portada abril 2010 pequeña

Nuevas tecnologías para una vida sustentable

 

Por: María Teresa Morón

Página anterior;

Desde cemento que atrapa CO2 (dióxido de carbono), pasando por baterías líquidas y hasta el desarrollo de electricidad inalámbrica, la capacidad de invención de quienes investigan y hacen ingeniería parece no tener límites.

Aunque la recesión económica ha frenado el financiamiento para desarrollar nuevas tecnologías verdes, las investigaciones han continuado y hoy contamos con prometedores desarrollos que nos pueden ayudar a vivir una vida sustentable.

Cemento que atrapa CO2

Una compañía con base en California anunció que puede hacer cemento utilizando los gases de combustión producto de la generación de electricidad y otros procesos industriales.

Según Calera, la empresa que desarrolló la técnica, al pasar esos gases por agua de mar, se puede utilizar hasta un 90% del CO2 que contienen para hacer cemento. De ser efectiva, esta técnica podría hacer que una substancia contaminante se convierta en una herramienta para reducir los gases de invernadero.

Atrapar dióxido de carbono en asfalto, cemento y concreto podría proveer una fuente de almacenamiento significativa, ya que según Calera, por cada tonelada de material producido de esta forma, se podría atrapar media tonelada de CO2.

Si tenemos en cuenta que anualmente se producen en el mundo 12.5 billones de toneladas de concreto, lo que equivale al 5% de las emisiones de CO2, vemos que este sistema podría tener un gran impacto. Para más información sobre el desarrollo de esta tecnología puede acceder a www.calera.com/.

Electricidad inalámbrica

Suena a ciencia ficción, pero muy pronto los celulares, laptops y otros equipos electrónicos ya no necesitarán cables para recargarse.

WiTricity, empresa compuesta por investigadores e investigadoras de MIT (Massachusetts Institute of Technology), ha logrado convertir la energía eléctrica en energía electromagnética y la puede transmitir usando una frecuencia particular.

Una vez se desarrolle comercialmente, se espera que la electricidad inalámbrica no sólo elimine la necesidad de baterías desechables, sino que también haga mucho más atractivos los carros eléctricos. éstos podrían recargarse con tan sólo entrar a un garaje o marquesina que cuente con la tecnología inalámbrica. Para información más detallada sobre la tecnología utilizada puede acceder a www.witricity.com/index.html.

Batería Líquida

Uno de los principales obstáculos para el desarrollo a gran escala de la energía solar y de viento es la falta de sistemas efectivos y económicos para almacenar esa energía y hacerla disponible de noche o cuando el viento no esté soplando.

Donald Sadoway, un profesor de MIT, parece haber ideado una solución a este problema: una batería hecha con compuestos líquidos. Según el prototipo, esta solución podría ser mucho más económica que las baterías que se usan actualmente para almacenar energía y tiene mayor duración.

Sadoway explica que su batería es completamente diferente. Los electrodos son metales en estado líquido y los electrolitos que conducen la corriente son sal líquida. Esto, según el investigador, provee un sistema resistente y capaz de absorber rápidamente grandes cantidades de electricidad. Además, menciona como ventaja que está hecho de materiales económicos y su diseño no requiere complicados sistemas de manufactura.

Para información técnica más detallada puede acceder a www.technologyreview.com/energy/22116/.

Tejas solares

La compañía Dow dio a conocer recientemente un nuevo producto: tejas solares. Estas celdas fotovoltaicas se instalan contra el techo, de la misma manera que las tejas de asfalto (shingles), pero no requieren alambrado especial y no necesitan de personal certificado o con conocimientos de electricidad para instalarlas. Estas tejas, que se mercadearán bajo el nombre Powerhouse, deben estar disponibles en el mercado durante el próximo año y se espera que puedan proveer entre un 40 a un 80% de las necesidades energéticas de una casa promedio. Para más información puede acceder a www.dow.com.

Un nuevo modelo de turbina de viento

foto de sistema eolico
Un nuevo diseño de turbina de viento podría hacer mucho más atractiva esta tecnología para el mercado residencial. Este modelo, según sus diseñadores, puede operar con brisas ligeras (los modelos tradicionales necesitan vientos más fuertes), ofrece menos resistencia, es más compacto y su diseño hace que la propia turbina sea el generador de electricidad.

El sistema de Earthtronics tiene un diámetro de 6 pies y pesa unas 170 libras. Para información sobre especificaciones y la tecnología que utiliza puede acceder www.earthtronics.com/honeywell.aspx.

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773