<

portada agosto 2010 pequeña

Los hidropónicos de la A a la Z

Por: Melvin Irizarry y Wanda Almodóvar

 

Página anterior;

 

foto hidroponicos

 

La palabra hidropónico se deriva de dos palabras griegas, hydros, que significa agua, y ponos, que significa trabajo. El término fue acuñado por el profesor Gericke de la Universidad de California. Los Jardines Colgantes de Babilonia y los Jardines Flotantes de México son ejemplos históricos de estos sistemas, pero a través de los años, los horticultores y horticultoras, científicos y científicas han desarrollado diferentes tipos de tecnología hidropónica.

Una de las aplicaciones más importantes de la hidroponía es su utilización para la producción de alimento para seres humanos y animales en lugares donde hay terrenos de poca fertilidad, contaminados o donde la temperatura no permite cultivo tradicional. Los cultivos hidropónicos, por ejemplo, se utilizaron como una alternativa para suplir alimentos frescos a los soldados durante la Segunda Guerra Mundial, con proyectos establecidos en las Islas del Pacífico. También, se producirán alimentos en hidroponía para las personas habitantes de la estación orbital de la NASA.

En los últimos años, esta técnica de producción ha aumentado en forma considerable en nuestra Isla. La producción hidropónica se ha concentrado principalmente en la zona central y norte de Puerto Rico. Esta tecnología se presenta como una alternativa para la producción de alimentos de alta calidad con el propósito de aumentar el abasto de alimentos y reducir las importaciones. La producción de hortalizas en sistemas pequeños a nivel del hogar es otra alternativa viable y muy recomendable en Puerto Rico. De esta manera las personas pueden tener hortalizas frescas para su consumo o para la venta, que les permita generar un ingreso adicional.

Uno de los sistemas más utilizados para la producción hidropónica es la técnica de nutrición laminar (NFT). Consiste en aplicar una solución nutritiva al área de siembra y que el exceso regrese a la cisterna de solución nutritiva. Es importante conocer cómo preparar la solución nutritiva y la importancia de factores como el ph y la conductividad eléctrica en este tipo de cultivo, lo cual habría que explicar en otro artículo.

Página anterior;