portada abril 2013 pequeña

Materiales y Recursos en los Sistemas de Valorización de Construcción Verde LEED®

foto de troncos de arboles cortados y apilados unos sobre los otros

Por: Ing. Jesús A. Garay, LEED® AP, PMP, BSEE Director de Liderazgo y Promoción USGBC-Capítulo del Caribe

Página anterior;

Aprendamos a vivir de manera simple para que
otros simplemente puedan vivir...

LEED®: Una herramienta para la transformación del mercado

A través del programa LEED® de certificación de edificios verdes, el Concilio de Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC) está transformando el entorno construido y, por ende, transformando nuestra economía y nuestras comunidades. Cada edificio LEED® manifiesta el uso de estrategias y de nuevas tecnologías y educa a profesionales del diseño, ocupantes, así como a personas que operan proyectos, acerca de los beneficios de este tipo de construcción. Empresas desarrolladoras, gobiernos y un sinfín de otras organizaciones están estableciendo liderazgo mediante sus compromisos para construir más allá de los códigos mínimos, asumiendo mayores niveles de responsabilidad en sus edificaciones y en sus comunidades. Este liderazgo es fundamental en la misión de obtener en esta generación un entorno sostenible para todos y todas.

Evalúa el uso de materiales

El uso de los materiales y de los recursos es una de seis categorías de edificación verde establecidas en la versión actual del sistema de calificación LEED®. Una de las estrategias claves que LEED® premia es el uso de materiales locales y regionales procedentes de lugares que queden a menos de 500 millas de distancia del proyecto. Todos los materiales, incluyendo la madera, obtenidos o fabricados dentro de las 500 millas de distancia, recibirán crédito en LEED®. Esta estrategia se adopta con frecuencia. Casi el 90 % de los proyectos comerciales certificados LEED® alcanzan el crédito de materiales locales1. Al lograr estos créditos en materiales regionales, apoyamos las economías locales.

Protege los bosques

LEED® está estructurado para fomentar un enfoque integrado de las especificaciones del material para un proyecto. El programa premia específicamente el uso de materiales que son local y concienzudamente producidos. La madera, un material relativamente poco usado en la construcción de edificios comerciales, se menciona con frecuencia en el contexto de LEED®. Cualquier producto de madera procedente de un bosque dentro de un radio de 500 millas de distancia desde el lugar del proyecto recibe créditos hacia la certificación de LEED®. Los bosques americanos son unos recursos tan cruciales, que un crédito adicional está disponible para el uso de la madera cosechada responsablemente. Estos productos deberán llevar la certificación de líder en la industria del “Forest Stewardship Council“(FSC), una herramienta de reconocimiento de terceros independientes, que apoya la gestión rigurosa y responsable de los bosques. El FSC ha certificado más de 33 millones de hectáreas de bosques en los Estados Unidos. Si el proyecto usa el 50% de su madera certificada por el FSC, se le premia con un punto. Si, además, logra que hasta un 95 % de la madera usada sea certificada por el FSC, obtiene otro punto. El 41% de todos los proyectos comerciales certificados LEED® aprovechan este crédito. Para maximizar la ganancia de puntos mediante el uso de madera, los proyectos deben utilizar la que se produce localmente y se coseche responsablemente.

1 Página cibernética del USGBC: www.usgbc.org, feb/4/2013

 

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773