril 2012 pequeña

LEED en la industria de hospederías

logo usgbc

Por: el Capítulo Caribeño del Concilio de Edificios Verdes (USGBC)

Página anterior;

imagen del juego scrable

 

En la industria hotelera de Puerto Rico, existe un gran potencial para reducir significativamente sus impactos negativos al ambiente. Estos efectos negativos están asociados con las habitaciones, los espacios de eventos y las operaciones. En general, se pueden reducir a través de medidas tales como el uso eficiente de energía y agua, el manejo y reducción de residuos sólidos, compras sustentables y locales y el uso de modos de transporte alternativo. Los hoteles y centros de conferencias pueden contribuir a la salud humana y mejorar la experiencia de las personas huéspedes, proporcionando ambientes interiores cómodos, saludables y productivos con una mejor calidad del aire interior, acceso a luz natural y a vistas y control individual de la iluminación y del ambiente térmico.

Los edificios verdes consumen en promedio 26% menos energía, emiten 33% menos dióxido de carbono, usan 30% menos agua en interiores y generan de 50% a 75% menos residuos sólidos. Las oportunidades de los establecimientos de hotelería para integrar las estrategias verdes en su diseño, construcción y operaciones diarias hacen sentido económico y pueden ser una parte importante del compromiso de la empresa con la sustentabilidad.

La misión del Concilio de Edificios Verdes de los EE.UU. (USGBC) es promover el diseño, la construcción y las operaciones de edificios verdes con el objetivo de proteger el medio ambiente y la salud humana. El sistema de clasificación de edificio verde LEED ® proporciona una base para el diseño, construcción y operación de los hoteles de una manera sustentable.

¿Qué es LEED?

LEED, o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, es un sistema de clasificación independiente y voluntario establecido por el USGBC. Está redefiniendo la manera en que pensamos acerca de los lugares donde vivimos, trabajamos y aprendemos. Como una marca de excelencia reconocida internacionalmente, LEED ofrece a las personas propietarias y operadoras de facilidades un perfil confiable para identificar e implementar soluciones ecológicas prácticas y medibles, en su diseño, construcción, operación y mantenimiento.

¿Por qué certificar LEED?

Los edificios con certificación LEED son reconocidos por la industria de la hospedería, las personas consumidoras y los medios de comunicación como las facilidades más eficientes en el uso de energía y agua y respetuosas con los seres que ocupan el mundo. Las empresas que ocupan edificios con certificación LEED ganan ahorros en costos operacionales y los ingresos aumentan debido a su perfil «más verde». Por ejemplo, el grupo Watkins Research Group encontró que las cualidades “verdes” son un factor importante para quienes planifican reuniones a la hora de elegir estos lugares.

Hay muchas ventajas asociadas a los edificios con certificación LEED. Estos son los principales beneficios, pero no se limitan a esta lista:

  1. Menores costos de operación:
  • en las facturas de energía y agua, por mayor eficiencia,
  • en el mantenimiento, como resultado de planes detallados de mantenimiento preventivo,
  • con un mayor grado de confiabilidad operacional.
  1. Aumento del valor de la propiedad:
  • con mayor valor en el mercado para nuevas construcciones y para instalaciones existentes,
  • con una mayor tasa de arrendamiento que las instalaciones convencionales.
  1. Edificios saludables y más seguros para los ocupantes:
  • en su calidad ambiental interior,
  • en su iluminación y provisión de vistas exteriores,
  • con una mejor experiencia para la persona huésped.
  1. La validación de terceros en las prácticas verdes:
  • al tener la aprobación de una organización seria y objetiva,
  • prueba tangible de los valores de la organización para la persona dueña y huéspedes.

Explicación de las normas LEED

Los sistemas de clasificación LEED más adecuados para las instalaciones de hospederías son: LEED para Nueva Construcción y Renovaciones y LEED para Edificios Existentes, Operación y Mantenimiento. Las propiedades de alojamiento pueden representar desafíos y oportunidades únicas en ciertas áreas de desempeño ambiental. Reconociendo las oportunidades y desafíos que existen a menudo en hoteles, moteles y centros turísticos, el USGBC ha desarrollado modificaciones a determinados créditos LEED para este tipo de facilidad. Estas modificaciones fueron publicadas en el 2011 en un “White Paper” titulado “Practical Strategies in Green building, Hotels”. A finales de este año, se publicará la nueva versión de LEED-NC y LEEDEB OM que tendrá unas secciones dedicadas a hospederías.

Los edificios pueden cualificar para cuatro niveles de certificación, a base de número de puntos obtenidos en una escala de 100 puntos:

Certificado:

  • 40-49 puntos Plata:
  • 50-59 puntos Oro:
  • 60-79 puntos Platino:
  • 80 puntos o más

Estos 100 puntos provienen de exceder las normas en siete categorías diferentes:

Sitios Sustentables

La selección del sitio y el desarrollo son elementos que definen la huella ecológica de un edificio. La categoría de sitios sustentables fomenta el desarrollo en tierras previamente desarrolladas; busca minimizar el impacto de un edificio en los ecosistemas y cuerpos de agua; alienta el paisaje regional apropiado; reconoce opciones de modos de transporte inteligentes y controles de escorrentía de las aguas pluviales; y promueve la reducción de la erosión, la contaminación lumínica, el efecto isla de calor y la contaminación relacionada con la construcción.

Eficiencia del Agua

Los edificios son los principales usuarios de agua potable. El objetivo de la categoría de Eficiencia de Agua es fomentar un uso más inteligente del agua. La reducción de agua se consigue normalmente a través de aparatos, instalaciones y accesorios más eficientes y de la jardinería paisajista apropiada.

Energía y Atmósfera

Según el Departamento de Energía de EE.UU., los edificios consumen el 39% de la energía y el 74% de la electricidad producida anualmente en los Estados Unidos. La categoría de Energía y Atmósfera sugiere una amplia variedad de estrategias en cuanto a energía: la recepción de los sistemas, el monitoreo del uso de energía, sistemas y controles del HVAC eficientes, los electrodomésticos eficientes, los sistemas de iluminación y el uso de fuentes de energía renovables, generados dentro o fuera de la propiedad, así como otras medidas innovadoras.

Materiales y Recursos

La construcción y las operaciones de los edificios utilizan grandes cantidades de materiales y recursos y generan una gran cantidad de residuos sólidos. La categoría Materiales y Recursos sugiere la selección de productos y materiales de forma sustentablemente cultivados, cosechados, producidos y transportados. Se promueve la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje y, sobre todo, se premia la reducción de residuos en el origen de los productos.

Calidad Ambiental Interior

La EPA calcula que los estadounidenses pasan alrededor del 90% de su tiempo dentro de un edificio, donde la calidad del aire puede ser peor que la del exterior. La categoría de Calidad Ambiental Interior promueve estrategias que mejoran el aire interior, que proporcionan acceso a luz natural, a vistas al exterior y que mejoran la calidad acústica.

Innovación en el Diseño

La categoría Innovación en el Diseño reconoce la aplicación de tecnologías y estrategias innovadoras para mejorar el rendimiento más allá de lo que se requiere de otros créditos LEED, o para tomar en cuenta estrategias y prácticas que no están consideradas específicamente en LEED. En esta categoría se premia a los proyectos por la inclusión en el equipo de una persona profesional acreditada por LEED (LEED-AP) para asegurar un enfoque holístico e integrado en el proceso de diseño y construcción.

Prioridad Regional

Los consejos regionales, capítulos y afiliados del USGBC han identificado los principales asuntos ambientales locales. Seis créditos LEED que abordan las prioridades locales para Puerto Rico e Islas Vírgenes están disponibles. Un proyecto puede ganar hasta cuatro créditos regionales prioritarios como un punto de bonificación, además de los puntos otorgados por dicho crédito.

Si una propiedad de alojamiento no está aún cualificada por la certificación LEED, la “Green Venue Selection Guide: Integrating LEED Into Travel & Event Management” es un recurso gratuito del USGBC que ayuda al personal a comunicar los esfuerzos ambientales de su instalación y los logros en sus propuestas a sus potenciales clientes. Este recurso incluye un cuestionario de cinco páginas, “Hotel & Conference Center Environmental Questionnaire”, que puede ser utilizado por los hoteles que ya han alcanzado la certificación LEED y por aquellos que no la tienen. El cuestionario ofrece una manera fácil de informar a las empresas clientes el progreso de una propiedad en adoptar los principales indicadores ambientales.

Quienes planifican viajes, reuniones y eventos pueden utilizar el cuestionario para identificar y seleccionar las instalaciones más verdes basadas en criterios de LEED. El uso de estas facilidades ambientalmente responsables para reuniones, eventos y facilidades de alojamiento tiene sentido empresarial y puede ser una parte importante del compromiso de la organización con sus políticas y operaciones sustentables. La guía incluye información básica sobre la construcción verde de la hospedería y se puede acceder de forma gratuita en www.usgbc.org/venueguide.

Aunque la certificación LEED es un proceso riguroso, bien vale la pena el esfuerzo. En los últimos dos años, las encuestas muestran que la designación LEED tiene un peso considerable entre una población creciente de personas viajeras conscientes del medio ambiente. En particular, la encuesta de “Trip Advisors 2010 Travel Trends Survey” reporta que un tercio de las personas que viajan consideran en este momento las políticas verdes en su elección de alojamiento.

La conclusión es que los esfuerzos en la adopción de políticas ecológicamente amigables y en las prácticas y la certificación LEED son más que compensados por los ahorros sustanciales de costos a través de la reducción de residuos sólidos, del consumo de energía y agua y de las mejoras de las políticas de contratación, una ventaja competitiva en el mercado de hospederías que, en última instancia, lleva a un aumento en las ventas de habitaciones y conferencias sustentables.

USGBC Desafío Destino Verde Los capítulos USGBC y asociaciones de hospederías y programas verdes de alojamiento están colaborando entre sí para involucrar a la comunidad de las hospederías en el Desafío de Destinos Verdes, un programa con un enfoque en los aspectos de rendimiento de las operaciones sustentables. Las personas participantes en este programa realizarán un monitoreo de los datos sobre el consumo de su energía y agua, la generación de residuos y otros indicadores de sustentabilidad, ayudándoles a dar pasos medibles hacia el ahorro de energía y agua, la reducción de residuos y el desvío, el transporte alternativo, la compra sostenible y la certificación LEED. Los capítulos y las asociaciones pueden trabajar en equipo con el gobierno local para promover el Desafío de Destinos Verdes (ICLEI’s Green Business Challenge).

Para más información, visite nuestros websites: www.usgbc.org www.usgbccaribbean.org o comuníquese con el USGBC U.S. Caribbean Chapter: Margaret Van Kirk, Directora Ejecutiva - AD@usgbccaribbean.org Vincent Pieri, AIA LEED AP+BDC - presidente@usgbccarbbean.org


Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773