portada agosto 2013 pequeña

¡Oh, Magníficos Vegetales Verdes!

Por: Dra. Rocío López Extraído de Plenitud Iniciativas Eco-educativas

 

Página anterior;


fotos de vegetalesfoto de vegetales

 

La guía moderna de nutrición recomienda incluir todos los días en nuestras comidas de 3 a 6 porciones de vegetales de colores variados, en especial los de color verde intenso, pero cuando vamos a la práctica, lo único verde oscuro que encontramos disponible en supermercados es brócoli, espinacas y algunas variedades de lechuga. Cuando de comer vegetales se trata, los de hojas verdes son los más deficientes en nuestra alimentación. Curiosamente, son el grupo de vegetales más importante que debemos incorporar diariamente en nuestras comidas. Nos proporcionan altos niveles de energía vital y de nutrientes, son refrescantes, balancean el calor interno que sentimos por vivir en el trópico, desintoxican el hígado, purifican la sangre, previenen el cáncer, mejoran la circulación, fortalecen los pulmones, favorecen el balance emocional y la agudeza mental. El tipo de calcio que proporcionan se absorbe mejor que el de la leche de vaca. Son altos en magnesio, hierro, potasio, fósforo y zinc, fuente de vitaminas A, C, E y K, altos en fibra, acido fólico, clorofila y otros micronutrientes y fotoquímicos; la lista de beneficios es inmensa, en pocas palabras, son la fuente de la juventud y lo mejor de todo es que pueden consumirse diariamente sin efectos secundarios.

Los mejores son orgánicos. Los producidos comercialmente acumulan insecticidas y fumigantes (además de que los supermercados no los tienen disponibles fácilmente). Plenitud (http:// plenitudpr.org) le dice cómo puede conseguirlos, o mejor aún cómo puede tenerlos todos los días en su casa con un esfuerzo mínimo. Seleccione hojas brillantes y firmes, sin bordes amarillos o marchitos.

Las hojas verdes se clasifican en tres grupos:

Vegetales amargos:

Color verde claro o brillante y sabor fuerte, amargo y refrescante. Puede consumirlos crudos o cocidos: mostaza (mustard greens), arugula, diente de león (dandelion greens, brócoli, lechuga escarole, lechuga achicoria (chicory) y berro (watercress).

Vegetales de hoja verde oscura:

Color verde intenso, oscuro, entre más intenso es el verde más fibrosa y amarga puede ser la hoja. Consumirlas cocinadas facilita la digestión y les da un sabor menos amargo y más dulce: col berza (kale) verde o morada, col rizada (collard greens), acelga suiza verde, roja o variegada (swiss chard) y berza dinosaurio (lacinato kale ).

Hojas verdes:

Las más conocidas y comerciales, frecuentes en ensaladas, se consumen principalmente crudas, pero su sabor es agradable y más fácil de digerir cocinadas. Hojas de remolacha, repollo bok choy (bok choy), repollo napa (napa cabbage), repollo rojo o verde, espinacas, perejil, brócoli, lechuga romana, lechuga iceberg, lechuga del país.

Pronto estaré ofreciendo talleres de cómo incorporar estos deliciosos vegetales diariamente. Mientras tanto, les invito a que disfruten la receta que he publicado en mi blog. Pueden accederlo a través de mi página web www.cimbiopr.com.

¡Bon apetit!

Página anterior;