portada abril 2010 pequeña

Pasos sencillos para ahorrar energÍa

bombillas alogeno

Por: Maria Teresa Morón

Página anterior;

 

Adquirir placas solares o un sistema de molino de viento es una inversión en nuestra independencia energética, pero los altos costos iniciales pueden ser un obstáculo para muchos ciudadanos.

Mientras tanto, existen alternativas para ahorrar energía. Decisiones tan simples como qué color usar a la hora de pintar el hogar, instalar toldos o cambiar las bombillas compactas pueden tener un gran impacto en nuestros gastos de energía.

A continuación varias sugerencias:

Siembre árboles – Los árboles son una barrera entre el sol y nuestra casa, evitando que la misma se sobrecaliente y requiera de acondicionador de aire para refrescarla. Siembre donde hay mayor exposición al sol (lados Sur y Oeste), pero primero infórmese sobre qué especies son más adecuadas para el espacio disponible.

Use cortinas o toldos exteriores – Las cortinas o toldos exteriores colocados en ventanas y puertas blo-quean el calor del sol impidiendo que entre a la casa.

Pinte la estructura de colores claros – Los colores claros reflejan la luz y ayudan a mantener más frescas las superficies. Este mismo principio aplica al techo de la casa.

Baje el termostato del calentador de agua – Ajuste la temperatura a 120ºF o menos y, si es posible, adquiera un calentador de agua de línea. De esta manera, sólo calen-tará el agua que vaya a usar.


Council,Energy Star Program)
Reemplace sus bombillas Si todavía está utilizando bombillas incandescentes, sustitúyalas por bombillas CFLs. éstas pueden ahorrar hasta ¾ partes de la electricidad que usan las incandescentes. Las mejores candidatas para cambiar son aquéllas entre 60 a 100 vatios que se usan con frecuencia.

Adquiera enseres eficientes – Si va a adquirir una nevera, lavadora o secadora o cualquier otro enser para la casa, opte por aquéllos identificados como “Energy Star”. Estos equipos usan entre 10-50% menos energía y agua que los modelos estándar.

Por otro lado, si está considerando construir una casa o piensa hacer una remodelación extensa, puede tomar ven-taja de estas recomendaciones que ofrecen los expertos:

A la hora de construir, tenga presente la orientación de la casa y minimice la exposición al sol.

Incluya en el diseño aleros que interrumpan la entrada del sol por las ventanas

Determine la dirección del viento y coloque las venta-nas para tomar ventaja de la brisa. Coloque las venta-nas en paredes opuestas para fomentar la ventilación cruzada.


Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773