portada abril 2011 pequeña

 

logo de la nasa

NASA PR Space Grant

logo de asignaciones de dinero de la nasa


Página anterior;

El Programa de Subvenciones para Puerto Rico de la Administración Nacional del Espacio (NASA PR Space Grant) ha iniciado una colaboración con la revista Corriente Verde para diseminar sus proyectos en Puerto Rico para conocimiento de personas en el campo de la educación, la investigación, estudiantes y toda la comunidad.

La Administración Nacional del Espacio (NASA) es un programa estadounidense creado por el Congreso de ese país, cuya misión es, según promocionan, “Inspirar la nueva generación de exploradores”. Cada uno de los 50 estados en los Estados Unidos, además de Washington DC y de Puerto Rico, tiene una oficina de ese programa. En Puerto Rico, lo administran a través del Centro de Recursos para Ciencias e Ingeniería que está adscrito a la Administración Central del Sistema de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente cuenta con 16 instituciones afiliadas: UPR-Mayagüez, UPR-Río Piedras, UPR-Humacao, UPR-Cayey, UPRCarolina, UPR-Bayamón, UPRArecibo, Observatorio de Arecibo, Sociedad Astronómica de Puerto Rico, Universidad Interamericana Recinto de Bayamón, Sistema Universitario Ana G. Méndez, Universidad Politécnica de PR, Univisión-PR, NASA Explorer School Marcelino Canino de Dorado, Star Base en la Base Aérea Muñiz y el Departamento de Educación a nivel estatal.

El Consorcio de la NASA en Puerto Rico promueve actividades y programas escolares que fomentan el interés por la ciencia, tanto a nivel pre-universitario como a nivel universitario, y estimulan el desarrollo de proyectos de investigación científica relevantes a la NASA.Los proyectos de investigación de esta entidad están dirigidos al desarrollo de nuevas tecnologías para monitorear el ambiente. Los temas de investigación incluyen los siguientes:

  • Celdas solares de alta eficiencia basadas en galio, indio y nitrógeno.
  • Celdas de combustible que utilizan el hidrógeno del alcohol y emiten vapor de agua.
  • Baterías recargables más duraderas basadas en nano materiales.
  • Materiales nano porosos que remueven el dióxido de carbono del aire.
  • Sensores de luz ultravioleta.
  • Sensores de gases tóxicos.
  • Nano materiales aisladores para ahorrar energía.
  • Monitoreo espectral de los bosques y los corales haciendo uso de satélites.

Los proyectos escolares de esta entidad están dirigidos al desarrollo de destrezas tecnológicas y científicas que se necesitan para participar en proyectos de la NASA:

  • Curso de microsatélites en el que estudiantes de nivel universitario desarrollan un microsatélite real y funcional de diez 1000 centímetros cúbicos para ponerlo en órbita.
  • Curso de satélites suborbitales en el que estudiantes de nivel universitario desarrollan un módulo meteorológico que toma muestras de la atmósfera según el cohete que lo lleva va subiendo hasta 50 mil pies de altura. El experimento meteorológico se lanza en un cohete cada verano en el mes de julio.
  • Curso de nano satélites para introducir a estudiantes pre-universitarios a destrezas tecnológicas de ciencia e ingeniería.
  • Internados de investigación de verano en centros de NASA para estudiantes de nivel universitario.
  • Talleres y conferencias de temas relacionados con la NASA para personas en el área de la educación en todo Puerto Rico.
  • Video conferencias para estudiantes de nivel preuniversitario con personal de la NASA.

Cada año se hacen dos convocatorias abiertas a todo Puerto Rico, como sigue:

  • En el mes de abril, se abre la convocatoria de becas para estudiantes de nivel universitario. El estudiantado debe tener 3.0 o más de promedio y tener ciudadanía de los Estados Unidos para cualificar. Las solicitudes se entregan en mayo y las personas ganadoras se anuncian en el mes de junio. La beca cubre la matrícula, los gastos personales y un viaje de internado de investigación a un centro de la NASA. Se otorgan 30 becas cada año.
  • En el mes de octubre, se abre la convocatoria para nuevos proyectos de investigación relevantes para la NASA. Todas las personas investigadoras que trabajan como profesorado en Puerto Rico son elegibles. Pueden solicitar hasta $30000 para iniciar un proyecto de investigación en colaboración con personas investigadoras de la NASA. Las propuestas se entregan en diciembre y las personas ganadoras se anuncian en el mes de marzo. Se otorga un total de $180000 para proyectos de investigación cada año.

El portal del Programa de Subvenciones de la NASA en Puerto Rico es: http://www.prsgc.upr.edu/

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773