portada dic 2012 pequeña

OTROS TIPOS DE ARQUITECTURA SOSTENIBLE

fotos del arbol de bambufoto de un piso de ladrillo

Por: Sonia López Tristani, AIA, LEED AP

Página anterior;

Cuando escuchamos la frase “arquitectura sostenible” o “arquitectura verde”, lo primero que nos viene a la mente es un edificio “high tech” con paneles solares, sistemas sofisticados de aire acondicionado, controles de iluminación, etc. etc. Sin embargo, hay otros tipos de arquitectura sostenible que no necesariamente conllevan diseños elaborados con tecnologías avanzadas de energía renovable y otras similares. Dependiendo del lugar y los recursos disponibles, podemos conseguir sostenibilidad en la arquitectura de diversas maneras, incluyendo (pero no limitado a) las estrategias que voy a discutir a continuación:

  1. Reciclar materiales – Entre las formas de utilizar materiales existentes u objetos usados en un proyecto nuevo o en una remodelación, quiero resaltar las siguientes:
    • Aprovechar estructuras existentes - Antes de tomar la decisión de construir un edificio nuevo en un solar vacío sin infraestructura disponible, debemos evaluar la posibilidad de re-utilizar un edificio existente en una zona urbanizada, adaptándolo a las necesidades del proyecto nuevo. De ser viable esta alternativa, estaríamos ahorrando significativamente en los materiales y mano de obra necesarios para construir la estructura del edificio y en proveer los servicios de infraestructura tales como carreteras, electricidad, agua y alcantarillado.
    • Re-utilizar componentes no-estructurales - Cuando vamos a remodelar un edificio existente, debemos reciclar los componentes no– estructurales tales como puertas y ventanas, ya sea del proyecto en cuestión o de otros edificios remodelados donde se hayan descartado. Cuando re-utilizamos elementos arquitectónicos en un proyecto, no sólo estamos ahorrando en el costo de comprarlos nuevos, sino también estamos reduciendo la cantidad de desechos que termina en el vertedero.
    • Utilizar desperdicios sólidos como materia prima - Lo que para unas personas es basura, para otras es un tesoro. Cada día vemos más ejemplos de estilos de edificación innovadores que utilizan artículos desechados reciclables como materiales de construcción. Algunos objetos descartados que pueden utilizarse para construir paredes y los portales donde pueden ver fotos de cada ejemplo son: botellas plásticas (eco-tecnologia.com), botellas de cristal (inspirationgreen.com/ glassbottlewalls), papel (inhabitat.com/5000- dollar-recycled-paper-house-by) y gomas de carro (earthship.com).
  2. Diseñar con sistemas pasivos de ahorro energético – Si estudiamos la forma en que nuestros antepasados resolvían los retos del clima local, podemos descubrir un tipo de arquitectura sostenible diseñada de acuerdo con las condiciones predominantes en el Trópico. Las casas antiguas en Puerto Rico solían aprovechar las brisas de los vientos alisios provenientes del noreste ya que no tenían la alternativa del aire acondicionado. Muchas de ellas fueron construidas alrededor de un patio interior para propiciar la ventilación cruzada en todos sus espacios. Sus ventanas eran protegidas del sol y de la lluvia con aleros bien proporcionados, manteniendo así una temperatura de confort en el interior de la residencia. Estos principios básicos de diseño arquitectónico que tomaban en consideración las condiciones climáticas del sitio donde se iba a ubicar la obra, se fueron perdiendo con el advenimiento de la revolución industrial y la incorporación de sistemas mecánicos de ventilación. Si al momento de diseñar un edificio nuevo tomamos en consideración factores tales como la orientación de la estructura, el tamaño, el tipo y la ubicación de la fenestración, e incorporamos sistemas pasivos para aprovechar y controlar la iluminación natural y las brisas, podemos obtener ahorros substanciales en el consumo energético necesario para ventilar e iluminar el espacio interior del proyecto.
  3. Utilizar materiales naturales y métodos alternos de construcción – Aparte de los materiales y métodos que típicamente utilizamos para construir un edificio, existen otras formas más sostenibles de edificar, en las cuales se utilizan materiales de la naturaleza tales como la tierra, la paja y el bambú. A continuación se enumeran algunos tipos y se proveen los portales donde se puede conseguir información sobre cada uno:
    • Tierra - La tierra es un material económico, sin tóxicos, que abunda en la naturaleza y es completamente reciclable. Entre los métodos de construcción que utilizan la tierra como material principal se encuentran:
      • “Tapial” (tierra apisonada) - técnica de construcción antigua que utiliza barro, cal y grava. Por la naturaleza de los materiales, este tipo de construcción, comúnmente utilizada en regiones áridas, es fuerte y duradera, térmicamente aislante y a prueba de fuego. Las formaletas de madera pueden removerse y reutilizarse, minimizando así el desperdicio de materiales durante la construcción. Las paredes no requieren pintura ni otras terminaciones tóxicas por lo cual el mantenimiento es mínimo. (earthstructures. com) (Para información en español, vea: coepsa. com.ar/Proy basura/g06_ materiales_alternativos. pdf)
      • “Cob Building” – tecnología antigua según la cual se utilizan manos y pies para formar masas (“lumps”) de tierra, arena y paja, para construir sin necesidad de formaletas. Este método de construcción es económico, fácil de aprender y apropiado para formas orgánicas. Por su resistencia a la lluvia y al frío, es ideal para climas fríos y también para condiciones desérticas. Esta técnica no contribuye a la deforestación, minería o contaminación ambiental, ni depende de materiales manufacturados o herramientas especiales. (cobcottage.com)
      • Sacos de tierra (“Earth Bag”) – tipo de construcción que utiliza sacos llenos de tierra. Es económica, duradera y fácil de implementar. (earthbagbuilding.com)
      • Estructura subterránea o parcialmente recubierta por tierra (“Earth-Sheltering”) – La tierra absorbe y almacena calor, liberándolo luego en el interior del espacio cuando se necesita, por lo cual este tipo de construcción reduce la necesidad de calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano. (earthship.com)
    • Bambú – Uno de los materiales de construcción más versátiles y sostenibles que existe en la naturaleza, el bambú crece increíblemente rápido (típicamente entre 12 y 18 pulgadas al día) en una amplia gama de climas. El bambú es extremadamente fuerte en comparación con su peso, por lo cual se puede utilizar como elemento estructural además de usarse como material de terminación. Algunas especies tienen el doble de fuerza en compresión que el hormigón y aproximadamente la misma resistencia por unidad de peso que el acero, aguantando hasta 52,000 libras de presión por pulgada cuadrada. Debido a su gran flexibilidad, las estructuras en bambú han sido capaces de resistir terremotos y vientos huracanados de más de 170 mph. Además de sus cualidades estructurales, el bambú es beneficioso para el ambiente ya que es una de las plantas que más absorbe bióxido de carbono y nitrógeno, ayudando a mitigar la contaminación tanto del aire como del agua. (greenhomebuilding.com/ bamboo & inspirationgreen. com/bamboo-buildings)

Aunque las estrategias antes mencionadas pueden contribuir al nivel de sostenibilidad de una obra arquitectónica, ninguna de ellas por sí sola puede garantizar que el resultado final sea completamente “verde”. El diseño más sostenible es aquel que incorpora una combinación de estrategias apropiadas a las condiciones específicas del lugar donde se va a desarrollar el proyecto, aprovechando al máximo los recursos disponibles y minimizando el impacto en el medioambiente natural.

La autora tiene una maestría en Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, está afiliada al Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y al US Green Building Council (USGBC) y es profesional acreditada de LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773