portada agosto 2011 pequeña

Los Green-Realtors®, promueven el desarrollo sustentable de comunidades y de propiedades

imagen de unas manos sosteniendo una casa que tiene arboles y grama

Por: Aida M. Caraballo, Green-Realtor® Corredora de Bienes Raíces, Lic. 8999 Nuestra Tierra Realty / Vida Verde y Sustentable Inc. (787) 317-1355 / email: nuestratierrarealty@hotmail.com

Página anterior;

 

A fin de ir a la par con las iniciativas ambientales y aplicarlas a los bienes raíces, la Asociación Nacional de Realtors (National Association of Realtors®, NAR) diseñó una especialidad en esta industria llamada Green Realtor®. Esta designación se fundamenta en los principios de sustentabilidad y sus componentes económicos, sociales y ambientales.

Green-Realtor® procura elevar la conciencia ambiental a través de la modificación de estilos de vida y de consumo para que sean amigables con el ambiente. Provee conocimientos en el desarrollo y construcción de residencias, edificios y comunidades sustentables. Este tipo de corredores y corredoras de bienes raíces está facultado para listar, mercadear, vender y administrar propiedades verdes. Las personas y entidades a contactar son un equipo multidisciplinario que trabaja en alianzas y que incluye arquitectos y arquitectas, empresas desarrolladoras, ingenieros e ingenieras, profesionales de la arquitectura paisajista, tasadores y tasadoras, personas expertas en auditorías energétias y en la inspección, Green-Realtors®, representantes de materiales, productos, servicios y equipos eco amigables, banca, cooperativas, agencias, etc. Estos y estas especialistas trabajan desde los planes de construcción hasta el mantenimiento de su propiedad. Son quienes discuten el ciclo de vida de los costos, los beneficios permanentes de su residencia o edificio verde y el valor en el mercado.

El concepto de vivir en una comunidad sustentable implica que en ese lugar exista una política pública ambiental actualizada. Junto a la capacidad de tener, poseer y transferir una propiedad, en estas comunidades existe la participación ciudadana y el respeto a la cultura. Entre sus criterios están la implantación de programas de eficiencia energética, de calidad del agua, de manejo de desperdicios sólidos y de reciclaje. Incluye espacios de terrenos mixtos destinados para comercios, oficinas, residencias, escuelas, hospitales, parques y senderos, transportación colectiva eficiente que utilice combustibles alternos, seguridad y salud, alimentos locales y capacidad para la agricultura.

Respecto a las estructuras, logran ser sustentables por las características de construcción, por los métodos y por los sistemas que se usan. Con relación a la salud y a la comodidad, estos inmuebles proveen calidad de iluminación y calidad de aire interior que promueven la productividad. La principal fuente de energía en estas propiedades es la energía natural que se maximiza a través de tecnologías pasivas.

La reducción en las facturas de los servicios y los gastos por mantenimiento son un gran atractivo económico al igual que el aumento de valor en la reventa de una propiedad verde. Existen mejores oportunidades de alquiler porque se les transfieren esos beneficios a las personas inquilinas. Se optimiza el ciclo de vida de la inversión a través de los ahorros y los incentivos contributivos. Mientras recibimos ganancias económicas, mejoran los ecosistemas y se protege la biodiversidad, lo que genera beneficios ambientales. También se generan beneficios sociales, porque mejora la calidad de vida y la salud.

Cada persona tiene una motivación diferente para adquirir un hogar o un edificio verde. Los Green- Realtor® son cautelosos cuando presentan información relacionada con las características o rasgos verdes de un inmueble o una comunidad. Nunca presumen de ser personas expertas en todos los aspectos, sino que manejan correctamente las expectativas, fundamentan sus opiniones con hechos y documentos, conocen los reglamentos y la forma como operan las propiedades verdes. Su educación es continua para la satisfacción de sus clientes, inquilinos y la población en general.

Finalmente, guiarán a sus clientes a través de toda la transacción de bienes raíces, desarrollando credibilidad y experiencias en este mercado nuevo que reduce su huella ecológica modificando estilos de vida y de consumo.

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773