portada dic 2011 pequeña

Puerto Rico Brilla Para la Naturaleza: premiada como la mejor gestión medioambiental

Foto de los representantes del Fideicomiso de Conservacion


Página anterior;

 

Foto de los representantes del Fideicomiso de ConservacionFoto de los representantes del Fideicomiso de Conservacion

En mayo del año pasado tuvimos el honor de que se nos invitara a la ciudad de Madrid para asistir a los actos oficiales de los Premios Sociales 2012 y que otorga anualmente la Fundación MAPFRE. Para la Naturaleza fue seleccionada de entre otras 300 candidaturas de España, Portugal y toda América por la iniciativa Puerto Rico Brilla Para la Naturaleza.

Se nos otorgó el “premio a la mejor gestión medioambiental” por este proyecto colectivo que creamos e implantamos junto a un Consejo Asesor de Contaminación Lumínica. Tanto nuestra presencia en España, como la cobertura de prensa internacional de los premios, fueron una gran oportunidad para ampliar la discusión en torno a la contaminación lumínica.

Siendo un problema tan común para todas las áreas desarrolladas del planeta, es sorprendente que aún no se esté tomando realmente con la seriedad que amerita. Aunque el resultado de nuestra gestión en el área de Las Croabas en Fajardo— en la cual todavía seguimos trabajando—pueda parecer muy local, el premio nos confirma que en efecto, Puerto Rico Brilla Para la Naturaleza es una valiosa herramienta de aprendizaje para cualquier lugar del mundo con el mismo problema.

Quisiéramos que nuestra experiencia junto a todas las personas integrantes del Consejo Asesor de Contaminación Lumínica—que incluye representantes de agencias de gobierno, instituciones universitarias y organizaciones sin fines de lucro—sirva a todos los grupos o entidades interesadas en reducir la contaminación en sus comunidades o en las áreas naturales afectadas por este problema.

La metodología que implementamos en Las Croabas de evaluar, inventariar y sustituir luminarias es relativamente sencilla, pero involucra un esfuerzo de muchas personas y es este aspecto colaborativo el que más nos inspira, es lo que queremos lograr desde la unidad Para la Naturaleza con todas nuestras iniciativas y proyectos. Los problemas ambientales nos afectan a todas las personas y por eso nos toca también a todo el mundo encontrarles soluciones y efectuarlas.

Además, tratándose de una labor que encabezamos junto a otras organizaciones y con nuestros vecinos y vecinas de Las Croabas, el premio de MAPFRE nos permitió decirle al mundo que en Puerto Rico hay un interés colectivo por mejorar nuestro medioambiente. Esto lo vemos cada día más en todas nuestras islas. La gente cada vez se interesa más por la naturaleza, por el lugar donde vive y por su entorno.

Lo vemos en la gesta del Bosque Modelo, lo vemos en el Corredor Ecológico del Noreste, en el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan y en tantas otras instancias nuevas o que se vienen desarrollando, en las que es la misma gente, las propias comunidades, quienes toman la conservación en sus manos. Este es el lugar donde vivimos y nuestra vida depende de él, ¿por qué no tratarlo con respeto y protegerlo?

De eso se trata Para la Naturaleza, de fomentar y potenciar ese espíritu colaborativo en toda la ciudadanía puertorriqueña. Después de todo, el objetivo que nos hemos propuesto de asegurar la protección del 33% de las islas de Puerto Rico para el año 2033 es una meta común al pueblo puertorriqueño, tanto por la manera en que nos beneficiará, como por la responsabilidad que tenemos por hacerla una realidad.

Cada vez vemos más gente moviéndose en la misma dirección y con cada noticia que sale al respecto nos emocionamos más. Desde la unidad Para la Naturaleza queremos apoyar cada una de estas historias y contar las nuestras. Nos llena de esperanza pensar que todas las personas puertorriqueñas—desde sus instituciones, organizaciones y comunidades—se están moviendo hacia lograr un futuro en el que la naturaleza sea parte integral de nuestras vidas.

El premio de MAPFRE nos alegra igualmente, y compartimos esa alegría con quienes han sido y siguen siendo parte de Puerto Rico Brilla Para la Naturaleza. Es otra historia más, otro pequeño paso hacia lograr esa meta común para Puerto Rico y un vivo ejemplo de que cuando juntamos voluntades podemos lograr todo lo que nos proponemos.

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773