portada pequena de agosto de 2014

Quiero paneles fotovoltaicos, pero no sé qué hacer

foto de materiales y equipo para instalar paneles solares (fotovoltaicos)

Por: Homar Torres Arzola PE MEM

Página anterior;

Al igual que
cualquier trabajo
de remodelación
o construcción en
su hogar o negocio,
solicite referencias de
la compañía que le
venderá el sistema
fotovoltaico y le hará
la instalación y revise
las garantías de
los equipos.

Quiero un sistema de energía solar, ¿cómo puedo escoger un buen instalador?

Para proteger al público consumidor, la Administración de Asuntos Energéticos (ahora Oficina Estatal de Política Pública Energética de PR) emite un Certificado de Instalador a las personas peritas e ingenieras que cumplen con todos los requisitos, incluyendo un curso de 30 horas sobre la instalación de sistemas fotovoltaicos en Puerto Rico. Debes pedir a tu entidad instaladora que te muestre dicho certificado junto con la licencia vigente de perito o ingeniero/a. Si quieres una persona instaladora que se diferencie de las demás, se encuentre al día con la tecnología, la mejores técnicas de instalación y los cambios a los códigos y reglamentos, asegúrate que sea socia de ACONER (Asociación de Consultores y Contratistas de Energía Renovable). Para una lista de personas socias de ACONER puedes entrar a www.aconer.com

Al igual que cualquier trabajo de remodelación o construcción en su hogar o negocio, solicite referencias de la compañía que le venderá el sistema fotovoltaico y le hará la instalación y revise las garantías de los equipos.

¿Cómo sé cuántos paneles necesito?

El consumo eléctrico se mide en unidades de kilovatios hora (kWh). Para un consumo residencial típico de 500kWh mensuales, el sistema será de una capacidad aproximada de 3kW. Este sistema será capaz de generar aproximadamente 15kWh diarios.

Los paneles fotovoltaicos de 270 watts son muy comunes en el mercado actual. Esto significa que el número de paneles necesarios para una instalación residencial típica de 3kW será de 11 a 12. Este sistema típico tendrá un costo aproximado de $10,000 a $12,000 bajo las condiciones actuales de precios de sistemas instalados.

Aunque existen varias configuraciones de sistemas de interconexión con la Autoridad de Energía Eléctrica, la más común, económica y con el periodo de recobro de inversión más corto, es el sistema de Medición Neta sin baterías. Los costos que hemos calculado en nuestro ejemplo son para este tipo de sistema.

Una persona instaladora acreditada tiene los conocimientos para orientarle sobre las mejores opciones que existen en el mercado y de acuerdo con las necesidades de su hogar. Entre otras cosas, analizará el consumo que ha reflejado varios meses de su factura de energía eléctrica, los enseres existentes, las luminarias, la envoltura térmica, sus hábitos de consumo, la mejor localización para el sistema, en fin, puede ayudar a que su inversión sea la mejor.

Aunque un sistema fotovoltaico es una buena inversión, podría convertirse en costosa si no hacemos la asignación de buscar compañías con las credenciales necesarias y profesionales que muestren evidencia de colegiación al día y el Certificado de Instalador por la OGPe.

Por último, y no menos importante, antes de considerar un sistema fotovoltaico, el consumidor debe preparar su hogar para que éste sea energéticamente eficiente, lo cual permite que la inversión del sistema sea menor. Algunos ejemplos de lo que se debe considerar son:

  • Modificar nuestras costumbres de consumo
  • Cambiar los acondicionadores de aire por unos de alta eficiencia o acondicionadores “inverter”
  • Cambiar el calentador de agua eléctrico por uno solar
  • Usar estufa y secadora de gas
  • Tener una envoltura térmica eficiente
  • Utilizar iluminación LED (Light Emitting Diodes) o lámparas compactas fluorescentes
  • Pintar con colores claros
  • Sembrar plantas o arbustos que ofrezcan sombra

Puede parecer costoso hacer estos cambios, sin embargo, añadir más paneles para llegar al ahorro en factura deseado, supone un retorno de inversión más largo.

En resumen: modifique su consumo, prepare su hogar, escoja un ente instalador acreditado.

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773