Portada pequena de coriente verde

Memoria descriptiva de una casa resistente

Por Dr. Fernando Abruña Charneco, FAIA

Página anterior;

DATOS BÁSICOS: Área techada = 500 PC; Eficiencia edilicia (área neta/área bruta)= 85%

EMPLAZAMIENTO: Se propone una orientación longitudinal Este/ Oeste para reducir las cargas térmicas y mejorar la captación de la energía solar. La solución provee para unidades separadas convencionalmente o con patios compartidos (cuando exista un escenario de familiares que vivan en unidades contiguas). NO se utilizaron estrategias de “Casa Patio” ni en hilera para permitir huecos de fenestración en todas las fachadas y promover la ventilación cruzada. El frente cuenta con un balcón techado y la parte posterior con una salida para conectar con espacios comunales compartidos.
ARQUITECTURA: La solución es sobria, limpia y sencilla. Consiste de un volumen rectangular de 40’ de largo por 12’ de ancho, -que promueve ventilación e iluminación naturales-, adosado a un patio interior con 1⁄2 baño que permite el crecimiento de una tercera habitación. El área de cocina/ comedor/sala se conectan al patio interior por cuatro puertas de celosías operables que permiten el libre flujo de las personas usuarias e integran la actividad familiar al espacio exterior. Se propone la construcción en las siguientes fases: Fase I, la construcción de una vivienda de dos habitaciones con un sistema fotovoltaico bimodal con baterías interconectado con la red de la AEE, conexión de agua con AAA, inodoros de composta y trincheras para re-uso de aguas grises y patio interior con 1⁄2 baño de visitas; Fase II, la construcción de una tercera habitación u oficina/ taller domiciliario y de una cisterna inteligente para cosecha de aguas de lluvia.

AGUA Y ENERGÍA: Se propone en la Fase I el servicio de agua con la AAA. En la Fase II se añade la instalación de una cisterna de cosechas de lluvia de 400 galones que opera por gravedad. Se instalará, además, un sistema de osmosis invertida y radiación ultravioleta para proveer agua potable. Luego de la Fase II, la persona propietaria tendrá la opción de desconectarse de la AAA y administrar su propio sistema de aguas. Se propone el uso de dos inodoros de composta que no utilizan agua y que convierten el excremento en abono para las plantas del patio lateral abierto. Se propone un sistema fotovoltaico bimodal de 2 kW en medición neta que pueda exportar energía para la venta a la AEE. En caso de fallas en la red, el banco de baterías entrará en función. La casa podrá ser una tipo “Zero Energy Home” si se hace uso sabio de la energía.

La redundancia en el suministro de energía eléctrica permite mejorar la resiliencia de la casa luego de eventos catastróficos. Aún en ausencia de electricidad, la casa puede sobrevivir de forma pasiva utilizando la estufa de gas y disfrutando de la ventilación e iluminación natural.

Imagen de una casa resistente a huracanesImagen de una casa resistente a huracanes

Imagen de una casa resistente a huracanesImagen de una casa resistente a huracanes

Imagen de una casa resistente a huracanesImagen de una casa resistente a huracanes+

Imagen de una casa resistente a huracanesImagen de una casa resistente a huracanes

Imagen de una casa resistente a huracanes

MATERIALES: La envoltura del edificio está compuesta de paredes con médula de poliestireno expandido y resistencias térmicas de R15; R20 en el techo. Los pisos son de hormigón pulido, cepillado en exteriores; las ventanas Bright Shade de aluminio para proteger la casa contra vientos huracanados y reducir el paso del calor solar mediante bandejas de sombra con rejas de seguridad integradas.

CALIDAD DEL AMBIENTE INTERIOR/EXTERIOR: Las ventanas de piso a plafón en todas las fachadas promueven la ventilación natural. La esbeltez de la estructura permite buena iluminación natural. Un jardín de plantas olorosas acentúa la entrada de la casa luego del balcón delantero. Un huerto casero completa el uso del espacio exterior con un contenedor de composta orgánica para los desperdicios de cocina.

HUELLA HÍDRICA Y DE CARBONO: La huella hídrica podrá reducirse significativamente en la FASE II luego de conectar la cisterna de aguas de lluvia. Al tener servicio de la AAA, cisterna de techo y cisterna de aguas de lluvia, se logra suficiente redundancia para mejorar la resiliencia de la casa luego de eventos catastróficos como el pasado huracán María. La persona puertorriqueña promedio genera 20 toneladas de CO2 al año. Esta casa reduce esa huella sustancialmente si se opera como una vivienda tipo “Zero Energy Home”.

MANUAL DEL RESIDENTE: Se propone la preparación de un Manual del Residente en el que se le instruya a quien la viva a cómo operar la casa con mayor eficiencia y ahorros de energía, agua y recursos.

Imagen de una casa resistente a huracanesImagen de una casa resistente a huracanesImagen de una casa resistente a huracanes

 

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773